jueves, 30 de octubre de 2008

La fuerza de la radio "Orson Welles"

Tal día como hoy de hace 70 años, Orson Welles, con una adaptación de la novela de H. G. Wells, de “La guerra de los mundos”, hizo que cundiera el pánico entre millones de americanos que no dudaron en echarse a la calle, encerrarse en sótanos con pistolas para defenderse de los extraterrestres, tambien quienes huían sin saber a donde pensando que estaba siendo invadidos por los marcianos.

Era la noche e Halloween de 1.938, el cineasta Orson Welles tenía un programa donde adaptaba obras de literatura y esa noche decidió con una dramática voz y unos efectos que no dejaban duda que la tierra estaba siendo invadida. La atmósfera de la narración fue perfectamente estudiada.

La indignación de la sociedad americana fué monumental cuando se supo la realidad. Este escándalo ha sido uno de los momentos más gloriosos de la historia de la radio; pero también demostró el poder que tiene una narración bien hecha…¡sólo una voz!...ni TV, ni ningún tipo de los avances de hoy en día. La fuerza y el poder de la radio de entonces.

Gracias a las nuevas tecnologías, podemos escuchar aquel programa con su propia voz (en inglés, claro) en la siguiente dirección

http://www.earthstation1.com/WOTW/War_of_the_Worlds.ram

Oteaba Auer

22 comentarios:

  1. Para quien celebra este tipo de fiestas, mis mejores deseos sin infartos añadidos :)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena esta historia, la conozco bien, EEUU se llevó un susto de muerte. Vaya con Orson Wells...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. HOla Oteaba, A mí Orson Welles, siempre ha sido un artista que me ha gustado mucho.
    Desde sus celebradas "Campanadas a Medianoche, pasando por su "Ciudadano Kane", etc, etc.
    Un gran post,
    Gracias por compartirlo
    Un abrazsibeso.
    Rampy

    ResponderEliminar
  4. El poder de la radio, de un libro, despierta tu imaginación, cada uno hace la interpretación que quiere, que más le gusta, eso está buenísimo pero a la hora de llegar a la tele eso se pierde, un buen libro muchas veces pierde el encanto cuando lo convierten en película.

    Tal vez por eso me gusta mucho que me lean, uyyy! creo que todavía conservo eso de la infancia el gusto porque me cuenten una historia, mi imaginación se va lejos, muy lejos.

    Había una vez una chica que por estar pensando en su blog, y en su próximo post iba mirando el cielo, pensando en canciones, historias, en un mundo mágico donde todo es posible, y de repente zas! el destino le jugó una mala pasada y esta chica metió el pie donde no debía.
    Por el momento pasa sus días tranquila en su casa, llena de mimos de la gente que la quiere, de palabras locas que algún bloguero deja por acá, a veces la nostalgia aparece sin que la llamen y hace de las suyas, pero vuelve a empezar otro día y con el llegan nuevas esperanzas, emociones, e ideas para escribir una nueva historia.
    Como la mayoría de los cuentos tienen un final feliz, esta chica pronto volverá a retomar su vida con más fuerza y saldrá a comerse el mundo otra vez.

    Te dejo un abrazo y ojalá estés bien.

    PD. Ya está en mi blog tu regalo, otra vez gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Corneluis, nunca mejor dicho para una noche como la de Halloween
    Un abrazo

    RAMPY:
    Ni que decir de "Sed de mal" con aqeul traveling de dos minutos que se convirtió en le mayor d e la historia del cine...Hubo una época en que me encantaba hablar con uno de mis hijos que estudiaba cine ...ufff que me enrollo...jajaja
    Un abrazibeso guapetón:-))

    VANE:
    Claro, es lo mejor de la lectura...que la imaginación recrea a los personajes, estancias, etc....es una de las razones por las que jamás voy a ver una película cuyo guión se base en alguna de mis lecturas.

    Me ha encantado la historia que me has dejado:)....eso espero, un final feliz como en aqeullos cuentos en que al final se comían perdices y fueron felices.
    Un besazo guapísima

    ResponderEliminar
  6. Sabes?, En ciertas cosas somos como los animales, nos sale "la vena", y aquí tuvimos un caso digno del mayor y más profundo estudio...
    Una manada de ciervos,cebras, ñues, o cualquier otro animal que viva en manada esta tranquilamente pastando, uno de los individuos de un extremo presiente un peligro y corre, eso hace que el resto corra sin saber por qué.
    Aquí fue lo mismo, la gente ni siquiera estaba escuchando la radio, pero el pavor de unos paso a otros y el efecto dominó montó la que montó.
    Me encanta esa peli.
    Gracias por recordarnosla
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hoy me ha indignado escuchar en la radio, como se felicitaban mutuamente por haber conseguido tal hallazgo y a mi, me parece un peligro, los medios de masas, son verdaderamente un puro peligro. Vaya manipulación a la que estamos sometidos, la cuál, puede coger la dirección que ELLOS deseen.

