martes, 16 de septiembre de 2008

LA TAQUIGRAFÍA Y EL LENGUAJE ICÓNICO

Si vemos películas de cine clásico en blanco y negro, resulta bastante corriente ver una señorita al otro lado de la mesa de jefe con un look de traje de chaqueta, zapatos salón de fino tacón, peinada de peluquería, gafas y, por supuesto ¡El blog de notas!, alli se afana en escribir signos al mismo ritmo que habla el señor que, ahora se levanta, y mira por la ventana, al infinito. Una vez terminado el dictado, ella volverá a la máquina de escribir y traducirá todo aquello para enviar el correo ¡en papel eh!..Se llamaba taquigrafía.

Casi todos hemos usado algun tipo de signo para coger apuntes rapidamentes; sin embargo, nada tiene que ver con la imagen que muestro abajo

Los tenemos por todos lados, inundan nuestras vidas sin que, apenas, nos percatemos; pero vamos aceptando todos y cada uno de sus significados, y de esa forma, extactando el lenguaje por la invasión de los signos. Para nada me refiero a esa forma de escritura que ha surgido a raiz de las nuevas tecnologías como los SMS. La cuestión es que si tal vez estamos volviendo a la primera forma que tuvo el hombre de expresarse por escrito, es decir, los dibujos,..más tarde los geroglíficos, etc... Dejo unas preguntas en el aire....¿Que ocurriría si fabricaran teclados con emoticonos?.....¿Se podría escribir una narración en lenguaje iconico?....

Por si todo ésto fuera poco, dejo un vídeo de música hecha solamente con sonidos de Windows
Oteaba Auer


21 comentarios:

  1. :-O Sorprendida me dejas..;-) lo que no se te ocurraa ti... :-D, eres una crack, :'-) macesllorarderisa,jaja O:-), (-_-), un beso de una :O)(payasilla) jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Espero que NO, querida Oteaba porque nuestra lengua es muy rica y debemos seguir las reglas gramaticales para comunicarnos. Es casi un deber: el preservar nuestro tesoro lingüístico. Tanto mensaje de móvil, msn, etc... está haciendo mella en nuestro idioma.
    la música no pude escucharla, en el insti nos filtran youtube...pero la oiré después. Besos y buenos días.

    ResponderEliminar
  3. En algún momento de la "obra" me recordó totalmente a una sintonia de informativos de tv, jajaja. Con respecto al teclado de iconos, claro q se podria escribir una narración pero imagino q no podria llegar a expresar tanto como con el lenguaje, ¿no?

    Muakk

    ResponderEliminar
  4. Espero que no acabemos escribiendo con simbolos sino pareceriamos a otras culturas antiguas con sus iconos y a ver quien nos descifraba.. jaja Encima nuestro idioma es tan rico que sería una pena.

    He escuchado el video y está gracioso pero que sustos me ha dado que creia que se me apgaba el ordenador o algo.. jajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Se podría, sí que se podría...con las nuevas tecnologías de hoy en día yo creo que pronto llegaremos al teletransporte y todo jajajaja.

    Un profesor del año pasado decía que no aprovechamos nuestra cultura y mucho menos nuestro idioma...la pena es que este lenguaje está tan metido en nuestras vidas, que ya sea por el messenger, móvil o, incluso en apuntes de la facultad, siempre aparecerá derrocando al rico léxico que nos pertenece...

    Gracias por la visita!!

    Un saludete

    ResponderEliminar
  6. Nadie pone en duda el rico idioma del que disponemos. Las nuevas tecnologías lo están destruyendo como a otros idiomas latinos de tanta riqueza como el nuestro. Enemigo número uno los SMS.
    Oteaba querida, venía de darte la bienvenida en el otro blog y me encuentro con esta interesante reflexión.¡Admirable!
    Perderíamos tiempo descifrando lo escrito con el teclado de emoticonos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Muerta me he quedado con la música de Windows.Espero que no inventen cosas raras y dejen el teclado con sus letritas,a este paso acabaremos comunicándonos por sonidos como los animales ;p

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. jaja, muy bueno, me acuerdo que mi hija tuvo que hacer una exposición al año pasado y"la hicimos" del lenguaje de los signos, le pusieron un 10, nos divertimos haciendola y exponiendola a base de todo lo que citas.
    estamos rodeados, pero lo mejor de todo es que es lenguaje universal.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La taquigrafía fue siempre un gran misterio, pero yo siempre he sido muy formal a la hora de escribir; soy de los que (a veces) ponen acentos en los SMS.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Pero bueno! has coincidido con Cornelivs en el post, porque él también habla de los signos ¡¡qué casualidad!! jaja, y es que yo de signos no entiendo nada de nada.

    Genial el vídeo.

    Te dejo un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Me encantó el post.

    Los signos son necesarios para decir lo que se quiere decir en menos tiempo o con menos letras.

    Es así. Inundan nuestra vida.

    Un beso

    Ericarol

    ResponderEliminar
  13. Los signos se contagian, son un virus!! aunque no quieras al final acabas usando alguno :) jajajaj

    Buen video, reconocí algunos sonidos del windows .

    Besos , preciosa y buen día

    ResponderEliminar
  14. Los idiomas, las lenguas, y la riqueza que ncierran debrían ser protegidas y pertenecer al Patrimonio Cultural de la Humanidad.
    Invito austed avisitar y retirar lso tres premiso que he dejadoe n mis blogs
    para retirarlos ir a

    www.walktohorizon.blogspot.com y de ahía todos mnis blogs
    le saludo agradeida por sus visitas
    mary carmen

    ResponderEliminar
  15. Mi querida Oteaba, pasè a visitarte porque te he dejado un regalito de agradecimiento en Agualuna.

    Te dejo besitos y copihues rojos mi dulce amiga, ya que mañana estamos celebrando acà en Chile, nuestras Fiestas Patrias.

    Agualuna

    ResponderEliminar
  16. Si es que se está perdiendo lo bueno... en esos casos antes que un teclado con emoticonos, casi que prefiero un teclado donde escribir silencios...

    Besos

    ResponderEliminar
  17. paso a dejarte un beso y un abrazo muy grande amiga,lo de lo signo no es mi fuerte,pero te dejo como signo mi gran cariño

    ResponderEliminar
  18. Sigo prefiriendo la escritura normal pero no consigo que mi hija me envie unos sms escritos de forma normal¡¡¡¡
    y no tener que pegarme media hora descifrando

    besos

    ResponderEliminar
  19. jajajaja!!
    Yo sigo a la romana vieja jajajja
    Con escritura, de la normal jajaj
    Y en cuanto al vídeo, está genual,
    Pero para ser franca, no me imagino bailando a la luz de la luna con un buenmozo..y esa melodía jajajaj
    Besosssssss
    Gizz

    ResponderEliminar
  20. Que pregunta la tuya, creo que deberiamos de adaptarnos, aunque yo no estoy muy de acuerdo con eso, nuestro idioma es muy rico y debemos usarlo más, yo por eso hasta cartas escribo y las mando por el viejo y querido correo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Es una pena que no haya podido ver el vídeo, pero no es cuando uno quiere, sino cuando a Internet se le antoja, eso ya lo tengo muy en claro ¡jeje!
    En cuanto a escribir con emoticones, creo que no me gustaría, bastante jaleo tenemos con la nueva gramática usada en los teléfonos celulares deformando tan rico lenguaje como el nuestro.
    Besitos preciosa♥♥♥

    ResponderEliminar

Con tu opinión este piano sonará mejor :)