sábado, 8 de noviembre de 2008

Redes Sociales, Blogs y Mundos Virtuales

Quienes usamos los blogs, conformamos una red social entre el autor, los comentaristas y lectores silienciosos. Sin embargo como red social no es tan clara, ya que las relaciones no son tan evidentes porque no están basadas en afinidades bien definidas. Un blog no tiene porque contar nada de su autor, y sin embargo dice mucho de él.
En cuanto a los mundos virtuales son una eclosión imparable. Como ejemplo, a primeros de año Hello Kitty tambien se puso las pilas e incorporó una plataforma virtual, al estilo Second Life. En cuanto a diseño, Hello Kitty Online ofrece un entorno muy vivo, con escenarios imaginarios y reales, entre estos Tokio, París y Moscú.
Presenta muchos elementos habituales, como una economía propia, la personalización de avatares y la creación de grupos. Creo que en el futuro de los más pequeñines será normal las extensiones virtuales como red social.

Llevo más de un año en en la plataforma Secod Life y puedo decir, sin temor a equivocarme, que no es un simple juego cuando se conoce a fondo. De hecho son múltiples las empresas, universidades, entidades bancarias, etc que lo utilizan para reuniones, cursos y un sinfin de motivos.

A nivel personal, puede analizarse, desde diferentes perspectivas, según como lo vive quien lo cuenta. El único límite es la imaginación de la que cada cuál disponga. A modo anecdótico dejo un vídeo de la noche en que se debatía la presencia del Chikilicuatre para representar a España en el festival de Eurovisión…
Oteaba Auer

40 comentarios:

  1. linda oteaba, digamos que más que adoración es que soy muy cariñoso en cuanto me dan pie y a veces aunque no me lo den, y entre la legión que mencionas sí me he fijado en ti, por supuesto que sí, ya ves que te comento a menudo

    al post: acabo hace un minuto de contestarle a una amiga que me invitaba una red social que me di de baja en todas las que estaba para centrarme solo en el blog, por eso mismo nunca he querido entrar en sl, temo que me haría adicto, y lo que de verdad me renta como escritor y también afectivamente es el blog

    un beso

    s

    ResponderEliminar
  2. HOla Oteaba, Me ha parecido muy interesante todo lo que dices y estoy de acuerdo en lo expresado por tus palabras.
    Te mando un besazo enorme.
    Rampy.

    ResponderEliminar
  3. Querida Oteaba: Te contaré que pertenecía a algunas redes sociales por internet. Tanto, que conocí a mi "canario" en una de ellas. Pero como nuestro amigo Amor, también me he retirado de todas pues me falta tiempo. Ahora escribo en los dos blog que tengo y sólo un par de horas por la noche, cuando ya he terminado mis ocupaciones diarias, que son muchas:(
    Te envío un ciber abrazo apretadito con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  4. No pertenezco a nada simplemente escribo y comento en todos los blogs amigos tu texto me ha parecido super interesante

    ResponderEliminar
  5. Bueno lo queramos o no, nos guste o no... estamos aqui y eso se llama era digital, eso se llama cibernética, eso se llaman nuevas tecnologías y eso se llama.. dominio. Cada uno escribe lo que quiere (pero siempre hasta un punto), si te pasas, llegará un administrador del blog y lo quitará.. La red inmensa pero siempre bajo control, como facebook u otras páginas, todo controlado...

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante tu informe, pero lamentablemente carezco del tiempo suficiente para estar frente a la PC.

    Besotes mil♥

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo, pero recuerda siempre, que detrás de todo esto sólo existen personas. Lo demás, es nada más que el medio. Pero entre las personas, siempre existe lo peor y lo mejor. Y eso, utilizando el mismo medio que nos hace compartir: lo bueno y lo malo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Amor, veo que tienes claro tus limitaciones y eso es muy bueno en este medio que seduce y pudiera ser engañoso. Cierto que S.L. puede ser adictivo por muchísimos motivos imposibles de enumerar.
    Me ha quedado clara tu postura y me alegra muchísimo y te agradezco tus comentarios en ambos blogs.:)
    Besos guapetón

    MI DESPERTAR:
    No era mi intención hablar de pertenencias. Lo que dices hacer, creo que es una manera de relación social en otro entorno y desde otro punto de vista...Al menos así lo veo yo:)

