viernes, 11 de febrero de 2011

De palomas, pinchos y otros enredos


La  paloma ha sido inmortalizada en la pluma de poetas como ave de La Paz, incluso la Iglesia católica la eleva al símbolo del Espíritu Santo. Las hay  mensajeras, deportivas o de raza. Sin embargo, existen otras  descontroladas que se convierten en una plaga, destrozando edificios ya que hacen nidos con sus  excrementos que a la vez son muy corrosivos para plantas, árboles, coches,  comen basura, tienen pulgas etc. Lo peor de todo es que transmiten graves enfermedades  las personas.

En  la ciudad donde vivo, las cándidas palomas han topado con la astucia del hombre que  ha cubierto de pinchos los edificios emblemáticos y/o monumentos, …también las casas particulares se han visto en la necesidad de hacerlo…Y la paloma aprendió del hombre la sagacidad. Ahora anida sobre farolas,  monumentos de bronce o aprovechan la playa  para pasear cuando no queda gente….

Moraleja: Decía Baltasar Gracían, “Hay que ser extremadamente cauto y sagaz  frente a los enredos de los más astutos”

Oteaba Auer

20 comentarios:

  1. jajajaja!!!!!
    Genial final con esa moraleja jajajaja!!!!!!!!
    Besotesss y lindo finde

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que llegan a ser molestas.
    Deberían soltar algún que otro gavilán, o incluso gatos.
    Por si sirve de algo en casa de mis padres cuelgan CDs en las terrazas para que no entren a anidar.
    Pacienciaaaa
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Difícil de opinar para alguien que ama los animales.
    En mí país las palomas no han matado a nadie por ninuna enfermedad, entonces yo prefiero mil veces verlas volar en libertad con piojos y todo, y no estar rodeada de personas que ni alcanzan a ser pijos sino ratas de una especie que lamentablemente no se extinguen, pasan por tu vida con grandes máscaras, te das vuelta y zas! el puñal en tu espalda.

    Yo tuve palomas de la calle, mensajeras, las palomas de monte y todas me han regalado mucho amor, y soltarlas es una experiencia hermosa, y ver que libres vuelven a tu casa y desde el techo se detienen a saludar, y tal vez agradecer por haberlas salvado, es un gran ejemplo para los que no conocen ni saben dar las gracias.

    P.D. Viejo donde quieras que estés gracias por haberme enseñado lo que casi nadie sabe de las palomas, seguirá siendo un secreto, entre las palomas, vos y yo.
    Gracias por tantas enseñanzas sencillas pero maravillosas. No te olvides que sigo esperando encontrarte y te extraño siempre.

    ResponderEliminar
  4. Es paradójico que hayan puesto a la paloma como símbolo de la paz, cuando es uno de los animales más crueles que existen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Perdón que siga con el tema, pero a veces es fácil opinar contra seres que pueden tener cosas negativas, pero donde quedan las positivas???.
    Tal vez lo que tenga para decir no le interese a nadie, o ya lo saben, pero sigo en defensa de estos animalitos.
    Me quiero enfocar a la paloma mensajera, en la primera guerra mundial si bien ya existían algunos medios de comunicación, utilizar a estas aves era menos costoso y más fácil de empelar, pero ahí estaban los enemigos con sus halcones –como tal lo pidió uno de tus lectores- matándolas en pleno vuelo impidiendo la noble labor de estos seres, que no trabajaban para los nazis, y trataban de llegar a destinos con buenas noticias.
    Ya en la segunda guerra mundial los avances tecnológicos eran más avanzados pero seguían usando a las palomas mensajeras, hasta ayudaban a los barcos cuando perdían el rumbo, estas llegando a su logar de origen los barcos podían llegar a buen puerto al seguirlas.

