domingo, 12 de junio de 2011

De Haydn a Beethoven

Franz J, Haydn  está considerado el “Padre de la Sinfonía” , incluso  después de la aparición y revolución de Ludwig V. Beethoven que había sido su discípulo.  Dos caracteres y un destino, ya que, su "MAESTRO" era un hombre afable y generoso que ganaba el cariño de todo el mundo.  Por el contrario el alumno, Beethoven, fue tosco, antipático, grosero y, para colmo, su sordera lo sometió a un aislamiento que potenció el embrutecimiento.
Dicen que la música de Haydn es el modelo perfecto del “Clasicismo”,  es una música feliz que trasmite , valga la redundancia, felicidad.  La música de Beethoven rebosa energías contradictorias, sorpresas, dramatismo, dulzura, fuerza….Así pues, fue la llave que cambió el mundo de la música.

Hoy me apetecía retomar el hilo del título musical de este blog y, como Beethoven está aquí desde el primer post me apetece compartir “La Pastoral” ¿Un paisaje sinfónico o una pintura hecha con sonidos?...sin duda,  es mucho más más que eso porque, en realidad,  trata  de llegar al sentimiento donde nacen las emociones que sentimos ante la belleza de la naturaleza….En unos escritos de Berlioz sobre Beethoven, confesaba algo así como “desearía estar durmiendo sólo por estar soñando los paisaje de “la Pastoral”

Dejo un videoclip del 5º movimiento de esta su 6ª Sinfonía,. Una música que relaja de la tensión del 4ª movimiento cuando describe la furia de la naturaleza en  una impresionante  tormenta y, al fin se aleja. Entonces cambia de registro y nos introduce en la emoción de la tranquilidad que nos transporta al regocijo de un paisaje de paz,  luz, alegría y una indescriptible felicidad.

Oteaba Auer
Conocerla de memoria no quita un ápice de emoción cuando se escucha... Siempre es la primera vez.

              

11 comentarios:

  1. Parece que voy a ser la primera en comentar, así que trataré de estar a la altura.

    Como bien lo mencionás el título del blog te lleva a pensar que acá la elegancia, el arte, la belleza siempre van a estar presente, y en este post otra vez volvemos a encontrar ese conjunto de cosas.

    Aunque te la conozcas de memoria eso habla de tu sensibilidad y capacidad Ote, porque si a uno lo emociona algo que tantas veces escuchó, y a pesar de eso tu oído sea el cómplice perfecto para que todo ese arte entre en tu ser y te provoque un mundo de sentimientos, eso simplemente es estar más que vivo.

    Hay unas palabras que siempre escribo por mi blog, aparece en varios textos, y dice más o menos que no me gustaría dejar de empezar nunca, así que vos no dejes de escuchar nunca, y mejor aún que esos sonidos sean siempre como la primera vez.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Siendo el segundo en comentarte, trataré de estar a a la altura -comentario aparte-.
    Soy del barroco, y eso me limita a apreciar otras "producciones", porque tengo sordez para otras composiciones ¡pero beethoven, por favor! Amo a Wagner -aunque no es barroco- por su fuerza y potencia (sé que parece redundancia) y Malher -aunque no sea muy conocido-.
    Un abrazote musical y fuera de partitura.

    ResponderEliminar
  3. La música clásica es parte de mi proceso y de mi vida. Mi favorito es Puccini. Pero siempre me hace sentir reconfortada escucharla. En algún momento te lo contaré, besos inmensos por esta entrada maravillosa.

    Te sigo para no perderte

    ResponderEliminar
  4. Sin hacer comparaciones... me gustan los dos maestros que propones hoy.
    Creo que lo genial de Beethoven es que TODO lo que hizo, a mi modo de ver, es maravilloso.
    Sus sinfonías, no tienen desperdicio, sus sonatas, que te puedo decir... y así seguiría...
    El 5º movimiento de La Pastoral que nos dejas hoy es fantástico, y a propósito, creo que la interpretación del pasado viernes, de esta sinfonía, concretamente, no fue muy acertada...
    Magnífico post, Ote.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  5. Da igual cuál de ellos, entre ollas y sartenes hice un break para cotillear por este mundillo y ¡Qué paz se respira en tu rincón!
    La pena es que tengo que volver...
    jaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Una música llena de deliciosos misterios.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  7. Desde la ignorancia más absoluta también disfruto con ella.


    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Magnífico! sobran las palabras, pero aumenta la imaginación.Gracias

    ResponderEliminar
  9. Como yo estoy trabajando no estaré a la altura de los comentarios anteriores. Pero sólo quiero decirte que me encanta la música clásica. Un beso grande para ti.

    ResponderEliminar
  10. Tienes mucha razón. Cuando algo es bello, y aunque sus notas, o sus pinceladas, o sus letras, o su sabor, o su olor, .... te los "sepas de memoria", cuando vuelves a sentirlo, aumenta el placer.

    Un abrazo y gracias por deleitar nuestros sentidos.

    Mercedes

    ResponderEliminar
  11. Para mí, Beethoven y Wagner representan hasta la fecha la cima de la música sinfónica.

    Esta "Pastoral" que nos recuerdas es casi tan célebre como la Novena Sinfonía del autor.

    Excelente el sonido y la dirección de los que he difrutado gracias al video de Youtube adjunto.

    Por otra parte, no nos olvidemos de "Fantasía" de Disney con su genial sincronización de imágenes y partitura. La Sexta Sinfonía recibió un enfoque mitológico de lo más hermoso en ese contexto.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar

Con tu opinión este piano sonará mejor :)