miércoles, 10 de junio de 2009

Una broma llamada Alzheimer

Hace unos días me llegó al correo por parte de un conocido, uno de esos tantos archivos que circulan por la red. Estupefacta quedé al ver la mofa y el tono jocoso con que se trata esta terrible enfermedad, como otras tantas de patología mental.
Una enfermedad que borra el pasado, no se sabe que estás en el presente y por supuesto no hay ninguna visión de futuro…como si cogiéramos un disco duro con un espantoso virus que de a poquito nos quitara la información sin que podamos luchar contra él.

La primera persona en sufrir intensamente, es el paciente con los primeros síntomas, a veces, manifestándose muchos años antes de que entre en esa etapa anodina en que la mirada se pierde en el infinito. Nota que tiene que sustituir el nombre de las cosas con otro léxico las palabras, por ejemplo:

Una tabla con cuatro patas porque no puede decir mesa…Empieza a mentir para rellenar los vacíos de memoria, olvida como llegó a tal o ccual sitio…está desorientad@...o a su hora de leer la prensa, la pone en sus manos; sólo que al contrario creyendo que las personas de su entorno no se dan cuenta. Llega un momento en que empieza una especie de proceso involutivo a la niñez. Sin embargo, a veces como un chispazo se hace la luz y reconoce a un familiar, para volver a caer en ese aislamiento…Es un tremendo dolor para la familia que trata por todos los medios hacerle entender, infructuosamente, quienes son…

El niño con más de 40-50 años (edad en que pueden empezar algunos síntomas) se asusta ante una situación inesperada. Más adelante olvida asearse, alimentarse y necesita permanetemente una persona a su lado y mucho cariño…Los que tienen una vida más larga, se les empieza a alimentar con sonda nasogástrica y después directamente al estómago…si falla el corazón, un marcapasos…cada día un rehabilitador que mueva sus miembros para evitar el anquilosamiento…esta etapa final puede durar, que yo sepa fidedignamente, cinco años…Quizás aquí, enlazaría con la dignidad de un ser humano en manos de los avances de la ciencia; pero eso es otro tema…

Sigo sin entender por qué hay seres humanos que cruelmente utlizan las enfermedades mentales, defectos físicos e incluso la edad o el no estar en los cánones de belleza que se lleven en cada momento, como arma arrojadiza para el insulto y la mofa…

Oteaba Auer

28 comentarios:

  1. Hola Oteaba. Lo primero celebrar tu vuelta (aunque intuyo breve) a este blog en el que me siento como en casa. Después felicitarte por esta entrada que denota sensibilidad y responsabilidad. El mensaje es vergonzoso, como poco... hay mucha gente afectada por este mal y es algo muy serio y triste.
    Me sumo a tu denuncia. Besos amiga.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Oteaba. Yo también pienso que no se debe de jugar con estas cosas, porque además nos afectan a todos, directa o indirectamente; es un gran problema que padece nuestra sociedad. Otro problema es la existencia de esta gente que menosprecia alos que padecen y carece de la más mínima falta de respeto y por supuesto de honor. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Oteaba..Primero que nada decirte que me alegra enormemente leerte y agradecerte las visitas que me has hecho, y el cariño.
    Respecto al alzheimer, no te imaginas como me toca este tema, es una enfermedad terrible, catastrófica y muy triste. Siento pena por aquellos que se burlan de ella, será que no la conocen y no alcanzan a comprender el grado de sufrimiento de las personas que la padecen, no sólo los enfermos, también las familias de éstos.
    Un abrazo, querida amiga, como siempre, deseándote lo mejor.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida de nuevo aunque sea con un tema tan duro. Espero seguir leyéndote. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Que bien suena este piano de nuevo, Oteaba.

    Yo recibí este texto (creo que más extenso) por mail hace tiempo pero, por supuesto, no en este contexto de la enfermedad sino como una habilidad que posee nuestro cerebro para sustituir los números según su forma por letras.

    Ójala,NADA sirviera de burla para NADIE.
    Me alegra volver por aquí. Muakks de regreso

    ResponderEliminar
  6. Encantado de leerte de nuevo!!!

    Espero que tu vuelta sea para mas tiempo...

    Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Oteaba, este vídeo ya lo había visto antes, y es una triste realidad, la enfermedad de alzheimer, que es la enfermedad de nuestros días, es horrible para quién la padece no recorrar el pasado, pero para quién esté cuidando de esas personas, ver que no recuerdan quién son los que estan a su alrededor, es muy doloroso.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Antes que nada que bueno escuchar el sonido solidario de tu piano otra vez.
    Yo comparto desde el comienzo y hasta el final este post, a mí me dan tanta verguenza estas cosas, es horrible hacer un chiste con algo que para otro es motivo de dolor, también odio las críticas -esas que esconden una burla-, en fin...hay de todo Ote en este mundo por eso estamos como estamos, y los valores se pierden todos los días.

    Te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Oteaba.

    Tienes toda la razón. A mí todas estas cosas me dan mucho respeto y no deberíamos tomarnos a la ligera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que el texto es bueno, pero que tomen al alzheimer como punto de mira...
    Es una enfermedad tan triste, que justo lo contrario es lo que se debería hacer. Ayudar y no mofarse.
    Me alegro de sentirte por aquí de nuevo AMIGA
    BESOS

    ResponderEliminar
  11. DIGAN LO QUE DIGAN, ES UNA DE LA ENFERMEDADES MÁS DURAS Y DESAGRADABLES PARA LOS FAMILIARES QUE CON ELLOS TIENEN QUE ESTAR Y AUNQUE NO ESTEAN.

    ES COMO SI LA PERSONA YA NO EXISTIESE Y PARA MÁS SE VUELVE DESGRADABLE Y AGRESIVA.

    EL PARKINSÓN YA LO SIENTO COMO UN MAL MENOR A PESAR DE CONOCERLO POR DESGRACIA, PERO NO TIENE COLOR EN COMPARACIÓN.

    ME VOY DANDOTE COMO TARJETA DE VISITA UN ABRAZO DE ILUSIONES Y ALEGRÍAS PARA QUE LAS DISFRUTES DURANTE LA SEMANA.

    Y UN BESO.

    HASTA PRONTO Y UN PLACER ENCONTARTE DE REGRESO.

    ResponderEliminar
  12. Ginebra, tu intuición no falla, creo que me conoces mejor de lo que pensaba, o al menos tienes el suficiente poder de empatía para comprender que sólo escribiré en este blog cuando, según mi criterio, tenga algo que decir.
    Gracias por estar ahí
    Un beso preciosa

    MODERATO:
    Nadie está libre de que le pueda tocar en el azar de las enfermedades y/o minusvalías, cualquier cosa de la que se mofan en determinados momentos...
    Saludos

    Marysol:
    Veo que también te ha tocado vivirla muy de cerca y, como dices, el sufrimiento y agotamiento por parte de sus familiares es bestial.
    Me alegra leerte de nuevo :)
    Un beso grande y un abrazo para tu contrario.

    Dezaragoza:
    Jamás eludo los temas duros...Claro que seguiremos leyéndonos y/o viéndonos dentro de Second Life.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Anita, por desgracia hay personas que se dedican a hacer la gracieta de turno y, quizás, lo que podía ser algo bueno lo han convertido en insulto.
    Te agradezco el oido que has puesto en este modesto piano.
    Besos preciosa:)

    CORNELIUS:
    Gracias por el recibimiento; pero me remito a lo que dice y contesto a Ginebra :)
    Un palcer verte por aqui.
    Un abrazo

    MARIA:
    El vídeo, efectivamente es impactante; pero la realidad supera con creces lo que ves...
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  14. Vane, alguien con la sensibilidad que derrochas puede sentir lo que deseo expresar aunque no lo hayas vivido en primera persona ¿o si?...En realidad cualquier persona solidaria y con dos dedos de frente, tiene este sentimiento .
    Besitos :)

    JUÁN LUIS:
    Aveces, sin llegar a esto extremosm hay gente que, sin darse cuenta, llaman a otro "subnormal" usando una minusvalía mental para insultar.
    Saludos

    Amig@mi@ dijo:
    Friamente y como decía Amita, en otro contexto, el escrito puede ser bueno; pero la utilización del mismo es lo que me ha indigando enormemente.
    Besos mi niña:)

    GATA:
    Veo que sabes bién de lo que hablas y de como se vive tanto por parte del enfermo, poniendo el ejemplo del parkinson como un mal menor, como por parte de las personas que deben cuidar de ellos...
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  15. Oteaba, que bien volver a leerte.

    En cuanto a lo que comentas, estoy totalmente de acuerdo contigo. De hecho el llamado humor negro es algo que o nunca he comprendido bien o siempre me ha sentado mal.