    Cambio de tema dentro del mismo, las palomas mensajeras y su labor solidaria en una época más actual, en Argentina hay un lugar turístico que no recuerdo el nombre, pero sé que es muy peligroso llegar en carretera, hay que subir caminando para llegar a lo alto de ese cerro, ahí te vas a encontrar con una pequeña zona donde atienden a los turistas. En el momento donde todavía no existían las cámaras digitales, y estaban las que tenían rollos, le tomaban fotos a los turistas, y a estas palomas las habían acostumbrado a llevar como una especie de pequeña mochila en forma de tubo, y ahí llevaba el rollo, cuando el turista bajaba del cerro ya tenía las fotografías en sus manos, era un servicio tal vez no muy importante comparado con el otro servicio que prestaban estas palomas con su pequeña gran mochilita encima de sus alas. En el cerro donde mencioné antes que había un pequeño lugar para los turistas, ahí había gente encargada de pequeños auxilios obviamente sin contar con equipamiento, entonces si a uno de estos turistas tenía algún accidente o era picado por una víbora, le sacaban muestras de sangre, y las ponían dentro de las pequeña gran mochilitas de las palomas, entonces cuando lograban bajar a la persona herida, en la clínica ya con las muestras de sangre tenían todo pronto para atender al paciente. No sé cuantas vidas pudieron salvar estos seres, pero con que su labor haya salvado a una ya hicieron la diferencia, y para mí son unas heroínas.

    ResponderEliminar
  6. Tuve que partir el comentario porque no me dejaba comentar por pasarme con los caracteres...


    Otra vez cambiando de tema pero hablando de aves, en china hubo una época que en la producción de arroz no podían con los gorriones, pues pensaban que se comían el grano y por ende generaban pérdidas si estos animalitos se transformaban en millones comiendo el tan preciado grano, resulta que exterminaron a los gorriones, y misteriosamente el arroz se empezó a echar a perder, sólo entonces descubrieron que estos seres tan pequeños y hermosos no se comían el arroz, sino que se comían como una especie de larva que fue lo que realmente llevó a perder toneladas de arroz. Que hicieron los Chinos??? Sé querían morir cuando se encontraron con el hallazgo, entonces empezaron a importar gorriones de toda América, hasta de mí país se llevaron miles, para que trabajaran gratis cuidando su tesoro: el arroz.

    Yo siempre dije, cada uno de los seres que están en este planeta por algo es, y todos, absolutamente todos tenemos los mismos derechos a estar acá, seas humanos, plantas, o animales, y más si esas plantas o animales en especial pueden ayudarnos de la manera que fueron entrenados, desgraciadamente somos los humanos los que destruimos cosas que son tan necesarias para mantener un equilibrio.

    Perdón por este comentario tan largo, no hay necesidad de que lo lean, simplemente quise aportar algunos datos para salir en defensa de estos seres, porque también tiene derecho a que los defiendan, así como lo tiene un asesino.
    A veces vemos las cosas malas en algunos aspectos y nos olvidamos de las buenas, que si las ponemos en una balanza pesan más que las negativas.

    Gracias por dejar expresarme.

    P.D. Ote este es tu espacio, si no te gustó algo de este comentario estás en todo tu derecho de borrarlo, o pedirme a mí que lo haga, y yo con todo el respeto que me mereces lo quito.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que si en plena guerra, llevaban buenos mensajes y en pleno vuelo tenían que luchar por sobrevivir, y aún así hasta heridas llegaban a destino, ME PARECE QUE DE SOBRA ES UNA ANIMAL DIGNO DE IDENTIFICARLO CON LA PAZ.

    Si no fuera así no hubieran inspirado para hacer una hermosa película para niños contando parte de la historia de estos seres.
    Ni tampoco hubieran inspirado AL GRAN QUINO, para incluirlas en mis historietas preferidas.

    ResponderEliminar
  8. amig@ Montse, curiosa manera de espantarlas en casa de tus padres :) Si te fijas en la foto, verás una gárgola con los famosos pinchos ¡¡era una pesadilla!
    Un abrazo

    RAMPY:
    Molestas sí; pero no sé en que te basas para hablar de ese grado de crueldad...
    Un abrazo

    GIZZ:
    jajajaja Muchas gracias!!!!! jajajaja
    BesOtes

    VANE:
    Cierto lo de la palmoas mensajeras, no sólo en la 2ª guerra Mundial, sino a lo largo de la historia...Fíjate que hace unas semanas leí una noticia que en Colombia los narcos las estaban usando para transportar droga...Se supo a raiz de que una no pudo con el peso y cayó en pleno vuelo...
    Hice una diferenciación entre eso y las plagas que todo lo destrozan...Ni siquiera vuelan..caminan y anidan...bueno, en la entrada, creí que lo había hecho...
    Gracia a ti por todas las cosas que cuentas :)

    ResponderEliminar
  9. Si Ote entendí a que palomas te referís, por eso en mi comentario dije: ME QUIERO ENFOCAR A LA PALOMA MENSAJERA, casi al inicio de mi segundo comentario dije eso, que quería hablar de la paloma mensajera.