    Besos cielo!

    ResponderEliminar
  8. Hombreeeee, es que Orson, era mucho Orson, Jjejejeje, el maestro de la narración logró lo que nadie más lograra en la vida. Movilizar a todo un pais con una novela. Un besazo guapaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  9. Amig@mi@, pues tienes razón, grita fuego en cualquier local concurrido y la estampida causa más víctimas que lo hubiera hecho el propio fuego...
    Buen estudio el tuyo
    Besos

    ADRIANA:
    Perdón pero soy corta de entenderas y no sé a que felicitaciones sobre que hallazgo te refieres. :)
    Un beso preciosa

    Kuki13:
    Cierto, sólo tuvo que leer con una voz prodigiiosa el primer fragmento de la novela de H.G Wells que por cierto el apellido es parecidísimo ¡y vaya que la montó!
    Besos mi niña

    ResponderEliminar
  10. Es cierto lo que dices y a mí se me paraliza un poco el corazón cuando pienso lo terrible que debe ser vivir una experiencia de esa clase...pienso en la gente que lo sufrió, pienso en el caos mental al que se le sometió...sí, que ahora ya después de tantos años lo vemos como algo fuera pero...pufffff...no me gustaría sentirme así por nada...
    Un buen post Oteaba
    Un saludo
    MJ

    ResponderEliminar
  11. Vi esta noticia esta mañana en Tv, recordando aquella fecha y aquel programa de radio. Menuda repercusión tuvo!!! La audiencia de la época fliparía en colores.

    Curioso, sn duda.

    Muakks en F.M. (jajaj)

    ResponderEliminar
  12. No la celebro pero conozco la historia,,,

    un beso

    ResponderEliminar
  13. Siempre me encantó esta historia, debe ser porque soy una gran admiradora de H.G. Wells y para la fantasía soy mandada a hacer.
    Te dejo un beso grande.

    ResponderEliminar
  14. Una narración bien hecha es tan real como la mismísima realidad. Y Welles, un maestro.
    Un beso, guapísima

    ResponderEliminar
  15. ¿Solo "La fuerza y el poder de la radio de entonces"?... ¿O no queremos reconocer que el ser humano es muy temeroso ante lo desconocido?
    Besotes hermosa♥

    ResponderEliminar
  16. También a mi me llama la atención aquel acontecimiento. Una historia, una voz modulada para el evento, un medio de comunicación y mucha histeria colectiva...De no creer...
    Te dejo besos.

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que era un genio, me imagino la psicosis de la gente :))

    Besos, preciosa

    ResponderEliminar
  18. M. José; pues supongo que si se comportaron de aquella manera fué por el pánico que cundió...tampoco me hubiera gustado vivir esos momentos:)
    Un beso

    ANITA:
    Supongo que estarían aterrorizados y nosotros ahora también flipamos de ver el poder que tenía ese medio de comunicación en aquella
    época.
    Bestios mi niña

    El PIANO:
    Una historia que ha pasado a ser le mayor éxito d ela radio de todos los tiempos..sip:)

    ResponderEliminar
  19. Raquel, no sólo para la fantasía, sino para la poesía...:)
    Besos

    OYANA:
    No hay sino que oirla, lastima en inglés para ser conscientes de lo que supuso en aqeulla época
    besos mi niña

    Markesa:
    :) gracias a ti por llegar hasta aqui.

    ResponderEliminar
  20. Kukilin, ante lo desconocido el ser humano creo que siempre ha tenido y tendrá miedo...pero en este caso ese miedo se transmitió a través de las ondas ¡woww!:_)
    Besitos mi niña

    MARYSOL:
    Es normal, no en vano es uno de los eventos más gloriosos de la historia de la radio:)
    besos guapiasima

    DIANA:
    Un genio no en muchos aspectos de su trayectoria porfesional...de lso de chapeu!
    besos linda

    ResponderEliminar
  21. fue el primer golpe fuerte de orson, digno de un genio de verdad

    da gusto de vez en cuando mover a la gente con algo que vale

    s

    ResponderEliminar

Con tu opinión este piano sonará mejor :)