    MARYSOL:
    No sabía que hubieras conocido a tu "canario" en la red. Un buen ejemplo de lo que significan las redes sociales.
    También me quedo con que a pesar de tus múltiples obligaciones, dedicas un par de horitas diarias a los blogs...Recuerda lo que digo en el post sobre la relación entre autor, comentaristas y lectores :)
    MI niña un besito grande

    ResponderEliminar
  9. Rampy, pues lo dicho, un beso para ti también y gracias por el comenario:)

    ADRIANA:
    No me quedó claro que signfica "llega un administrador del blog y te lo quitará".
    En cuanto al control, efectivamente, hay que llevarlo; pero ¿sabes?...todavía no he descubierto donde está el punto de seguridad en la red...Otro tema son las puertas que nosotros deseemos. o no, abrir:)
    Besitos preciosa

    KUKILIN:
    No lo lamentes porque ello significa que tu vida está llena de actividades...pero sigues en contacto con más o menos frecuencia en la red:)
    Muchos besitos

    HIPERION:
    Al 100% con lo que dices...al otro lado siempre hay una persona y eso es lo que hace posible el intercambio de ideas para bien y para mal... es un arma de doble filo.
    Sañudos:9

    ResponderEliminar
  10. Me quedo hoy con tu primer párrafo, querida Oteaba, en el que dices que los que usamos los blogs conformamos una red social,y que cada blog dice mucho de quien lo hace.
    Aún no he cumplido un año en blogosfera y he conocido a gente muy interesante con la que me comunico a diario y que, de alguna forma, conozco e incluso añoro. Que les he hecho mis amigos ya.
    Un beso enorme y feliz domingo

    ResponderEliminar
  11. Dentro de algunos dias hará un año que escribí mi primer post en el blog y pensé que simplemente serían palabras al viento. Hoy veo q lo escribo y lo q fotografío puede gustarle a algunas personas, y sólo por eso ya merece la pena.

    Realmente con los blogs se comparten y se aprenden muchas cosas.

    Muakk

    ResponderEliminar
  12. Abrí el blog, para colocar fotos en navidad, le envié la dirección a varios amigos, para que hicieran seguimiento de nuestras fotos.
    Apareció Santi y Mucha comentando, no entendía nada.
    Pensé que era una plataforma privada, hasta que ambos me explicaron lo que era un blog jajaja
    Los dos me animaron a que siguiera escribiendo y sin darme cuenta, no solo tengo un blog, con los que considero verdaderos amigos, aun cuando a algunos no conozco personalmente, también me animé a tomar cursos de escritura.
    En resumen chiquito, a mi me cambio la vida en muchos aspectos y de una manera bien linda.
    VIVA LAS REDES CIBERNETICAS, VIVA EL MUNDO DE LA BLOGSFERA.jajajajaja
    Un beso inmenso a ti y cuida esa pierna
    Gizz

    ResponderEliminar
  13. Internet me dio cosas malas y cosas buenas. Es estimulante para mí poder mostrar mi trabajo en el blog y recibir comentarios de lectores. Pero como soy poco cuidadosa y bastante ingenua, me involucré con personas con las cuales no debería haberme involucrado. En fin, ya pasó.
    Un beso grande y que tengas buena semana.

    ResponderEliminar
  14. Pues para mí Oteaba, esto es como una gran familia,me da un poco de miedo el ampliar, pues a veces incluso hasta "cumplir" con los que somos ahora mismo me cuesta por cuestión de tiempo, así , poquito a poco, y en "petit comité" parece todo más controlable.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo siempre le tuve mucho respeto al internet, casi no hacía nada con el hasta que conocí el mundo de los blogs, ahí cambió todo, hasta perdí la verguenza de escribir para compartir, ahora disfruto mucho eso. Este medio me permitió conocer y disfrutar espacios como el tuyo.

    Un saludo y buen inicio de semana!

