sábado, 5 de julio de 2008

El gorrión de Paris y otros arrepentimientos



Edith Piaf, criada por su abuela en una casa de prostitución , desconocía por completo la diferencia entre el bine y el mal. Descubierta en la calle por el gerente de un cabaret, se convierte en un icono ed Paris y su fama traspasa fronteras hasta hacer un gira triunfal pro América. A raiz de la muerte del único hombre al que verdaderamente amó, un boxeador que murió en un accidente de avión, Ediht se hace adicta a la morfina.

De extraordinaria personalidad, Édith Piaf parecía no tener límites. Desparpajo en todo tipo de excesos, innumerables amantes, alcohol, drogas y sobretodo la morfina, hacen que deba retirarse sin ninguna ilusión por volver a los escenarios. Sin embargo, alguien le presenta una canción que se adapta perfectamente a su personalidad, “No me arrepiento de nada” así que vuelve con una serie de conciertos, tal vez los más memorables y emotivos de su carrera y reflota el Olympia de Paris, a punto de desaparecer. A esas alturas, estaba muy enferma para tenerse en pie, y se mueve y canta sólo con importantes dosis de morfina. Muere a los 47 años...

Escuchar la consabida frase no es siempre garantía de qeu nos encontremos ante un consolidado pasota, como era este genio de la canción, o un cretino furibundo. La frasecita ha pasado a ser una muletilla más que se repite sin pensarlo demasiado, sobre todo en las entrevistas a famosetes de nuevo cuño que al suelen pronunciar seguida de un discurso parecido a “porque todo lo que he hecho me ha servido para aprender y ser yo mismo”

En estos casos ese «No me arrepiento de nada» significa falta de criterio, nula capacidad de introspección, e ignorancia absoluta sobre el valor ed la humildad, virtud que siempre acompaña a los grandes de espíritu. Como definición la palabra arrepentimiento es esa desagradable sensación que sentimos cuando somos consciente de haber cometido un error…y entonces hay diferentes grados en que la podemos sufrir.

Oteaba Auer


Dejo un vídeo de la maravillosa canción y una traducción debajo…Sabiendo de la vida de Edith Piaf, resulta muy emotiva porque es lo que verdaderamente sentía.

No! nada de nada,
No! mo me arepiento de nada
Ni el bien que me han hecho,
Ni el mal,
Todo eso me da igual!

No! nada de nada,
No! no me arrepiento de nada
Está pagado, barrido, olvidado...
Me importa un bledo el pasado!

Con mis recuerdos
He encendido el fuego,
Mis penas, mis placeres…
Ya no los necesito!

Barridos los amores
Y todos sus temblores,
Barridos para siempre,
Vuelvo a empezar de cero.

No! nada de nada,
No! no me arrepiento de nada.
Ni el bien que me han hecho,
Ni el mal,
Todo eso me da igual!

No! nada de nada,
No! no me arrepiento de nada.
Porque mi vida,
Porque mis alegrías,
Hoy comienzan contigo...

28 comentarios:

  1. Muy lindo post, amiga Oteaba, y gran observación sobre los famosetes de nuevo cuño que han adoptadola frase "no me arrepiento de nada", como hija de la estupidez y hermana del orgullo falaz y absurdo.

    Recuerdo la frase de aquel gran romano, que publique en mi post "·Perlas", y que dice: "Cualquiera puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él".

    Un afectuoso saludo, ¡y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. Oteaba, estoy de acuerdo con el comentario anterior de Cornelius. La frase manida que toma su significado sólo en boca de muy pocos genios, como fué Piaf.
    La canción es preciosa y tu crítica muy inteligente.
    Un saludo.
    p.d estaré ausente unos días. Nos vemos a mi regreso. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buena frase Cornelvs y además orgullosos dirán que aprenden de la experinecia y no se arrepienten de nada:)...Creo qué más que nunca estamos rodeados de necios...o quizás sea que ahora lo llevan como un valor añadido. :)
    Buen finde para ti tambien.
    Saludos

    Ginebra, agradezco tu comentario y espero que pases unos días fantásticos...te echaré de menos:); pero a las merecidas vacaciones no se puede renuciar
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  4. Un post inteligente para una grandiosa Piaf.
    La letra esta escrita para ella , y con ella ,la escuche yo por primera vez.

    Sobre los necios que botan frases para parecer mejores, pues eso, necios.

    Un beso
    Humphrey

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, Ote, creo que sentir o decir eso de "no me arrepiento de nada" es bloquear cualquier posibilidad de análisis. La frase, fuera de contexto, tiene muchos matices, pero, los habituales "contextos" habituales en los que se dice están cargados de rabia y de soberbia.

