sábado, 1 de enero de 2011

El músico Vicente La Camera y la pintora Casillas

Vinculados por dos manifestaciones artísticas; pero también por el nexo familiar "nieto-abuela"
El arpista Vicente La Camera Mariño, tras un largo recorrido por diferentes arpas se ha especializado en las antiguas, Medioevo, Renacimiento y Barroco.. Descubrió  a través del compositor irlandés  Turlough O´Coralan, conocido como el "último  bardo" que, para interpretar este repertorio resulta impresicindible la técnica y el instrumento apropiado. Profundizó sus estudios en Irlanda yendo a la única escuela del mundo donde se dedican a la investigación, estudio y enseñanza de Arpa antigua.

Hace unos días tuve el placer de asistir a la presentación de su último trabajo de música antigua gaélica de los siglos XVII - XVIII y renacentista europea de los siglos XV - XVII.  Dulzura, paz,  serenidad son algunas de las sensaciones que  transmite Vicente La Camera en esta adaptación al arpa renacentista, ya que en este periodo no existe música  escrita  para este instrumento. (enlace a su Web) 

Como dije al principio,  procede de una familia donde el arte  ha fluido de una manera natural. Es nieto de la pintora “Doña María Casillas, una mujer vitalista,  carismática. A sus algo más de 90 años sigue dando clases de pintura a gente que , desde hace años beben de su experiencia, Sin embargo, nuevos alumnos siguen  llegando para recibir su enseñanza . Una mujer de aspecto jóven,  moderna. Hace más de cinco años se adaptó a las nuevas tecnologías, usando el ordenador como una herramienta más de su vida cotidiana, lectora, cinéfila, gran conversadora e infatigable creadora.

Hace muchos años el hecho de ser mujer menguaba el mérito de su trabajo, así que, Doña María firmaba solamente con su apellido “Casillas”. Cuando a los cincuenta años y con cinco hijas que sacar adelante quedó viuda del periodista “Ramón Mariño Mirazo”, siguió pintando, con mucho más empeño, los numerosos encargos que le llegaban.

Todas las hijas han heredado  el gusto por el arte. En cuanto a pintura cabe destacar a dos de ellas. Mercedes Mariño que firma con el seudónimo Mirazo (segundo apellido paterno) Exposiciones individuales y colectivas, dentro y fuera del archipiélago canario, . además de realizar trabajos de escultura , grabados,  xilografía, etc. (enlace a su web)  

Marta Mariño (enlace).  Muchas de sus obras se encuentran expuestas en importantes museos y centros institucionales de Canarias, España, Alemania, Francia , Venezuela…

Ojalá  la saga de artistas  de esta entrañable familia continúe en las siguientes generaciones

Oteaba Auer

9 comentarios:

  1. Por el título de este blog y el día del concierto de Año nuevo en que el planeta une por la música, elegí poner el post de este arpista.

    ResponderEliminar
  2. Muchos éxitos para todos. No siempre en la familia de un artista ocurre que continúan por el mismo derrotero y mucho menos de los abuelos a los nietos.

    Acompañado por el arpa, tu piano está sonando ¡¡¡DE MARAVILLA!!!

    UN FUERTE ABRAZO¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. De la casta la viene al galgo ¡claro que si!. En estos momentos escucho el CD de Vicente ¡¡Una gozada!!
    ¿Que decir del resto? Cada una en su estilo ¡me encantan!...algun cuadrito tengo por casa...
    Oteaba, sobretodo me quito el sombrero ante la matriarca que ha logrado tener una familia donde impera la bondad (buenas personas) un valor que no es fácil encontrar en estos tiempos...
    ¡¡¡ENHORABUENA Y FELIZ AÑO!!

    ResponderEliminar
  4. Mi querida Oteaba, a pesar del largo parón en tu piano, vuelves con ganas. No hay más que ver este post.
    Iré a los enlaces en otro rato para verlos con detenimiento.
    Felicidades para todos.
    Un beso
    Cuídate;)

    ResponderEliminar
  5. Pues tiene una pinta estupenda...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas Felicidades a toda la familia Mariño Casillas por ser tan excelentes personas,y artistas.Pero sobre todo a la madre que luchó en unos tiempos bastante difíciles para sacar a su familia adelante con tanto tesón,sabiduria y amor.
    ¡¡Admirable!!
    ¡¡FELIZ AÑO A TODOS!!
    y PARA TÍ OTE ,MIS MEJORES DESEOS PARA EL AÑO QUE COMIENZA CON MUCHOS ÉXITOS.
    Fantástico reportaje expresado como solo tú sabes.Mxsss Bsssss

    ResponderEliminar
  7. Malamente toco la guitarra. No puedo imaginar la dificultad que entrañará tocar el arpa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Yo también estoy de acuerdo con el señor Ramon Peris, el que dejó un comentario, a veces pienso que mi guitarra está cansada de mí porque pienso que no se tocar, y por ende ella se aburre conmigo, pero bueno algo sale de ahí.

    Es bueno conocer el arte de otros lugares, y artista que no importa de que manera expresan su talento, lo importante es conocerlos, y en tu piano hoy sonó otro instrumento que como bien dijiste da tanta paz.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Casualmente encontre su blog y como gran apasionada de la buena música, me gusto este nombre, así que decidí visitarlo y me ha encantado. Sobre todo por que me he visto reflejada en alguno de sus temas...
    Con su permiso, me lo he puesto en mis favoritos. Volveré para deleitarme de tan maravillosa música.
    Saludos y gracias mil.
    Carmendy

    ResponderEliminar

Con tu opinión este piano sonará mejor :)