martes, 10 de mayo de 2011

El Pensador y El Contemplador


Foto: Oteaba Auer
Menos bulliciosa que en otras navidades, la calle más comercial acogía a “El Pensador” de Rodin . Impresionan los dedos agarrados a  la piedra , con todos los músculos en tensión como a punto de saltar. Al verlo de  frente y desde abajo, la sensación fue diferente, absorto en temas profundos me miraba pero no me veía. Tal vez cavilaba sobre  la búsqueda de la felicidad mientras observaba el consumismo desde su pedestal. Quizás con la desnudez deseaba transmitir que el materialismo no era el camino.  El hondo calado de cualquiera que fuera su pensamiento se traducía en la visión de la musculatura a través de su piel. 
Foto: Oteaba Auer
Hace pocos días encontré una escultura rústica, sin el más mínimo atisbo de refinamiento  “El Contemplador”, es de madera de pino trabajada con motosierra.  Tampoco percibió mi presencia.  Miraba al cielo con la sapiencia del campesino.  Sólo le interesaba saber el momento propicio para la siembra - recolección de la cosecha o, comportamiento de los animales. En las noches estrelladas busca lucecitas nuevas que  bautiza con  nombres  sacados de su escaso vocabulario.   A  su única pregunta, de cómo llegan hasta alli  y quien las recoge cuando sale el sol,...nunca obtiene respuesta.
Foto: Oteaba Auer
Situándolos en la balanza de la importancia,  me pregunto  si las cuestiones que se plantea el hombre culto son de mayor o igual peso que las del analfabeto en su pequeño entorno

13 comentarios:

  1. Igual de importantes para el uno y para el otro. Cada uno tiene sus cavilaciones como de gran importancia.
    ---
    Me encanta la figura del Pensador.. Esa misma es mi postura preferida. Y la otra figura tiene una pinta buenísima.Lástima que no se aprecie bien en blanco y negro.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta todo desde las fotos hasta tus comentarios que son filosofía integral ,por último tu pregunta "difícil" ¿que preguntas buscan la libertad, quien busca ser mejo??
    Haces trabajar a las neuronas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Sólo una ALTA sensibilidad, sólo una poeta (un poeta) puede detenerse ante la piedra o el tronco, reinventar su origen, sus inquietudes y arroparlas con las propias ¡más aún! Sólo alguien que EXISTE (no sobrevive) puede lanzarnos a quemarropa reflexiones como la tuya.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Curiosa reflexión tomando como punto de partida dos esculturas diametralmente opuestas por el concepto cultura y tan semejantes en la profundidad de sus reflexiones.
    Las fotos son estupendas.
    Besos

    Ramón

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las esculturas..cada una en su momento en que se hicieron, su belleza no deja de tenerla por poco acabada que nos parezca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Si te fijas los dos no controlan nada.
    Ni el tiempo.
    Ni las respuestas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Buenas fotos, buen texto.

    Cada uno es sabio en su terreno ¿no lo crees así?

    Un abrazo
    Mercedes

    ResponderEliminar
  8. El mundo siempre espera sentado, pero pocas veces piensa...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. La balanza queda equilibrada. Ambos piensan al límite de sus posibilidades.
    Me gusta la sutil apreciación entre tus bellas imágenes.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Siento este tiempo de ausencia por este espacio, me ha sido imposible entrar con tanto pasado trasiego. Ya un poco más tranquila, vengo a recrearme en tus maravillosas entradas.Son geniales, me he dado un paseito y me gustan todas...felicidades¡¡ es un gran placer seguir este polifacécico espacio. La respuesta es objetiva, cada cual aplicará la razón a su necesidad o filosofía de la vida, a veces distintas una de la otra pero,seguro que respetables y provechosas por igual.
    Creo que ya es digno de admiración simplemente la invitación de su actitud o pose...
    Un abrazo y buen domingo.
    Carmendy

    ResponderEliminar
  11. Mientras haya preguntas... el mundo seguirá rodando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Bellísimas imágenes las dos. Me quedo con la del contemplador. Una maravilla. Te admiro, amiga. Beso grande y feliz semana!

    ResponderEliminar
  13. Abrazo tu sensibilidad, y agradezco que nos permitas observar y acercarnos a estas esculturas.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar

Con tu opinión este piano sonará mejor :)