jueves, 15 de enero de 2009

La fuerza del símbolo de la "PAZ"

Hace más de 50 años, en el Reino Unido, un objetor de conciencia llamado Gerald Holtom, usó el código militar de señales para hacer un símbolo y usarlo en una manifestación contra el desarme nuclear. Tan enorme fue la repercusión que lo adoptaron pacifistas, hippies, feministas, los negros en la lucha por sus derechos liederados por M. Luther King, manifestantes contra la guerra de Vietnam , por quienes criticaban el Apartheit, por homsexuales...símbolo de disidentes y de cualquier pueblo oprimido por alguna dictadura.…Incluso, después de los sucesos de la represión China en le Tibet, organizaciones de derechos humanos pidieron que todo el mundo lo llevara puesto en las pasadas Olimpiadas de Beijín.

Durante muchos años los conservadores hicieron mofa del símbolo comparándolo al de una pata de gallina. Sin embargo llegó un momento en que los EEUU le dedicó un sello de correos. Asi pues, justificado y por derecho propio, se conviritó en el signo estrella de la "PAZ”.

A la vez, se ha desginado por oragnizaciones de derechos hmanos, el 30 de enero, "Día mundial de la "Paz" coincidiendo con la fecha en que el Mahatma (gran alma) Gandhi, en su incansable lucha pacifista fué asesinado a tiros.

Oteaba Auer
Hace días cambié la imagen que utilizo en mi perfil por una con este símbolo, como protesta por la masacre que se está cometiendo en Gaza. Se me ocurre que a nivel de blogs y, al menos, hasta el día 30 de enero, os unais a lucirlo, si lo teneis a bién, donde vuestra imagen. En la red encontrareis tropecientos modelos de lo más variopinto,...desde el famoso sello, graffitis, etc., al más simple, como lo ideó Holtom

36 comentarios:

  1. Aunque entre dolor y sentimientos de impotencia has vuelto!!!. Me alegro, una voz como la tuya no debe dejar de ser oída.
    Pongo el símbolo a partir de ahora en cada post.
    En la imagen no, porque será un caos, todos iguales, a mí me facilita mucho para buscar los comentarios y sus respuestas..
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ya está puesto ;)
    He elegido otro modelo del mismo símbolo :)
    Besos de nuevo

    ResponderEliminar
  3. Hola Oteaba, ésta es mi primera entrada del año en tu blog. He estado como ausente, pero sin el como, pero he vuelto.
    No puedo estar más de acuerdo con tu post, y aprovecho para desearte que pases un lindo día.
    Besotes, corazón
    Rampy

    ResponderEliminar
  4. Que bueno que hayas vuelto aunque sea para hablar de algo tan doloroso como la falta de paz.
    Claro Ote que me voy a unir a tu pedido, voy a buscar un simbolo y ya cambio la imagen.

    Gracias por ser tan solidaria.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  5. Sí Oteaba a lo que dices. Pero estoy con Montse, me lo llevo para ponerlo en el blog y desde allí me uno a tu texto que por otro lado es muy bueno...
    Un abrazo y una alegría verte por aquí...
    mj

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante este post sobre el símbolo de la paz que ya es un icono mundial. Desconocía el dato de que los EEUU lo hubiesen utilizado en un sello de correos. Pondré uno en mi blog. Un beso enorme para tí y otro para tus comentaristas.

    ResponderEliminar
  7. Encuentro muy educativa esta entrada, amiga. Nos ha hablado de u símbolo que todos hemos visto y sentido alguna vez, pero pocos conocían su origen.

    Por cierto, yo digo que es la pata de una paloma, que para eso es también símbolo de la paz.

