martes, 19 de abril de 2011

El Dedo de Dios

El Dedo de Dios  se ha caido.  La noticia corrió como la pólvora entre los canariones que se negaban a creerlo. Aquel roque, símbolo de un pueblo pesquero llamado Agaete y del resto de la isla de Gran Canaria , había sido destruido por  la tormenta tropical Delta cuando corría el añol 2005.

Era…es de piedra basáltica y empezó a formarse hace 14 millones de años. Sin embargo no fué hasta hace unos 300 mil años que el "Roque  Partido" (su verdadero nombre) quedó aislado del acantilado y,  a causa de la erosión fue tomando la forma con que lo bautizó un cura y todos conocíamos. 
En un atronador derrumbamiento el Dedo índice de Dios, que medía  unos 20 metros de altura se hundió bajo el mar .  La gente pedía su recuperación para rehabilitar el monumento natural; pero  los expertos dictaminaron que lo mejor era dejarlo como la naturaleza había decidido e intentar conservar lo que queda de él.


Oteaba Auer
La primera imagen está cogida en la Red

19 comentarios:

  1. ¡Que miedo pasé esa noche!... parecía que mi casa iba a salir volando como la casa de Dorothy en el Mago de Oz...¿te imaginas... mi casa de repente en otra isla...? precisamente, por una emisora de radio de la isla vecina... me enteré de que había caido el Dedo de Dios...

    ResponderEliminar
  2. Conchi, lo cierto es que muy pocas veces pasan tormentas de esta magnitud por aqui. Que bueno contar con un testigo directo de lo ocurrido

    El otro día comentaba con una amiga que también vive en Agaete, sobre la atracción que ejercía en mi ese lugar...siempre quiero ir. Me dijo que la era la luz "Si alguna vez me mudara, tomaría un lazo para cazar un trocito de cielo", fueron sus palabras + ,o -...

    ResponderEliminar
  3. De las vece, muchas veces que voy a visitar a mi hermana , recuerdo como me impresionó esa escultura obra maestra del viento y de las olas , ´siempre me lleva desde el Sur a recorrer Todo lo que ella ama sin dejar islas vecinas y me cuenta una y otra vez la historia que ambas lleváis en el alma.
    Precioso tu post
    Seguro que si mi hermana lo lee se llenará de emoción.
    Un beso
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Supongo que la naturaleza sigue su curso, aunque muchas veces las autoridades se empeñen en intentar evitarlo... cuando les interesa, claro. Se ve que este caso no era de esos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Que chulas todas las fotos...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. André, realmente ese pueblo pesquero tiene algo especial para mi como dije anteriormente...vamos es un imán...
    Me alegra saber que lo conoces.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. Perséfone, así es...ésta vez fué que no y, ojalá hubiera sido sí. Ver ese roque era un espectáculo.
    Saludos

    HIPERIóN, muchas gracias
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes, creo, que mis vacaciones, durante muchos, muchos años, las pasé en Tenerife. Adoro esa isla, tengo tantas raíces... Y recuerdo el dedo tal cual era entonces. No sabía que se había caído.
    Una pena, pero la Naturaleza sabe lo que hace...
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Tienes tu respuesta en el blog. Gracias de corazón por estar.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Sí Montse, recuerdo que me habías comentado tu venida a Tenerife; pero creí que había sido alguna vez. A ver si en las próximas te das un salto a la Gran Canaria.
    Gracias ti preciosa :)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Hoteaba.
    Vuelvo feliz¡¡
    a desearos feliz Semana Santa para todos y todas.
    Un abrazo muy fuerte.
    Carmendy

    ResponderEliminar
  12. Hola Carmendy .) me alegro mucho. Más felicidad para ti tambien.
    Un abrzo

    ResponderEliminar
  13. El Dedo De Dios...que pena da ir a Agaete y mirar el lugar que ocupaba ese "roque", era todo un simbolo de la costa del norte. Pero nos queda el recuerdo, solo, y las buenas fotografias que se han hecho, así que no morirá con el tiempo...sonará como "el llanto de tu piano"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. El Dedo de Dios quedará en la memoria colectiva de todos los canarios, incluso para las generaciones que no lo vieron más que por fotografías.
    Por suerte, tengo una cuadro del fallecido pintor Felo Monzón en la que se ve la composición de dos pescadoras con el Dedo de Dios antes de caer...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Mercedes Mariño, ten por seguro que la imagen del "Roque" con el Dedo de Dios apuntando al cielo perdurará, mientras que el llanto de este piano desaparecerá o quedará suspendido en el ciberespacio en cuanto me vaya a criar malvas :-))
    Un abrazo preciosa

    ResponderEliminar
  16. Alma, pues si que es una suerte tener un cuadro de Felo Monzón y en ese contexto. Supongo que habrá adquirido mucho más valor que cuando el pintor estaba vivo y el "Roque" entero....¡ay podió que materialista!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Cuanta belleza nos ofrece la naturaleza en su estado más puro. Acertada decisión no tratar de restaurarlo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Yolanda, sin duda, la naturaleza nos colma de satisfaccciones...sólo es cuestión de observarla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Con tu opinión este piano sonará mejor :)