    A veces te puede parecer que no leo bien tus posts, pero no es así, si volves a leer el comentario verás que si entendí el post, o a veces me pasa que también lo entiendo pero me quedo pensando y me voy por las ramas, pero en este caso me enfoqué a hablar de una clase de paloma que vos mencionas en el post.

    Gracias por leer mis extensos comentarios.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo estoy de acuerdo con Vane...Sé que dicen que transmiten enfermedades...y que son molestas, sobre todo para mi coche..:)).
    Pero aquí en Gran Canaria hay una gran aficción, a la colombofilia desde siempre..y forma parte de nuestra cultura...Mi tio las tenía..y también mi primo y ,como digo muchos canarios.
    No sé hasta qué punto eso es tan grave y cierto...
    Pero siempre hemos convivido con ellas..Y que yo sepa "No-Problem".
    En las playas, en las plazas, con los niños.....
    Se dicen tantas cosas...

    ¿Sabes que en los 90,llegó a decirse que el aceite de oliva era malo para la salud...y que por culpa de esto en Andalucía se quitaron un montón de olivos??..
    Pues resulta que intereses franceses e italianos estaban detràs.

    No digo que esto sea lo mismo, pero me parece exagerado este tema.

    Además..me encanta el símbolo de La Paz con La Paloma, como dice Vane...por algo será.

    Hoy no estoy de acuerdo contigo Ote...

    Creo que a Vane le pasó lo que a mí...me sentí ofendida..:))..."Sory"

    Mxss Bss Ote mía...

    ResponderEliminar
  11. Sigrid, a mi me encantan los debates, y hablar, pero hablar como personas adultas, sin gritos, exponer puntos de vista, respetar al del otro, yo no me sentí ofendida, para ser sincera que es lo que me caracteriza lo que si me ofendió fue el comentario de Rampy que las palomas son los animales más crueles, creo que no tiene ni idea lo que es la crueldad y que tipos de seres pueden hacer con esa crueldad desastres.

    Yo no me sentí con el post, para nada, yo sólo dejé bien claro que así como Ote hacía referencia de algunas palomas yo tomé la paloma mensajera como un gran ejemplo de un hermoso ser, y por eso expuse todo lo que leíste, tal vez con la pasión que lo hice -porque amo a los animales- se pudo interpretar que estaba molesta, para nada, cada uno tiene su espacio y habla de lo que tiene ganas, siente, o necesita expresar, tampoco tengo nada con las palomas a las que se refiere Ote, acá también hay muchas y en las plazas estan tomadas por ellas, pero para mi son hermosas y yo voy compro algo para comer y lo comparto con ellas, jajajaja.

    Además sabés que tienen de positivo estas palomas que están en las plazas? los ancianos, para mí es hermoso verlos con un libro, una radio, y su bolsita de maíz para alimentarlas, es lindo, bueno es que yo amo las cosas sencillas y soy una eterna soñadora, y me encanta prestarle atención a este tipo de cosas que me llenan mucho, en vez de perder el tiempo en salir a criticar, o hablar mal de alguien.

    Gracias por dejarme tu punto de vista, por expresarte, y en especial a Ote que nos presta su lugar para que hablemos libremente, eso muestra el respeto por sus lectores.

    Un saludo desde mi Uruguay lleno de palomas.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta ver palomas, pero siempre de lejos, no me gusta que se acerquen, porque dicen que transmiten muchas enfermedades, en cambio, a mi hija, la encantan y siempre se acerca a ver si puede alcanzar una para acariciarla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Pues a mí me encanta verlas revolotear por los parques y plazas, dan sensación de libertad y alegría y desde siempre hemos convivido con ellas. Creo mucho más nefasto la gran contaminación de humos que respiramos, esto si que provoca enfermedades, Madrid y Barcelona se llevan la palma, los coches siguen invadiendo nuestros pulmones y veo que no se hace nada.
    Un saludo para todos.
    Carmendy

    ResponderEliminar
  14. Vane...me ofendí en el sentido de que me sentí paloma..( también me gustan los animales).