    También creo que, luego, cuando se te ha pasado, sí te arrepientes, pero no lo dices.

    Me gusta muchísimo cómo escribes. Has introducido una reflexión mediante una anécdota preciosa; has dado apoyo a una idea, mediante un relato. Ya te dije que me gusta mucho lo que dices y cómo lo dices. Me reitero en ello.

    Me ha encantado conocerte, Ote. Me voy de vacaciones pero seguiré leyéndote y en contacto contigo.
    Un beso muy grande y feliz verano, preciosa.

    ResponderEliminar
  6. buenas:
    La canción y la voz fantásticas verdad?
    Me gustó la critica a los famosetes.
    Me quedo pensando en la frase...
    Muy buena entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que buena aportación Oyana. No se me ocurrió pensar en el arrepntimiento posterior que se silencia por falta de humildad. Gracias por esos halagos:)...lo cierto es que no pienso en una estructuración...simplemente sale así...:)
    Buenas vacaciones y muchos besos.

    TEQUILA:
    La canción, es un resumen de su vida...En cuanto a la voz..inigualable... Muchos años más tarde saltó a la fama una tal Mireille Matieu que emulaba su forma de cantar; pero a la más grande, a día de hoy, ha sido imposible suplantar.
    Gracias por tu comentario:)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Oteaba querida, la relación hecha entre la personalidad única de Edith por las circunstacias vividas desde su niñez y los famosillos de turno me parece magnífica.
    La Môme Piaf (pequeño gorrión)como sabrás bautizada así por su estatura. Un personaje apasionante.

    Una vez más me quito el sombrero ante una de tus entradas. A lo anteriormente dicho, sumo el derroche de buen gusto que posees.
    Cuídate ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu visita a mi blog por llamarlo de alguna forma...

    un beso y te enlazo con el mio y prometo leerlo

    ResponderEliminar
  10. Cierto Sergal, por su altura era la niña gorrión, aunque la mayoría de la gente piensa que lo del pajarillo le viene por su voz...De todas maneras, bien puede aplicársele.:)
    Besos elefantito

    Amateur1965, gracias por el enlace :) tambien yo te leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo me he arrepentido en mi vida de tantas cosas, que ya ni me acuerdo, una de ellas es casarme con el padre de mis hijas,
    Es absurdo decir que no me arrepiento de nada, púes nadie es perfecto y en esa visión de ver lo que has hecho mal, puedes cambiar y vivir mas consecuentemente con uno mismo,
    Me encanta este escrito ,te dejo un montón de besos amiga

    ResponderEliminar
  12. El puede ser arrepentimiento el peor de los castigos; arrepentimiento sin sinceridad no vale para nada. Es mejor ser coherente hasta el final.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Alas:
    Esos arrepentimiento quizás te han servido para no tropezar de nuevo en la misma piedra. A veces aprendemos más de los errores. El caso es que gozas del vuelo de la libertad.
    Besos preciosa

    Juan Luis:
    El arrepentimiento puede llegar a un grado tan terrible de soportar que algunas personas han llegado al suicidio.
    En cuanto al arrpentimiento no sentido, simplemente no es arrepentimiento...Quizás la coherencia del equilibrio de una persona pase por reconocer lo que ha hecho mal....quizás eh...
    Saludos wapetón:)

    ResponderEliminar
  14. Vengo a darte las gracias por visitar mi blog y por dejar tu huella.

    Encantada de pasarme por tu blog.

    Yo siempre me arrepiento de muchas cosas de las que hago en cada paso que doy, porque soy una persona indecisa en las decisiones, y pienso que si hubiera ido por otro camino hubiera sido mucho mejor.

    Espero que vuelvas a mi blog cuando lo desées como yo también volveré al tuyo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Bueno María, constantemente nos encontramos en encrucijadas, en tomas de decisiones las cuales traen consecuencias y no siempre las que esperábamos; pero eso forma parte de la vida misma.
    Oye ya que ambas estamos tan encatadas con el blog de la otra, pensé que lo mejor era enlazarte
    Gracias por pasarte por aqui
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Gracias Ote, por pasar a mi blog y dejar tu comentario, me gusta tu blog. Yo he de decir que estoy de acuerdo en que no hay que arrepentirse de nada, porque de nada sirve, debemos asumir las consecuencias de nuestros actos y actuar en consecuencia.

    saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Poema A Edith Piaf

    Te han condenado.
    Una oración,
    como limosna insuficiente,
    ha caído
    sobre la tapa de tu féretro.
    Te han condenado, Edith,
    por no querer ser
    la excepción que confirma
    la regla. Porque
    querías,
    tú, gorrión
    de la calle, ser
    la regla. Porque
    intentabas salirte de la calle.
    Te han condenado como
    si Dios no fuese amor. El dedo
    ejemplar
    -una uña sucia, como
    si lo viera- se alzó
    sobre tu frente
    y mostró al mundo
    que sólo esa limosna- por sí acaso…-
    merecías.