    Me resulta imposible trivializar sosbre ciertos temas hasta tal extremo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Una mierda llamada Alzheimer... El que ha vivido en carne de la familia esta enfermedad, puede entenderme...

    Saludos y un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  17. Esta enfermedad siempre ha sido una de las que más temor me ha inspirado, no sólo por el hecho de que ésta implica un decadencia mental y física, sino por que quienes más sufren por ella son tus seres queridos

    ResponderEliminar
  18. Creo que se podrían catalogar enfermedades con derecho a burlas, las cuales has nombrado y otras a las que nadie sería capaz de hacer el chistecito de turno. ¿Por qué el cáncer está libre de ello? ¿Es una enfermedad de primera quizás? ¿Las otras no merecen el mismo respeto?
    Acertada decisión la de hacer sonar este piano suene sin presiones y según tu criterio
    Cuídate;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Has dicho y bien dicho, cariño.

    Te vengo a dejar mi cariño.
    Ando algo (MUY) desaparecida... espero que de una vez, algún día, se recomponga mi vida :)

    Muchos besos y gracias siempre por tus letras que me acompañan en el corazón.

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa
    Pues sí, tienes toda la razón, la incapacidad cualquiera de ellas, no es entendida en este país, ni en Europa. Los realmente incapacitados son los que se mofan o se burlan, creyéndose indestructibles como si no estuvieran construídos con un cerebro ramificado en cables de colores.
    Estupendo post.
    Besazos!

    ResponderEliminar
  21. Buenas:
    como a Sergal, me encanta tu forma de tocar el piano...
    La única explicación que encuentro a la burla fácil, es la amargura y cortedaz del que la ejercita...
    Creo que esta enfermedad es horrorosa por la angustia de saber lo que te viene y por lo que sufren quienes te quieren.

    El video, ufffsss

    Besos Ote

    ResponderEliminar
  22. Se me han parado los pelos al leerte es tan cierto tan real como el té que estoy tomando........
    me impactó...... tu texto por la realidad de tus palabras.............
    besos con flores van

    ResponderEliminar
  23. PASO A SLUDARTE Y DESEARTE UNA SEMANA LLENA DE PAZ Y ARMONÍA EN TU ENTORNO DONDE SE HAGAN REALIDAD TODOS AQLLOS SUEÑOS QUE AUN NO SE HAN CUMPLIDO.

    Y A INVITARTE A PASAR CUANDO PUEDAS POR EL BLOG MIS CARICIAS DEL ALMA, DINDE HE DEJADO ALGO PARA TÍ.

    UN BESO Y UN ABRAZO CON TODO MI AFECTO.

    FELIZ SEMANA!!

    ResponderEliminar
  24. Persefone, hay una opinión muy extendida en que se crees que el humor negro y el humor inteligente son sinónimos..
    Saludos

    HIPERION:
    Precisamente por ser lo que dices, me he sentido agredida y muy molesta con esta bromita.

    Ion:
    Cierto que cuando los familiares no se dan cuenta, el que sufre horrores es el enfermo; pero después queda un largo sufrimiento para la familia..

    SERGAL:
    Quizás porque sea una enfermedad física, más palpable y que no tiene la gracia de una persona que va perdiendo sus falcultades.
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Silvia, no me cabe duda de que en algun momento empezará a reconstruirse y ¡a vivir que son dos días!
    Besos preciosa

    ADRIANA:
    Cables de colores tenemos todos y en cualquier momento, los matices pueden empezar a desaparecer...
    besos

    RECOMENZAR:
    No sé escribir...sin embargo, el efecto que te produjo quizás fuera porque todas esas cositas que cuento, las he vivido directamente...
    Besos y buen té preciosa:)

    GATA:
    Muchas gracias por tus deseos y...¡que ilusión! vuelo a ver que hay para mi :-)))
    Besos guapa

    TEQUILA:
    Ciertamente, mofarse de cualquier enfermedad o minusvalía, denota lo que dices...cortedad y amargura
    Besitos preciosa:)

    ResponderEliminar
  26. hoLA, Oteaba, hacía mucho tiempo que no me pasaba por tu espacio, cosa que echaba de menos, pero aqu´estoy de nuevo.
    Te mando un rampybeso enorme
    RAMPY

    ResponderEliminar
  27. muy interesante tu blog, a partir de ahora intentare seguirlo tanto como pueda.

    Saludos Cap. Idiotez

    pd: gracias por el comentario, lo necesitaba para poder continuar con mi blog.

    ResponderEliminar

Con tu opinión este piano sonará mejor :)