    Ojalá te animes a escribirnos más cositas porque, aunque pases por nuestros espacios, se echa muhísimo de menos poder leerte a menudo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ote
    Cómo paradójica es la vida, sera mi inicio de comentario.
    Por un lado me alegra horrores que hayas vuelto al blog, pero por el otro, que sea tocando un tema tan triste.
    Pero la vida es así, llena de contradicciones.
    Pondré el símbolo de la paz , es una muy linda idea.
    La PAZ, pareciera que cada día se esconde más de nosotros, tal vez por que en el fondo muchos la han erradicado de sus corazones, y en consecuencia su antónimo actúa en el ámbito mundial.
    Mucho he leído en estos días en blogs, y en periódicos sobre el conflicto de Gaza.
    ESTOY EN COMPLETO DESACUERDO CON EL ATAQUE ISRAELÍ.
    Lo coloco en mayúsculas, porque no quiero que se malentienda lo que a continuación voy a escribir.
    Siento que siempre estamos reaccionando muy tarde.
    Hoy reaccionamos en el mundo entero ante la barbarie que se está cometiendo contra los palestinos. Niños, mujeres y hombres inocentes mueren bajo las bombas y ataques de una fuerza Israelí, superior desde todo punto de vista.
    Pero me pregunto a mí misma, ¿por qué no mantenemos la misma presión siempre, para evitar los conflictos?
    ¿Por qué el mundo no se ha unido como muy justamente se une hoy, con presión diplomática, social y mediática para que ambos, Paletinos e Israelitas, encuentren la solución del conflicto y por fin la palabra Paz y la convivencia respetuosa, se instaure entre ellos?
    No soy estadista, es más soy una ignorante en cuestiones tan importantes,hablo solo desde mi simple pensamiento, percepción y corazón.
    Siento que nos "dormimos en los laureles" y presionamos y gritamos, ya cuando la muerte comienza a cobrar victimas inocentes. Y para mi, todo el que muere en una guerra , en un ataque terrorista, o simplemente victima de la violencia hamponil , ES UNA VICTIMA INOCENTE.
    Muchas veces he sentido, que no gritamos con la misma intensidad ante todas las violencias.
    Barbaries en Africa, violencia delictiva en Latinoamerica, Terrorismo de grupos fanáticos.
    Es la misma violencia, la misma injusticia, y siento que no reacciona el mundo de igual manera, para cuestionar, para presionar, avergonzar, he aislar a quienes la ejercen.
    Sé que soy muy naif ,pero sueñ el día en que el mundo clame en una sola voz, y lance su protesta con la misma fuerza e intensidad que hace hoy ante la guerra injusta en Gaza, también contra cualquier ataque terrorista,contra los gobiernos insensibles que permiten por su corrupción y mal manejo, mueran cientos de inocentes por la violencia de la delincuencia,o por la violencia gubernamental en países de África
    Te voy a contar algo que tan vez no esté enterada Ote,porque no tiene tanta difusión mediática.
    Tengo grabado en mi alma, un titular de la prensa venezolana de la semana pasada: "Sólo" en Caracas, el fin de semana murieron 500 personas a manos del hampa.Lamentablemente varia muy poco esa cifra cada fin de semana.
    El dolor y la impotencia, me impide siquiera escribir, el saldo mensual.
    Y no estamos en guerra, no hay aviones sobrevolando nuestro cielo.
    Perdóname esta tannn larga respuesta. Siento qué es más para mi misma, que para ti, pero cuando estoy en Venezuela, la sombra de demasiadas cruces en los cementerios me asalta y ahoga en impotencia.
    Un beso mi dulce amiga
    Gizz

    ResponderEliminar
  9. Amig@mi@, agradezco la bienvenida que me das :). Llevo muchos días con un malestar muy grande por lo que está ocurriendo, supongo que como todos. Tanta visceralidad quizás se deba a la tristeza y enorme desolación que sentí, mientras buscaba imágenes para un post en el otro blog y me topé de cara con el mismísimo infierno caido del cielo...
    Querida Montse,me alegra que hayas encontrado una imagen a tu gusto.
    Un beso grande

    RAMPY:
    Sí, hubo una circunstancia por la que he publicado la primera entrada de este año.
    Me alegra verte con cambio de look incluido.
    Besos

    VANE:
    Ciertamente una pena que haya sido por este motivo y no otro más lúdico.
    Espero que encuentres una que sea de tu agrado.
    Un abrazo preciosa

    ResponderEliminar
  10. M.José, me parece buena idea de una manera u otra que esté presente.
    Un abrazo y..la alegría es mutua:)

    CORNELIUS:
    Ante el mal, todas las personas de bien suelen estar de acuerdo
    Un beso

    GINEBRA:
    Hay tanto sobre ese símbolo...por ejemplo que a las palabras del código militar "ND" le añadió el círculo como significado de la tierra...
    Un beso para ti preciosa

    PERSÉFONE:
    Me ha encantado el enfoque positivo que le has dado al trato peyorativo que daban al símbolo como pata de gallina...un ave en definitiva.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  11. Gizzela, el tema de Israel Palestina, por desgracia creo que no está en la voluntad de la gente de a pié sino en la gran cantidad de intereses que hay por medio a nivel económico-político a la par que a lo largo de la historia ha sido imposible un acuerdo que perdure entre los dos pueblos; pero, como tu, tampoco entiendo de política y debo ser igual naif porque también espero el día en que un nuevo órden mundial deje en un mal recuerdo los males que azotan a nuestra actual sociedad.

