lunes, 2 de marzo de 2009

La cultura y el cultivo

No me gusta la definición que los antropólogos hacen de la palabra cultura cuando dicen que es un conjunto de costumbres, ideas, creencias etc. que forman parte de una sociedad, tanto las positivas y como las negativas…Me resisto a pensar que las drogas, botellones, malos tratos, etc. son hechos culturales.

Sabemos que la palabra “cultura” viene del latin collere cuyo significado es cultivar la tierra. Más adelante se consideró qeu cultura era el resultado de las capacidades de una persona por la educación (también significa extraer algo) y el cultivo. Un conjunto de contenidos que heredamos del pasado y debemos mimarlos para transmitirlos a las futuras generaciones porque también implican contenido éticos.

A veces me pregunto por qué los medios de comunicación se empeñan en hacernos llegar el término cultura a ciertos comportamientos o cuestiones que para nada tienen que ver con ello. Hace años se puso de moda llamar a la estafa, la cultura del pelotazo. Más adelante, el bombardeo televisivo de la cultura de la vacas locas. Ahora no me queda claro, si tendría que ver con el cerebro esponjiforme de aquellos bovinos o con una premonición de lsa vacas flacas que padecemos en estos momentos. Tal vez solo eran la vache qui rit y alguien lo comercializó en forma de quesitos…¡eso es cultura!...pero hay una que es la estrella por excelencia ya que, entonces y ahora se le sigue llamando sin ningun pudor “la cultura del botellón”¿?...

Oteaba Auer

21 comentarios:

  1. Estuve y estoy bastante liadilla y he dejado a mis mascotas (casi como si lo fueran) los blogs sin alimento...¡como me pille la protectora!...Muchas gracias por los comentarios. Poquito a poco os iré vistando.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  2. Tabién puede ser de culto: no de la persona cuta, sino de algo que se reverencia, como el culto religioso o no. Por cierto algunos cultos religiosos o sus consecuencias son más peligrosas que el botellón.

    ResponderEliminar
  3. Creo que lo del botellón sería más acertado llamarlo costumbre o con otro término.

    A favor de éste, decir que se puede charlar tranquilamente tomando unas copillas con los amigos, sin caer en las tonterias y burradas de los que beben sin ton ni son, como si se tratara de una competición.

    (Ainsss, se me olvidaba que se puede jugar al truqui,jejeje...)

    MUAKK

    ResponderEliminar
  4. Buen post. Me gusta mucho la idea que quieres dar a entender.

    Hoy se llama cultura a cualquier cosa, lo cual denota una cortedad mental incalculable, al confundirse gravemente los terminos y los conceptos. Se toma la parte por el todo, lo cual, como muy bien dices, no es correcto.

    Estupendo post, insisto.

    Un abrazo...!

    ResponderEliminar
  5. Entiendo lo que queres expresar con este texto, y la verdad tenes tooooda la razón, las palabra se usan mal.

    Que suerte que volviste!!!!
    Bienvenida otra vez

    ResponderEliminar
  6. Cómo llamarle cultura a un síntoma preocupante del fracaso educacional de una juventud, que ayuna de principios, carente de ideales y con escasas alternativas de elección. Una pena para ellos y para las sociedades que lo sufren.
    Besos, querida Oteaba, es muy grato venir a verte.

    ResponderEliminar
  7. Hola! me alegro que vuelvas.. estoy de acuerdo contigo cultura es lo que nos enriquece intelectualmente ,pero no cualquier cosa es cultura.. más bien podrían llamarlo la costumbre del botellón por ej, que no es lo mismo..

    besitos

    ResponderEliminar
  8. Una nefasta aplicación del término cultura en todos los casos que expones, precisamente creo que ahora nuestra sociedad desarrollada camina hacia la incultura: ya no se sabe escribir en el idioma propio, se lee menos y los medios de comunicación (una de sus funciones sería la educativa y cultural) sólo se mueven por parámetros de audiencia y la programación es una auténtica bazofia, en general..
    Saludos y besos para vos

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con tu apreciación del concepto cultura, usado indiscriminadamente para definir cualquier cosa con una repercusión social a la que nos enfrentamos por primera vez. Algunos jóvenes se juntan los fines de semana en lugares determinados para, en torno a un botellón mezclado con licor y bebida con burbujas, bolsas de patatas y tabaco, beber hasta la euforia en el mejor de los casos, o hasta el coma etílico en el peor de los mismos. Afortunadamente no todos los chicos que salen de copas lo hacen de igual manera.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Nuestra manía tonta de ponerle nombre a todo lo que acontece en esta loca y confusa sociedad.
    Un abrazo y un gusto verte otra vez.
    mj

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con P Vázquez, creo que se refiere no a lo que transmite ( que sería la verdadera acepción de la la palabra cultura) sino al CULTO que recibe, y por similitud se quedó con el vocablo erróneo. Lo suyo séría CULTO AL BOTELLÓN y no la CULTURA DEL BOTELLÓN.
    Muy bueno Oteaba
    Besos
    Este verano vuelvo a Tenerife!! te lo había dicho????

