sábado, 28 de junio de 2008

EL LLANTO DE UN PAIS

Hoy en la televisión anuciaron que el próximo miércoles pasarán una película sobre la muerte de Miguel Ángel Blanco. Sólo dos o tres imágenes y la pena, la rabia, la emoción que sentí y que siento ahora que escribo es la misma que entonces....La TV, en aqeullos momenots nos mostraba imágenes de ese chico sencillo de mirada limpia, alguien con su pequeño tic en un ojo...me parece estar viendo su imagen en el ayuntamiento de Ermua....

Este joven concejal del PP de 29 años pudo ser elegido 'al azar' para ser secuestrado un jueves, como chantaje de ETA al gobierno para el acercamiento de presos al Pais Vasco. A lo largo de 48 agonizantes horas de espera, la sociedad española salió masivamente a la calle para mostrar su rechazo y para gritar que iba a por ellos con la paz y la palabra.
Recuerdo el viernes tarde mientras me acicalaba para una boda, triste, sin ninguna gana de cumplir con esa invitación. Desde el día anterior las manifestaciones se sucedían pidiendo su liberación, incluso lo hicieron importantes personalidades de otros paises…Y llegué a la boda… empezó la celebración donde todo el mundo evitaba hablar del tema para no aguar la celebración a los novios…

Volví a casa y lo primero tele y radio…aún no lo habían liberado y quedé escuchando hasta quedar dormida…El sábado, cincuenta minutos después de que concluyera el ultimátum, ETA le disparó dos tiros a la cabeza dejándolo herido de muerte. Los disparos no lograron acabar con la vida del edil al instante. Fue trasladado a un hospital en estado crítico y falleció.

La repulsa fue unámine, no hubo una sola ciudad o pueblo de España que no convocara espontaneamte una manifestación sielenciosa. Me uní a la de mi ciudad y quedé impresionada al ver como miles de personas de todo tipo, ancianos, gente en silla de ruedas, niños, jóvenes, conocidos de ideas políticas completamente opuestas, caminábamos unidos con los mismos sentimientos… pena, impotencia, repulsa…ya no cabía el grito,,,todo era silencio, que se rompía cada cierto tiempo por calurosos aplausos para la víctima,.. hicimos el largo recorrido que conluyó con la lectura de un emotivo documento.

Vaya desde este blog un homenaje a Miguel Ángel y a todas las víctimas del terrorismo
Oteaba Auer

21 comentarios:

  1. Este homenaje tuyo es de todos. Yo recuerdo esa tarde triste. Estaba en la piscina y una vecina llegó y nos dió la noticia... Recuerdo el amargo malestar y la náusea que me provocó. La infelicidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola oetaba!
    El post de hoy me ha recordado un detalle: soy muy emotivo, pero de llanto dificil, es complicado verme verter lagrimas. Pues bien, solo he llorado mucho dos dias: aparte del dia en que murió mi querido padre, el otro dia que lloré, y bastante, de rabia, impotencia, indignación y mil sentimientos más analogos a éstos, fue el dia en que asesinarion cobardemente a Miguel Angel Blanco.

    Comparto plenamente todo lo que dices en el post de hoy, y me adhiero plenamente a tu sentimiento de homenaje a Miguel Angel Blanco y a todas las victimas del terrorismo.

    Te mando un MUY CORDIAL SALUDO.
    Cornelivs.

    ResponderEliminar
  3. Olvidaba decirte, Oteaba, que tu blog llando de piano, es muy lindo, de hecho espero que no te importe que lo haya agregado a mi lista de blogs favoritos. Lo he descubierto esta tarde. Ya te conocia de nombre solo, de los comentarios que solemos hacer a nuestros comunes amigos de los blog. Te seguré de cerca.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Oteaba, me uno al homenaje con mi más sincero sentimiento de solidaridad.
    Aquel fin de semana tenía planeado irme fuera con unos amigos. La falta de ganas por lo que estaba ocurriendo fué unánime, sólo nos quedaba esperar y lo peor sucedió...
    Los pelos como escarpias al recordar lo sucedido, tanto en lo peor como en el pulso de España entera, echándose a la calle, latiendo con una unión jamás vista.
    Mi sentimiento con Miguel Angel Blanco y todas las víctimas del terrorismo.
    Cuídate;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. nunca olvidare ese dia ni la Indignación que sentí la impotencia y la rabia, cómo segan la vida de personas que les queda tanto por vivir, matan sus sueños y anhelos, con ellos esas familias sumergidas en ese dolor, es tremendo, me uno a ti a ese homenaje que tu le haces amiga estoy contigo y con esas familias que han perdido algún familiar de esta manera, besos amiga