    En cuanto a lo que cuentas del número de muertos que dejan las mafias cada fin de semana en Caracas, no tenía la menor idea...Me pregunto, te pregunto ¿no hay rebelión ante eso?...Has hecho muy bien en sacar el tema y que lo conozcamos fuera de Venezuela...La fuerza de las nuevas tecnologías es enorme....pequeños blogs y artículos hacen que una noticia se difunda rapidamente...
    Querida Gizela, tu respuesta no ha sido ni larga, ni para ti misma porque al menos a mi me ha interesado dado que desconocía lo más mínimo del tema.
    Un beso grande desde el otro lado:)

    ResponderEliminar
  12. Un post muy interesante Oteaba. No tenía idea de como nació este símbolo. naturalmente estoy por la paz, pero para que exista primero debería haber desarme general de todas las Naciones del mundo y éso, ¿cómo se consigue? si el ser humano es tan hostil y traicionero que cuando una Nación se desarma otra la invade por la fuerza... difícil panorama le espera al humanidad si no cambia totalmente su mentalidad. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. mi querida amiga,tengo un problema y es que no puedo quitar la foto de mi perfi,lo he intentado pero no hay manera la cogi de internet,si tu sabes como por favor dimelo quiero unirme a ti en esta iniciativa y poner el simbolo en mi perfil te djo un monton de beso y abrazos si sabes como puedo quitar la imagen por favor ayudame

    ResponderEliminar
  14. Oteaba: Bonito y curioso post para comenzar el año. Me alegra q este piano siga sonando ( o llorando) en este caso pidiendo la paz.

    He incluido en mi vitrina una foto que encontré en la web con el símbolo de la paz. Si puedo intentaré dibujar en mi foto de perfil este simbolo cuyo origen, nos has explicado hoy.

    Muakk

    ResponderEliminar
  15. Moderato, sin embargo estamos llamados a creer que la invasión de paises por la fuerza son cosas del pasado...que después de la segunda guera mundial, eso no tiene cabida en paises civilizados...Me remito al genocidio que estamos viviendo en estos momentos, sin olvidar otras invasiones por parte de los más "poderosos".
    Un abrazo.

    ALAS:
    Sería estupendo que en esos paneles de seguidores y en los comentarios sólo se viera ese símbolo como un grito unánime al cese de la violencia.
    En cuanto a tu problema, sólo sé que, cuando accedas a blogger, arriba a la izquierda veras la imagen. Editas perfil. Eliminas la imagne y buscas o subes la que desees. Espero te sirva:)
    Un beso grande preciosa

    ANITA:
    Ojalá la imagen de "feliz 2009" hubiera quedado por mucho tiempo presidiendo este blog. Aunque por entonces sabía lo que estaba ocurriendo, confiaba en un cese de la violencia y no en un recrudecimiento. Efectivamente, mi piano suena a lamento. Ojalá consigas hacer ese dibujo:)
    Besitos mi niña

    ResponderEliminar
  16. Querida amiga, esos pasos para cambiar la imagen lo he llevado a cabo, el problema es el siguiente, cuando le doy a la foto en eliminar imagen parece que esta incrustada y no me da la opción de nada, repito la operación una y mil veces y nada no se elimina, sí alguien sabe lo que pasa por favor decírmelo , quiero cambiarla para poner el símbolo ,besos preciosa.

    He querido entrar en el blog de sargal y me dice que necesito una invitación ¿tú puedes decirle que me invite?

    ResponderEliminar
  17. La alegría de volver a leerte se ve truncada por los tristes acontecimientos a los que te refieres. Hace poco, en el post que publicaste sobre Hiroshima, daba mi opinión sobre la crueldad de la guerra y el terrorismo de Estado.
    Oteaba, ante la barbarie todas las palabras son pocas pocas para expresar la tristeza que me produce.
    Antes de comentar busqué una imagen del símbolo. Ésta me pareció muy elocuente.
    UN BESAZO

    ResponderEliminar
  18. Hola Oteaba.

