lunes, 1 de octubre de 2012

TRAVESURA DE UN ÁGUILA EN LA CALLE DE TRIANA


Foto: Oteaba Auer
Desde mi más tierna infancia lo recuerdo majestuoso, en un intento desesperado de alzar el vuelo; no hay manera de que arranque. Lo atornillaron de por vida. Supongo que al Consistorio Capitalino debió resultarle divertida la crueldad y, en algún pleno, aprobaron llamar “TRAVIESO”, a la vía confluyente con la citada calle de Triana

Hoy, al amanecer, me acerqué con una escalera para liberarlo. Una nube de palomas me rodeó. Creí que venían a quejarse del exterminio al que están siendo sometidas. Sin embargo, su reclamación era otra. El potente águila se ha convertido en un viejo buitre que les dice todo tipo de guarradas y picotea el trasero de quien vuele cerca. Se sabe bello. Por alguna razón se conserva como el bonito.

Al final, desistí del intento al introducirme en un laberinto de preguntas sin respuestas:
¿Si le aflojo los tornillos, servirán para algún necesitado? ¿Sabrá volar o, se estampará contra el asfalto?  ¿Buitreará a las cándidas e indefensas adolescentes que paseen por debajo? ¿Atacará con el pico al escaparate de enfrente, si viera reflejada su verdadera edad, como hiciera el personaje de Wilde?...no sé…no sé

No estoy segura de gritar por su liberación hasta no tener más elementos de juicio. Eso sí, Quedaré profundamente agradecida a quien aportarme una luz que me guíe en esta coyuntura.

© Oteaba Auer

25 comentarios:

  1. Estos rincones de la ciudad, en los que los animales adornan calles, plazas o cornisas, que todos contemplamos sin más, y sobre todo cuando llevamos prisa, son para ti una fuente de inspiración que tanto me sorprende.

    Yo la dejaría donde está, después de tantos años ahí no creo que sea conveniente liberarla, quizás se descontrolaría y no sabría como actuar.

    Un beso, Ote!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iré contabilizando...voto en contra, aunque das unas razones de peso que no me pasarán por alto...oye Malena y, y...¿no crees que es bueno descontrolarse de vez en cuando?..no sé eh..solo era una sugerencia.
      BesOtes Demisssss!!!!!!!!!

      Eliminar
    2. El tipo de descontrol que me vino cuando lo leí, es el que, por desgracia, le ocurre a las personas mayores cuando las sacan de su casa para llevarla a otro sitio, sea hospital, residencia e incluso a casa de un hijo. Suelen perder por un tiempo la orientación y se descontrolan de verdad, aunque luego se recuperan.
      Por eso, insisto, será mejor dejarla ahí; son demasiados años en el mismo lugar... no creo que tan viejita esté para otro tipo de historias, jeje.

      Un besOTE.

      Eliminar
  2. Que genio tienes Ote, eres sensacional y creativa a tope...yo me atrevería a decirte que te plantes ahí con ese ave, que te atornillen junto a ella y a esperar la reacción de la gente, de la masa...hay causas que son en si mismas un adorno y hay adornos (como en este caso) que son reclamo o inicio de tantas causas...y tú siempre estás ahí... aguda a tope , observando sagazmente para emprender un vuelo...cualquier vuelo. Me encantas Ote.
    Mi abrazotedecisivo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Sara, no me veo yo como la Baronesa Tyssen (o como se escriba) encadenada a un árbol...¡atornillada en mi caso! ¡Que dolorrrrr!!...¡Y lo que me reiría viendo reacciones!. Lo malo es que soy de vuelo libre...me temo que tu voto va en contra... :)
      Un abrazOteeee!!!

      Eliminar
  3. Yo estoy de acuerdo con Malena... ahora...después de tanto tiempo... sabrá ser libre?
    Para mi representa un recuerdo de infancia...
    Besoss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conchi, apuntaré...van tres votos en contra...¡Ojo al pasar, no te caiga encima!...yo no me fío de sus intenciones. Pregúnta a las palomas. Besos mi niña!!

