viernes, 11 de marzo de 2011

Japón, otra tragedia televisada


De la tragedia nipona, nos llegan todo tipo de imágenes ya que , por antonomasia, es el país donde la tecnología está tan avanzada que parece haberse fusionado con  la piel de sus habitantes.  Mientras miraba en TV como una ola barría el norte de Japón, llevándose por delante todo lo que encontraba a su paso,  me vino a la cabeza el atentado de la "Torres Gemelas". Todos contemplábamos asombrados como si fuera una película, sin escuchar, ni ver el horror de quienes allí estaban. Creo que no estamos preparados para ver en directo como la realidad supera  a la ficción.

En medio de esta catástrofe, llama la atención el civismo con el que acuden para abastecerse en supermercados o lugares refugios como el metro. Nadie empuja, nadie grita, esperan su turno o descansan mientras tratan de contactar con sus familiares…nadie expresa su angustia.  Recuerdo que hace tiempo hice un post de Hiroshima en S.L. (Enlace) y, a  pesar, de ser virtual, transmitía esa sensación  de pulcritud, de no exteriorizar o remover el dolor…una actitud que agudizaba la pena por lo ocurrido entonces.

Oteaba Auer

13 comentarios:

  1. Este tipo de catastrofe nos sacude a todos y nos da la alerta de que nadie esta a salvo pq en cualquier momento nos puede pasar algun tipo de desastre tambien
    Gracias por enlazarme a este blog tan completo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Si... miramos todo como espectadores... como una película... el horror que viven personas como nosotras...y desgraciadamente la realidad supera con mucho a la ficción.
    Sin embargo, recuerdo, el 11 M, como yo no podía ver las imágenes, ni oir decir nada porque enseguida me ponía a llorar... quizás porque mis hijos vivían alli y... podía haberme tocado de cerca.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. El mundo tiembla y seguimos sin entenderlo...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Mercedes, quizás con la globalización estamos más concienciados de lo que comentas por la rapidez en que se propagan las noticias
    Un abrazOte

    ResponderEliminar
  5. Conchi, al leerte me he quedado erizada. Entiendo que no pararas de llorar. Tener allí a tus hijos debió ser una pesadilla...Gracias por dejar tu testimonio al respecto.
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  6. Antonio, geológicamente si podría entenderse ya que el planeta está en permanente cambio; pero no el otro tipo de noticias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Al menos esta vez no fue el hombre.
    La madre Naturaleza, se queja a su manera del daño que le hacemos...
    Esperemos que quede ahí
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Amig@mia@, en este caso concreto, más que una queja de la naturaleza, creo que es una de las tantas maneras en que va evolucionando el planeta para llegar a enfriarse del todo alguna vez. ...Sin embargo, en lo que si hecho la culpa al "hombre" es en cuanto a la creencia de que pueden construir centrales mnucleares inmunes a estos cambios.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hechos como éste nos demuestran que el poder de la naturaleza es superior al del hombre, por mucho que nos empeñemos en lo contrario.

    ResponderEliminar
  10. Para disfrutar...así es, en cuanto a la flora, cambios climáticos; pero no en lo que se refiere a la fuerza geológica y de los elementos...

    ResponderEliminar
  11. No todos estamos preparados para sufrir y sobrevivir a una catastrofe así, eso también depende de donde hayas nacido y por lo tanto la educación que tengas al respecto para saber que hacer, lo que no me gusta es lo que escuché sobre los niños líderes en las escuelas, me paració muy cruel eso, pero en fin, aunque no lo comparta debe ser parte de la educación para las catastrofes.
    Más allá de predicciones, visiones, o como lo quieras llamar así se va a terminar el mundo, poco a poco estamos recibiendo parte del daño que le hicimos al planeta, no sé si estamos a tiempo de revertir la situación, rezo porque así sea y por las futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  12. Ote, sin darnos cuenta nos hemos deshumanizado o bién nos supera de tal manera que nuestras mentes no pueden concebir la magnitud de las imágenes que se muestran.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Vane, desconozco lo de los chicos en las escuelas. Cuando puedas y tengas tiempo, por favor, explícalo.
    Insito en mi creencia que los movimentos geológicos nada tuvo que ver con el hombre, sí le tema de las centrales nucleares...

    RAMON:
    Estoy de acuerdo con lo que dices, por eso hacía alusión a Las Torres Gemelas que, a diferencia de la Guerra televisada de Irak, estos hechos ocurrieron en minutos sin dar tiempo a procesar.
    Saludos

    ResponderEliminar

Con tu opinión este piano sonará mejor :)