    De nuevo a la intemperie.
    Esta vez ” a la calle”
    te han dicho.
    A la calle amarilla
    de los muertos, sin Senas,
    sin flores, sin guitarras.

    Pero tú, Edith, sonreirás.
    Tuviste ya tu infierno
    al borde de la cuna: sabes
    lo que un niño criado con alcohol.
    Edith, mystère Piaf, rezabas
    no al morir, al cantar;
    y sin saber por qué,
    por quién acaso. Ahora
    es cuando cantas en la inmensa calle
    de Dios, alegremente,
    Edith, mystére Piaf.

    Julia Uceda

    ResponderEliminar
  18. Respeto tu punto de vista, Armida, aunque no lo comparta del todo. Si estoy de acuerdo en que acatar las consecuencias de nuestros actos, creo que es sinónimo de madurez.
    Agradezco tu comentario:)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Precioso poema querido amigo. Me da tristeza pensar en su infancia, en su vida. Sin embargo el gran reconocimiento vino tras su muerte ya que su forma de modular la voz, elevó a la categoría de arte la canción polular o callejera. Algo así como ocurriera cn Toulousse Lautrec que tambien elevó el cartel a la categoría de arte...
    Paris colapsado el día de su entierro......en fin :)
    Agradezco lo hayas puesto aqui..

    ResponderEliminar
  20. Oteaba, nuestro orgullo se resiste a la idea del arrentimento porque es una actitud genuinamente humilde y caemos en la autojustificación.
    En tiempos de famosillos donde todo vale, has estado acertadísima con esta entrada.
    Felicitaciones por los contenidos y por como llevas este blog. Reconozco mi adicción a los dos.
    ¡No abras otro! jaja
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  21. Así tambien lo creo Yolanda, una actitud de humildad. Como decía Oyana generalemnte se dice en un contexto de soberbia y/o rabia...tambien añadiría de falta de arguementos.
    Gracias por el comentario:)
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  22. Muchísimas gracias por enlazar mi blog, yo también lo voy a hacer con tu permiso, y te mando un besazo.

    ResponderEliminar
  23. sigo sin arrepentirme de nada

    un beso¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  24. María, enlazo los blogs con contenidos hecho por sus dueños y no los copia y pega de los que está la blggosfera llena. Así pues ha sido un placer enlazarte.:)
    besos

    Amateur, cada uno es como es y cada quien es cada cuál...Besos :)

    ResponderEliminar
  25. Oteaba,
    es muy instructivo leer todo sobre E.Piaf, no me recordaba de lo mal que pasaba la pobre chica, no todas las vidas son faciles...
    a pesar de todo hacia esta cancion con las letras inolvidables!!!
    hay personas que tienen algo en su interior, una forma de pensar, un impulso íntimo que les da la fuerza de superar lo que les viene encima...
    Canto: JE NE REGRETTE RIEN

    ¿me leerás aquí?
    un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Sí George, te leo aqui porque tengo actualización de comentarios...Por cierto, intuyo que tu si puedes cantarlo :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. La frase es bien peligrosa...
    La canción es hermosa
    La música fue compuesta por Charles Dumont y la lírica por Michel Vucaire en 1956
    Es curioso, pero la primera vez que la cantó la Piaf , se la dedicó a la legión extranjera francesa en el momento en que Francia tenia un conflicto armado con Argelia en su guerra de independencia.
    Sobre que ella nunca se haya arrepentido de nada...no sé.
    Cuando vi la película sobre su vida, no podía parar de llorar, ya me daba vergüenza en el cine jajaja..pero la sentí como una hojita vapuleada por el huracán de la vida, que realmente pocas sonrisas le regaló..y cuando lo hizo,después se las cobró con demasiada crueldad.
    Bueno mi Ote, un besote inmenso y linda semana

    ResponderEliminar
  28. Gizela, que buena aportación. Resulta gratificante cuando alguien complementa un post con su experiencia o sapiencia.
    Un BesOte grande :)

    ResponderEliminar

Con tu opinión este piano sonará mejor :)