      Eliminar
  4. Si la sacas tendrás que hacerte cargo de ella, por allí re-enseñarle a volar, ademas el lugar perderá al signo de orientación que muchos usan
    Creo que te complique mas, déjala
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira Lapislazuli, ahí diste en el clavo...Bastante tengo con hacerme cargo del avatar ese que se largó.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Su mirada se clava en el cielo. Creo que anhela algo que desconoce. Si lo liberas de su quietud, lo mismo no sabe valerse por sí mismo, o puede que el instinto lo haga iniciar un vuelo fuera del alcance del hombre, y puede que se muera de risa mientras nos mira desde arriba.
    Pueden ser muchas cosas las que ocurran, yo te diría que sigas tu intuición.
    Un beso Oteaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mj si al liberarlo se muriera de risa, entonces tomo tu voto a favor...pero me encantó el análisis que hiciste previamente...Mi intuición es...es..mejor me callo. Un beso mj

      Eliminar
  6. Déjalo ahí mi querida Ote, donde está le sirve de guía a los caminantes para ubicar un lugar, quizás hasta dialogue con las palomas y les infunda un poquito de ánimo, ha vivido tanto tiempo en cautiverio que no sabría volar en libertad y créeme a veces la "LIBERTAD" asusta, aunque existan aves que con sus alas cansadas insistan en ella.
    Tú no te quedes allí, tu lugar es afuera desde donde divisas verdades de tiempos y dejas escuchar sus notas solidarias en el LLANTO DE UN PIANO.

    Besitos muchos

    ResponderEliminar
  7. Alborada eso le ocurre a los canarios nacidos en jaulas. La tan cacareada LIBERTAD, conlleva una responsabilidad tan enorme que estoy sergura mcuhas personas desearían volver a estar sin ella. Ahí van unos acordes de piano sin llanto :) Besitos

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que aquí abajo, no encontraras las respuesta
    Yo que tú le pregunto a las palomas y dejo que sean ellas, las que decidan, por mayoría de votos
    Habrá las que se quejen, pero también habrá las que lo quieran ahí bien amarrado, para vengarse, como saben las palomas!!!1 jajajaja!!!
    Y además...con los tiempos que corren, meterse en un lio con el ayuntamiento...no sé yo, si es buena idea jajaja!!!
    Me expandes la cultura...acabo de leerme la historia del águila de latón!
    y la inteligencia de la viuda Antonia Medina Barrera, para promocionar las tiendas de sus hijos jajaja!!!!

    BesssOOOOtesssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gizz ¡que bueno los de la viuda! Llevas razón que meterse con el Ayuntamiento puede ser sinónimo de salir malparada, además, ahora que lo pienso, si las palomas siguen acercándose a pesar de picotearles el cubillo, será que les gusta ¿no?....mmm...(campaña, causa a punto de finalizar, me temo)

      BesOteeess!! ;)

      Eliminar
  9. Quizás amiga, tenga su cometido. He leído por ahí que para auyentar a las palomas, nada más que poner una figura de una rapaz a la vista y no se acercan. Lo malo es que les guste la marcha y que les picoteen el culete.
    ;)
    Jaja
    Yo no lo tocaría.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Montse, acabo de caer en la cuenta.. Hay palomas paró y a muchas les va la marcha sin duda...Voto en contra. BesOtess

      Eliminar
  10. Travesura en tu juego de palabras que supo arrancar una historia a lo cotidiano.

    Yo lo dejaría en su lugar, al menos hasta conocerlo mejor.

    Besos almendrados ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola Alejandro...eso parece..aunque, a decir verdad, no tengo muy claro donde está la línea que separa la realidad de la ficción :-))) Saludos

    ResponderEliminar
  12. Tey, por mayoría va ganando el sadismo de dejarlo atornillado. Le acercaré un infusión de tu parte. BesOtes ;)

    ResponderEliminar
  13. AbrazOte grande y una linda semana para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que los hay que tienen unas ideas tan surrealistas que merecerían estar colgados al lado de la lucidez de su mente.

    Creo que despues de tantos años, mejor lo dejamos donde está, más que por sadismo creo que por humanidad... que sería de ese pajarraco si lo quitamos de su esquina, ahi, despues de tantos años no sabría que hacer, estoy convencida.

    Mejor que se quede donde está y que aprenda a ser mas humilde con las palomas.. solo entonces volvemos a hablar.

    Besitos casi recuperados, desde el mediterráneo.

    ResponderEliminar
  15. Mentes surrealistas?...mmm...¡no me lo había planteado jajaja!. Me alegro que estés casi recuperada. Besos

    ResponderEliminar
  16. Sabes que Oteaba Auer, una vez fue descolgada y restaurada, dentro tiene un tupper, pero sin comida,lleva la historia de quien la restauro,un señor mayor que vivia por la zona, fue restaurada en un garaje proximo a donde luce colgada, y tuve yo la suerte de rellenar y alisar sus alas.
    Cuando tenia unos 18 o 19 años me llamaron para ayudar con su restauracion, se estudio el material original y se hizo una masa lo mas semejante posible, las alas se separan del cuerpo y pesan de lo suyo, lije horas y horas sus plumas, su cabeza y sus garras, ahora a mis 39 años la veo con orgullo.

    ResponderEliminar

Con tu opinión este piano sonará mejor :)