    ResponderEliminar
  6. GINEBRA:
    Exacto, es el homenaje de España entera y disponiendo de este blog, al ver esas imágenes ayer, sentí la necesidad de escribir sobre el tremendo asesinato que nos afectó a todos.
    Besos

    CORNEVELIS:
    Tremendo comentario el tuyo... curiosamente por lo que voy leyendo ninguno hemos olvidado que hacíamos entonces. De manera imborrable ha quedado esculpido en la memoria colectiva aquel terrible asesinato.

    Tambien te conocía de verte en blogs que visito. En un rato más, visitaré el tuyo.
    Bienvenido y espero verte de nuevo por aqui.
    Gracias por las flores lanzadas.
    Saludos.

    SERGAL:
    Me remito a lo anteriormente dicho. Agradezco contaras tu experiencia y sentimiento de esas fatídicas horas.
    Beso grande

    ALAS:
    Mataron sus anhelos, sus sueños y con ello la esperanza de todos los expañoles que nos sentimos golpeados en lo más profundo de nuestro corazón...Dió origen al pacto de Ermua...
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  7. Todo lo que atente contra la libertad es motivo suficiente para repudiarlo por completo, cosas como estas son las que me averguenzan de mis semejantes.
    Emotivo y brillante recordatorio de una de las paginas mas negras escritas con sangre de nuestro pais.
    Gracias por recordarnoslo

    Un beso Oteaba.
    Humphrey

    ResponderEliminar
  8. Perdona que te diga aquí ésto,pero no tengo tu mail. He intentado hacer cambios en la plantilla del blog y he perdido imágenes del sidebar y otras cosas. Los premios todos los he perdido, un desastre total. Mejor no cambiar.
    Te lo digo por si ves que el que me concediste no está es por eso, guapa. Besos

    ResponderEliminar
  9. HUMPHREY:
    comparto lo que dices sobre repudiar cualquier atenado contra la libertad, seá el que sea...Desgraciadamente en casos como éste, el atentado es contra la vida misma de una manera torturante y cruenta.
    Gracias a ti por el comentario
    Un beso
    Oteaba

    GINEBRA:
    Tranquilízate mujer, no pasa nada. Si lo deseas puedes volver a cogerlo, está aqui y te pertenece :)...Los cambios de plantilla suelen jugarmos muy malas pasadas...:)

    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  10. buenas:
    ciertamente ese día nos cambio la vida a todos , de una manera u otra.
    Yo tb recuerdo lo que hacía y lo que lloré. Entonces no pude entender y por mucho que pasa el tiempo sigo sin encontrarle
    sentido.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Tequila...no se puede encotrar sentido a la sinrazón...al terrorismo..al asesinato...a privar de la vida a cualquier ser humano.
    Gracias por tu comentario
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola Oteaba, es lamentable lo que sucede en tu país y el conflicto ya tan añejo y con tantas víctimas inocentes como resultado del mismo. Mi respeto y solidaridad a quienes luchan por erradicar ese tipo de proceder.

    Si recuerdo que la noticia trascendió en todo el mundo.

    Un abrazo solidario.

    ResponderEliminar
  13. LOLA:
    Me consta que eres una persona solidaria y comprometida. Todos agradecemos la solidaridad de personas de otros paises con el terorimos existente en el nuestro.