    Ahora , te pido disculpas si no te entendí bien..aunque dije que "Creo" que a Vane le pasó....

    En fin..esa es mi opinión...y cada cual tiene la suya..

    Solo mi opinión... nada más.

    Respeto todas.Y más aquí, en un debate...

    ¡¡Por favor no te pases..solo pq no estoy de acuerdo...

    No me parece bien lo que has dicho...Soy amiga personal de Oteaba.

    Mis saludos desde Gran Canaria

    ResponderEliminar
  15. Sigrid, cuando puedas, fíjate en la imagen a ver si es cierto o no, de paso, te propongo que leas de nuevo lo que puse. Desconocía que te sintieras paloma y que mi post te resultara ofensivo...
    BesOte

    VANE:
    Un saludo desde aqui con palomas o sin ellas...mejor con canarios :)

    MARÍA:
    Como a ti, también me gusta verlas volar..no sólo a las palomas, cualquier ave...Me encanta el comportamiento de las golondrinas y que los canarios nazcan y vivan libres. Ahora nacen enjaulados y si se les dejara sueltos morirían porque no sabrían buscarse el sustento.
    BesOte

    CARMENDY:
    De acuerdo con lo que dices sobre la contaminación atmosférica porvocada por los humos y otras como la acústica. Verlas; pero de lejos...Primero está mi salud.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Mi querida Oteaba,... y por lo que veo muchos enredos ja,ja. Buena moraleja ¡ojo al dato!
    Un beso
    Cuídate ;)

    ResponderEliminar
  17. SIGRID.

    Antes que nada te pido una disculpa si no te gustó mi punto de vista, yo jamás te falté el respeto, y considero que te hablé bien, y hasta te conté porque me gustaban las palomas.
    Justamente es un debate, y por ende se habla con respeto, yo no me pasé con vos, no fui grosera, nada más intenté explicarte que yo no me sentí, si entendí mal tu respuesta te pido una disculpa.
    No sabía que eras amiga personal de Oteaba, creo que a la hora de comentar y más si es en un espacio abierto a todo el que llega, creo que eso no viene al caso, y mucho menos si yo te hablé MUY RESPETUOSAMENTE.

    Si sos amiga personal de Oteaba felicidades tenés mucha suerte, yo no lo soy y me gustaría serlo, pero me cae muy bien, y me gusta lo que hace, por eso desde el día que ella encontró mi blog en su momento YO no dejaba de comentar por acá, después por algunos problemas personales dejé de hacerlo, pero siempre leía sus posts, ahora volví con mis comentarios, reconozco que son algo extensos, justamente porque creo que si uno va a comentar debe hacerlo con respeto, y dando razones como lo hice yo.

    Que tengas un lindo día y también te mando un saludo desde Uruguay.

    ResponderEliminar
  18. Ote!!!

    Me gusta tu propuesta, dale!!! un saludo con canarios en libertad, mi papá me enseñó a amar a los animales y su pasión por las aves creo que me la pegó antes de irse de este mundo.

    Así que entonces un súper saludo con canarios en libertad, y con sus plumajes originales con el color natural, porque no me gustan como los manipulan dándoles de comer cosas con colorantes para que sus pulmas tengan el color que a los humanos se les cante la gana.

    Te mando un abrazo, y como siempre gracias por tus respuestas, a mis comentarios, y por dejar expresarme.

    ResponderEliminar
  19. En fín...parece que se ha armado un revuelo,sin necesidad...por como van las cosas mejor me callo.
    No he dicho q el post sea ofensivo....
    Y al decir que conozco a Oteaba es porque no tengo intención de nada ...solo de decir lo que pienso, y que al conocerla no diría nada que la perjudicara, ella lo sabe.
    No es mi estilo,no me gustan las polémicas,prefiero retirarme pues me gusta mi Paz y no la cambio por nada.

    SOLO HE DADO MI OPINIÓN.NADA MÁS.

    ResponderEliminar

Con tu opinión este piano sonará mejor :)