    ResponderEliminar
  16. Jjajajjaajaa, claro que second life no es un simple juego, ¿a mi me lo explicas? jajajajja. Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  17. Ginebra, en estos días mi blog de SL cumplirá un año; pero éste qeu nada tiene que ver, si noto que hay gente que, creo, vale la pena adicionar como amigos...No sé como son; pero sus blogs transmiten mucho de ellos :)
    Un besito grande

    ANITA:
    Recuerdo que llegaste a mi recién nacido blog cuando escribi algo sobre Canarias y tu acababas de llegar de un viaje a las islas. Ha sido un placer conocerte, tus fotos y los comentarios.
    Besos:)

    GIZELA:
    Tu historia ratifica muchas teoríasm sobre los niveles que se van estableciendo en las redes sociales. Me parece, simplemente, genial escucharlo de primera mano.
    Espero estés mejorcita de la gripe.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  18. Raquel, al amparo del anonimato se cometen muchísmas tropelías en la red...resulta más fácil que dando la cara con todo lo que conlleva. Ser cauta es una de mis primeras reglas cuando conecto en cualquier medio.
    Besos:)

    Amig@mi@, cualquier opción que se adapte a tus expectativas, pienso que está bien...A veces leo personas que se disculpan por no escribir, como si fuera una olbigación que los demás estamos pendientes de que cumpla...Lo importante es hacerlo como y cuando se puede o apetece :)
    Besos

    VANE:
    Que bien que perdieras la verguenza o el miedo a que leamos lo que escribes que, para mi, resulta muy estimulante.
    Un beso:)

    KUKI:
    jajajjaa..no, no ¡dios me libre de explidártelo a ti!..sabía que lo ratificarías jaja
    Besos:)

    ResponderEliminar
  19. Comparto lo que dice Hiperión.

    Pero no veo porqué tenga que ser un arma de doble filo... No tiene por qué.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Interesante lo que cuentas.
    Yo llevo casi un año con el blog y ahora acabo de descubrir el mundillo del facebook.Tanto ordenador va fatal para la vista ;p

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  21. Hola Oteaba

    Me encantan los blogs y creo que es más para bien que para mal.


    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Si lees con un poco detenimiento, o por ejmeplo al respuesta de Raquel Fernandez, verás Cornelius el por qué.
    Besos:)

    NATALIA:
    Conosco mucha gente que usa el facebook...yo creo que con dos blogs y Second Life, estoy más qeu saturada...pero me sirve con tanto tiempo que paso en cama.
    Besos preciosa:)

    ERICAROL:
    Hola preciosa. Seleccionamos lo que nos gusta y guardan alguna afinidad,supongo..supongo:)
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Internet proporciona espacios que se constituyen en redes sociales y pueden ser muy gratificantes.
    Tiene sus riesgos, desde luego; y están en estrecha relación con la motivación, con lo que vayas buscando.
    Las relaciones que se establecen a través del blog ni son claras, como dices, ni están bien definidas, pero, a través de los comentarios nos mostramos y si te gusta lo que comenta una persona, puedes contactar via e-mail. Al final, resulta una manera como otra cualquiera, de conocerse. lo que nos impliquemos o no es cosa de cada uno. Y también los riesgos que cada uno asuma son cosa de cada cual.
    Yo te he conocido en la red y estoy encantada de ello, oye.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  24. Ains,que descuido el mio, no te he vuelto a preguntar por tu pierna.Según veo sigues de reposo?
    Espero que te quede poquito.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  25. hola.. intenresantes tus palabras..
    un abrazo y mucha paz-ciencia..

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que las redes sociales cada vez son más numerosas..me parece gracioso lo de hello kitty pero por lo mismo que algunos no me apunto a ninguna no sea que me vicie y con el blog ya tengo para rato.. jaja

    un beso

    ResponderEliminar
  27. Aprovechando el mundo virtual, paso a dejarte otro saludo y también para hacerte una pregunta...eeehhhhh....mmmmhhhhhhhh...no sé si me la vas a responder, tal vez te enojas conmigo, no se...te pregunto o no te pregunto? uy que miedo, bueno ahí te va...¿Cómo vas con tu pie? jajajajaja que pensaste que te iba a preguntar tu edad?, jajajajaja, no! solo quiero saber como seguís de tus nanas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  28. Tienes razón en que no son simples juegos, por eso es injusto juzgarlos cuando ni te has molestadoen conocerlos.

    Reconozco que yo no tengo la paciencia, el interés ni la imaginación suficiente para adentrarme en ellas (quizás todo sea ponerse), pero no por ello las desmerezco. Menos aúan cuando día a día cobran más trascendencia.

    Por algo será ¿no?

    Yo em quedé estancada en la blogosfera jeje.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  29. Estoy de acuerdo en que hay gente por aquí con la que hay que tener cuidado y lo digo con conocimiento de causa.