    ResponderEliminar
  12. Yo la llamaria la cultura de la destrucción a lo que el botellón se refiere y "cultura" más bien incultura.

    Y que decir de la imagen que has colgado, quieres mayor miseria y luego que lo quieran poner como ya enfermedad...

    A donde vamos hombre, si de más jovenes los cuidaran quien lo tenian que hacer no llegarian a estos limites tan bochornosos.

    Y no sigo porque hay cosas por la cuales no entro y mejor estar callada para no levantar ampollas, que no vienen a cuento en este medio.

    Un abrazo y estoy en total acuerdo con todo lo que has publicado.

    ResponderEliminar
  13. Sin dudas actualmente, hay una gran confusión de la terminología en general; las causas pueden ser muchas: falta de lectura, de atención, conductas soberbias (que creen saberlo todo), intelecualoides en acción o simple comodidad.
    Además hay toda una suerte de redefinición de términos a la luz de las nuevas acepciones que se le dan (ni la Real Academia Española se salva).
    En cuanto a lo que señalas como algo a lo que se le va poniendo nombre para luego naturalizarlo y aceptarlo como una manifestación cultural más tampoco me satisface, ya En fin, que con este criterio todo comenzará a ser algo normal, natural, aceptado, colaborando con la degeneración de los sistemas de valores sociales. Como todos ya sabemos, el caos es una de las características del mundo actual en el que vivimos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Ote
    Perdona el haber tardado tanto en venir a saludarte, pero es que ando lenta y boba jajaja
    Creo que no he aterrizado todavía y estoy entre allá y aquí en Madrid
    Ya me ha pasado tres veces, que cuando despierto, las primeras milésimas de segundos, me tengo que enfocar, para discernir donde estoy jajajaja
    En fin estoy medio desastrosa, sin concentrarme mucho.
    Me gusta mucho tu post.Y tienes razón tienen como "rallada" la palabra cultura los comunicadores y hasta algunos maestros
    En cuanto al botellón, es extraño mi sentimiento.No me molesta que los chicos se reúnan en un parque a beber y cantar.Lo hacia yo mucho tanto en Venezuela, como en los Estados Unidos.Lo que pasa es que aquí algunos chicos pareciera que no quieren divertirse, más bien ahogarse en licor.Es patético cuando los veo como en la foto que muestras.
    No sé pero opino que en vez de perseguirlos, se les debería orientar, en cuanto al verdadero fin del botellón, que supuestamente es compartir y divertirse, al aire libre, lo cual es muy lindo, en plazas y parques.
    La orientación es primordial en todo, especialmente en los jóvenes que no funcionan para nada en la prohibición.Porque no solo es patético verlos así borrachos, también peligroso.A veces me pregunto donde están los padres.Porque deben llegar a casa y se les nota.
    Los monstruos míos están en edad de botellón, y siempre hablo de eso con ellos.Trato de inculcarles que el exceso de alcohol, no paga nada bueno, no importa donde bebas.
    Hasta ahora no tengo problemas.Ha funcionado.
    Bueno amiga, un besote grande
    Gizz

    ResponderEliminar
  15. Desde luego que si eso es cultura... no puedo imaginar qué es carecer de ella.

    Buena reflexión, cariño.

    Mil besos enormes!!

    ResponderEliminar
  16. Un importante grupo de rock de mi país, llamado Los Prisioneros, llamó a todo eso "La cultura de la basura".

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola tanto tiempo sin tiempo de charlar gracias por tus escritos nos gustan ya lo ves.. gracias por estar y ser como sos vos. beso

    ResponderEliminar
  18. Que bueno tenerte otra vez por aquí cerca.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  19. Hola Oteaba, lo que pasa con eso de la cultura es que los seres humanos hemos ido cambiando y adoptando distintas maneras de comportamiento y cuando esa conducta se repite constantemente en los distintos estratos sociales de un país, entonces se toma como parte de la cultura de ese pueblo, sea bueno o sea malo el comportamiento y eso aunque nos moleste, es parte de la cultura, ni modo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hola OTE..
    Me encanto tu post en Estación Esperanza!!!
    Hoy es un día, para honrar las mujeres que abrieron puertas a la lucha.
    Enlacé la entrada en mi entrada de hoy.Hubo varias que escribieron mi post, sin saberlo.Entre ellas por su puesto tú
    Feliz día para recordar la lucha de muchas que tenemos obligación de seguir, para como tú dices, conformando la esperanza del mundo
    Besos amiga
    Gizz

    ResponderEliminar
  21. La crisis llega incluso al mundo de las denominaciones. Es como un ácido que todo lo corroe. Aún podemos huir de ella, salvando al mayor número posible de palabras.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Con tu opinión este piano sonará mejor :)