martes, 1 de marzo de 2011

Los dictadores y las nuevas tecnologías

Las revueltas que comenzaron en Túnez y se extendieron por el Magreb llegando hasta el derrocamiento de Hosni Mubarak en Egipto, hubiera sido impensable de no ser por las nuevas tecnologías (móviles, redes sociales, foros, etc.) como herramientas para la difusión, preparación y organización de los contrarios a los regimenes dictatoriales que exigen vivir con libertad. Cuando los gobernantes se percataron de la fortaleza que tenía ese sistema ya era tarde para cortar todo tipo de comunicación. Ello no hace más que afianzar una durísima  frase que escuché en 1.996 que vaticinaba como analfabetos del siglo XXI a quienes no se adaptaran a las nuevas tecnologías.

Echando la vista atrás en el cine y el recuerdo, me sigue impresionando el discurso de “El gran dictador”, cuando Charles Chaplin deja de lado el humor y habla de PAZ parodiando a Adolf Hitler.  Hay que tener en cuenta que Charles Chaplin era judío y eran los tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

Sobre esta película hay multitud de anécdotas. La primera es que en España estuvo prohibida hasta la muerte de Franco. Dicen que Hitler la vió muchas veces pero nunca se supo que opinaba. En una entrevista  Chaplin comentó que hubiera dado absolutamente todo por saber que le parecía al mismísimo dictador... 
"Más que máquinas necesitamos humanidad"
Oteaba Auer

12 comentarios:

  1. Es pronto para decir en que terminará todo esto. La historia dirá, pero la gente tiene derecho a ser libre aunque eso lo digo entre comillas. La tecnología sin humanidad puede ser un monstruo sin corazón.

    He disfrutado de tu post.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Realmente en pleno siglo xxI todavía queda gente negada a aceptar la importancia de las tecnologías nuevas quedándose atrapadas en los años de su juventud... Así que todo este reportaje les suena a chino!
    Felicidades por el trabajo

    ResponderEliminar
  3. Tengo miedo...
    Parece que retrocedamos en el tiempo en lugar de avanzar.
    Nos estamos deshumanizando a marchas forzosas.
    Un triste abrazo

    ResponderEliminar
  4. Lys, comparto que la tecnología en manos equivocadas puede ser una mosturosidad; pero en este caso ha sido una gran aliada...Depende del uso..

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Mercedes, y lo peor es que desprecian a quienes la utilizan como si fueran apestados...¿será una derivación de la arrogancia del ignorante?
    Hace pocos años o meses quizás, era impensable que desde Túnez hasta Iran el pueblo se sublevara contra los tiranos gracias a unos cuantos universitarios y profesionales ya que el resto de la población carecen de un nivel cultural y económico que les pudieran permitir tener acceso a internet..Los móviles han hecho el resto.

    Un abrazo Mirazo :)

    ResponderEliminar
  6. Amig@ Montse, así es en mucho casos..no en éste . En Libia el derramamiento de sangre está siendo de gran magnitud...pero nada les detiene porque luchan por LA LIBERTAD. Piedras contra carros fusiles...

    Hoy si que es un triste abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!!!!
    Interesante post, la tiranía ya no tendría que existir, si realmente evolucionamos, ¿evolucionamos???
    Un abrazo de oso

    ResponderEliminar
  8. Hola.Gracias por pasar por mi balcón de las toronjas. Siento no poder visitarle más amenudo, estoy en un proyeco y no me queda tiempo para nada.
    Me ha parecido super interesante esta entrada.
    Sigamos confiando en el buen sentido común para hacer uso de estas nuevas tecnologías que tanto nos pueden enriquecer como destruir.
    Un saludo muy cordial. Carmendy
    PD. la peli es genial, la ví hace mucho tiempo y la compré.

    ResponderEliminar
  9. Casi coincidimos en mi último post donde hablo del poder que otroga internet en el mundo actual. El tuyo es magnífico y no menos la ocurrencia de poner el famoso discurso de Chaplin.
    Besos

    Ramón

    ResponderEliminar
  10. Hola Comun, a veces, por muchas actitudes humanas más parece que involucinemos .
    Un abrazo.

    Carmendi, cierto que la película es increible, nada hace presagiar el dramatismo que se produce después de tanto humor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Ramón...ahora me acercaré por allí a ver en que coincidimos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Si le damos una buena utilidad no estoy en contra de la tecnología al contrario, lo repito si lo usamos para cosas productivas y si se puede ayudar estoy a favor de la tecnología, de lo contrario me negaría a usarla.

    A mí me gustaría saber que pensó el dictador pero no daría nada a cambio, si alguien lo sabe y lo comparte lo escucharía, pero no daría absolutamente nada si viene de alguien como ese ser.

    ResponderEliminar

Con tu opinión este piano sonará mejor :)