    Soy bastante incauta en cuanto a las personas y doy a veces demasiados datos, he llegado a tener graves problemas, lo mismo que otra de las personas que te ha comentado anteriormente y que nos une una amistad de varios años, pero... también a cambio, tengo relación bastante estrecha con otras maravillosas personas, así que lo pongo en la balanza y el porcentaje es satisfactorio... "un garbanzo malo, no estropea un cocido"

    Besos, reina, espero estés ya recuperada o casi :), estos días apenas tengo tiempo y ando despistada.

    ResponderEliminar
  30. Oyana, Natalia, allek, esther, Vane, perséfone, Diana,....Disculpad que no os conteste una a una. Llevo unos días bastante embajonada, sin ganas de nada. El tema pierna, la inmovilidad y los problemas del cada día, empiezan a hacer mella y me quitan las ganas de todo...¡a ver si me pongo las pilas y tiro palante!:)

    Os agradezco vuestros comentarios y de a poquito os iré vistando...

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  31. Acá volví a saludar, sé que en este momento tal vez necesitas silencio y que nadie moleste, ni te diga que hacer y que no hacer.
    Te dejo un abrazo, y no te olvides que todo pasa.

    Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  32. veamos.... eso no puede ser... yo tampoco soy ahora mismo la alegría de huerta pero...qué te parece si nos corremos una juerga? de esas que terminan a carcajadas cuanto más piensas las cosas...bueno entonces qué: en tu casa o en la mia ;)??
    Besos guapetona, recuerda que todo lo que baja sube

    ResponderEliminar
  33. Hola preciosa

    Nunca he jugado a Second Life, pero tengo claro que, como dices, no es un simple juego.

    Es alucinante las herramientas que Internet nos ofrece, para abrirnos al mundo y expresarnos.

    Francamente, a mí el blog me basta y me sobra (más que nada por falta de tiempo), pero te mentiría si te dijera que Second Life no me llama poderosamenre la atención.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  34. Paso a dejarte besitos y un muy buen fin de semana♥
    Besotes♥

    ResponderEliminar
  35. DSDE MIS BLOG SOLO ESCRIBO, NOTAS DE INTERÉS SOCIAL FILOSOFICO, CEREMONIAS, LETRAS, COCINA, ARTE, Y ALMA CALMA.

    NO PERMITO PERTENECER A UN SOLO GRUPO PORQUE MI MISIÓN RESPECTO DE LOS BLOGS ES CAMINO AL HORIZONNTE, POR ENDE ESPARZO SEMILLAS DE PAZ EN CADA VISITA AF IN QUE TODOS UN DÍA JUNTOS EN PAZ CAMINEMOS HACIA UN HORIZONTE DE AMOR , PAZ Y FELICIDAD.

    UNA UTOPIA?

    QUIZAS


    PERO AL MENOS LO INTENTO.

    TE INVITO A PASAR POR MIS BLOGS Y SI GUSTAS RETIRAR LOS REGALOS DEJADOS EN DOS DE ELLOS.

    WWW.WALKTOHORIZON.BLOGSPOT.COM

    SALUDO Y DEJO MI PAZ MARYARMEN

    ResponderEliminar
  36. Vane, Tequila, Elena, Kukilin, María del Cármen, muchas gracias por vuestros comentarios. Mañana sabré si la cosa va para seis meses o con la tortura de estas seis semanas ya es suficiente..jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  37. Como estas Ote? como va esa patita chula?

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. besos guapa y mucha mucha suerte... ya me dirás qué te dijeron

    ResponderEliminar
  39. EHHHHHHHH!! ESPABILA, MUJER!! que te echo de menos, no podemos estar todas de bajón jajajajaja que asquito mujeres!! somos la leche!!

    Necesitamos una inyección de algo ya!!

    Besos, sonrisas, abrazos, achuchones, cosquillas y pellizcos!!

    CAROLINE!! VE HACIA LA LUZZZZ!!

    ResponderEliminar
  40. Qué bonitos recuerdos Ote jajajaja
    Han pasado, ya sus añitos, y sigo pensando igual!!!
    Es uno de esos milagritos ,que me ha sucedido y por el que siempre daré las gracias
    Sigo escribiendo, sigo con mis amigos virtuales, y cada día, brincan, más, de la virtualidad a mi entorno privado...y me encanta!!!!
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar

Con tu opinión este piano sonará mejor :)