    Justamente hoy el júbilo por la liberación de Ingrid Betancourt que ha corrido mejor suerte que MIguel Ángel...Aunque tambien es cierto que la guerrilla colombiana sigue teniendo otros 14 rehenes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Triste recuerdo en todos los sentidos: además del asesinato tuve aquel día otra malísima noticia personal, que hace que cada vez que me acuerdo de Miguel Ángel se desencadenen en mi mente otros sucesos y me ponga a llorar.
    No puedo dibujar mis manos blancas para ponerlas aquí, pero están.
    Un beso
    Paz

    ResponderEliminar
  15. Que fuerte lo tuyo nannak, además tuviste otra mala noticia. No me extaña que aún llores.
    Anoche era el día previsto para poner la película...la verdad es que ni olí la cadena,,,,simplemente no lo hubiera soportado.
    Sé que tus manos blancas están aqui como representación de millones de personas que así siguen sintiéndolo.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  16. Fue un acto repulsivo de una panda de cobardes, ratas que ensucian la imagen de los viejos fundadores de E.T.A, aut�nticos h�roes que lucharon contra la represi�n real del fascismo durante la dictadura. Entonces si hab�a que utilizar la violencia. Ahora en democracia, son simples asesinos.

    Muy triste tambi�n toda la parafernalia electoralista que vino despu�s del vil asesinato. Quiz�s Miguel �ngel fue el muerto m�s denigrado, utilizado y exprimido de toda la democracia.

    Yo fui a la manifestaci�n del pobre Miguel �ngel Blanco, y tengo que decir que me march� de all� apenado antes de que terminara, puesto que los gritos de Pena de Muerte (no precisamente minoritarios), las banderas anticonstitucionales con aguiluchos, y el sucio electoralismo barato en un acto colectivo de solidaridad por la paz, me hicieron soltar l�grimas de tristeza, no por el fallecido, sino por la suciedad de un acto macabro del que muchos fueron part�cipes y beneficiarios.

    ResponderEliminar
  17. Hola Oteaba Auer:

    Aquel asesinato me pareció un acto totalmente inútil y cruel. Sólo buscaban una víctima fácil. Hicieron mucho daño y la gente reaccionó con rabia, pero con mucho respeto y conciencia ciudadana.

    Fue él, pero podíamos haber sido cualquiera de nosotros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Zuma:
    Cierto que los principios de ETA en sus ideales, nada tienen que ver con lo que fué denigrando. En todo caso la violencia jamás justifico la violencia.

    En cuanto a la forma en que tu vivisgte la manifestación, dista mucho de la que se hizo en mi ciudad. Aqui no hubo banderas de ningun tipo, ni gritos de pena de muerte, etc. Como dije en el post, un profundo respeto en forma de silencio roto por aplasos cada rato...Todos éramos conscientes del motivo por el que estábamos alli.
    Besos wapetón

    ResponderEliminar
  19. Hola Juán Luis:
    Inutil como dices...Creo que cualquier asesinato está injustificado. El caso de Miguel Ángel por las circunstancias que lo rodearon conmovió mucho más a toda la sociedad. Sin embargo todos y cada uno de los masacrados por ETA, tienen la misma importancia y no hay que olvidarlos.
    Bienvenido y gracias por el comentario :)

    ResponderEliminar
  20. Creo que nadie deberia olvidar aquellos dias de Julio...eso nos hace ser firmes en nuestras convicciones y pelear por aquello que tanto deseamos...que nunca nadie decida sobre la vida y la muerte de los demas...
    besos

    ResponderEliminar
  21. Aleix, a dos días del asesinato, imposible que alguien pueda olvidarlo. Tal día como hoy, empezó al agonía de la cuenta atrás

    Algo bueno (por llamarlo de alguna manera) salió de todo aquello y fue que las víctimas del terrorismo han logrado tener una voz común, son ciudadanos activos en la defensa de los principios de convivencia por los que fueron asesinados sus familiares, se han posicionado públicamente contra ETA y contra todo terrorismo.
    Gracias por tu comentario
    Besos

    ResponderEliminar

Con tu opinión este piano sonará mejor :)