    Desconocía esta historia, pero me parece muy bonita y curiosa. Un símbolo sencillo que encierra un gran deseo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. pasate por mi blog,tienes un premio,besos amiga

    ResponderEliminar
  20. Alas, quédate tranquila si no puedes hacer el cambio. El sentimiento es lo que importa.
    Tengo entendido de que Sergal quitó el blog...¿?.
    Besitos mi niña:)

    YOLANDA:
    El sentimiento de repulsa ante la violencia es unánime y todos debemos alzar la voz de la manera que sea pidiendo la PAZ.
    Besos

    JUÁN LUIS:
    Así es, a veces en las cosas más sencillas se encierran los más grandes tesoros.
    Un abrazo

    HIPERIÓN:
    Saludos de PAZ

    ResponderEliminar
  21. No estamos asistiendo a una guerra con dos ejércitos en un teatro de operaciones. Lo que está courriendo en Israel es muy diferente. Las víctimas no tienen donde huir. Estan cercadas por tierra, mar y aire. Por si fuera poco, se permiten el lujo de considerar "dañoscolaterales"tirar una bomba en medio de una
    concentración de seres humanos.
    ¿Tiene Israel derecho adefenerse?, afirmativo. Sin embargo, teniendo el mejor servicio de inteligencia, el armamento más sofisticado del mundo, no veo la necesidad de reducir la violencia de Hamas llevando a cabo este tipo de matanza de civiles. Me parece una
    vergonzosa masacre friamente planificada.
    Cuídate

    ResponderEliminar
  22. Ciertamente, el ataque desporporcionado si ningun tipo de miramientos ni de respeto porla vida humana.
    Besitos mi niño

    ResponderEliminar
  23. Hola Oteaba, te saludo cordialmente, y desde luego que pondré el símbolo en mi blog.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Hola guapetona:
    me alegra que vuelvas a escribir y me encanta que sea por este tema. No sabía de donde surge ese símbolo que tantas veces he utilizado.
    La causa me parece buena y lo pondré en el blog, mientras éste dure...
    besitos

    ResponderEliminar
  25. lo llevo puesto en un colgante
    el llanto de tu piano el y el mio en este post hacen un duo

    un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Vuelves con un post interesante. al menos para mi, pues desconocia muchos de los datos alli expuestos.

    Aunque sea para estas cosas, celebro tu vuelta Auer.

    Un beso
    Hump

    ResponderEliminar
  27. Lola, un abrazo preciosa.
    TEQUILA:
    Y para mi siempre es un placer recibirte...emmm..."eso de mientras el blog dure.."...me ha sonado a pensamiento de final. Ojalá esté equivocada porque haces unos escritos que me encanta leer.
    Besitos mi niña.

    El PIANO:
    Un duo de unos pianos tristes que sólo piden PAZ.

    HUMP:
    Una vuelta no continuada; pero tuve necesidad de hacerlo...
    Agradezco tu cometario:)
    Besos guapetón:)

    ResponderEliminar
  28. es una muy buena iniciativa, te dejo un abrazo grande

    ResponderEliminar
  29. leyendo estos días sobre el tema de la invasión de Gaza me surgen mis dudas racionales, ¿ por que en ningún blog conocido expresa sus rechazos a los ataques de los de la fracciones mas duras palestinas como HAMAS contra objetivos civiles en Israel? NO justifico la masacre por parte del ejercito israelita pero solo pido cordura y objetividad como tratemos estos temas...

    un beso

    ResponderEliminar
  30. Un abrazo Ariadna.
    AMATEUR:
    Yo creo que en mente de todos está Hamas es un grupo terrorista y por lo tanto tiene que ser desactivado; pero creo que la causa de la repulsa tan acusada contra Israel, ha sido por el ataque indiscriminado y desproporcionado. Por hacer un símil, nosotros tenemos a la banda terrorista ETA y sería como si desde MOncloa o desde donde proceda, se mandara bombardear el pais vasco sin tener en cuenta a la población que alli reside.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Me uno a tu alma solidaria.
    Un abrazo
    Yeli

    ResponderEliminar
  32. Yeli, un abrazo y muchas gracias por tu visita...ya pasaré por le tuyo en cuento tengo un poco de tiempo :)

    ResponderEliminar
  33. Me gustan tus letras de aromas profundos donde bailan con el aire alcanzandonos desde lo lejos

    ResponderEliminar
  34. Me uno a ti, en este gran dìa!!!

    Besitos querida Oteaba

    Susana-Agualuna

    ResponderEliminar

Con tu opinión este piano sonará mejor :)