lunes, 13 de octubre de 2008

LA CREATVIDAD, un valor añadido

Hablaba, hace pocos días, con un amigo sobre los sueños en el sentido de hacer realidad los deseos y por ende la creatividad . Cuando todo parece hundirse, hay personas que optan por atarse a cualquier instrumento del puete de mando y llegar al fondo del mar junto con el barco. Está en su derecho y cada cuál es libre de elegir.

Sin embargo, ante la adversidad tenemos un potentísimo remedio y no es otro que dar rienda suelta a La Imaginación. Por naturaleza el ser humano está lleno de sentimientos desencadenados tras un evento emotivo, pero este don pocas veces es aprovechado..

Tal vez el problema aranque de cuando dejamos de ser niños. Nos dijeron que estar soñando no era maduro. Crecer implicaba dejar de imaginar cosas inexistentes y poner los pies en la tierra. La ventana de los sueños y la imaginación se nos cerró.

Después no nos explicamos por qué nos sentimos insatisfechos, ni por qué tenemos la idea de estar atrapados en un mundo cuadrado…Precisamente en el mes de agosto escribí un post titulado ¿Y el niño...? Me preguntaba donde estaba el mío

Paradójicamente y a tenor de lo anterior, leía no hace mucho que el empleado creativo está de moda y que será el hecho de más peso en su expediente profesional. No sólo las empresas de publicidad están su caza y captura, sino muchas multinacionales de otras ramas. El perfil más buscado responde al de personas imaginativas que crean, innovan lo que es, prácticamente, sinónimo de iniciativa, aportando con ello valor a la compañía….

En esta época de crisis, solo me resta decir ¡Imaginación al poder! ...y si no se puede, os aconsejo un juego vitual llamado Second Life...

Oteaba Auer

56 comentarios:

  1. Creo que los que compartimos este mundo bloguero todavía nos queda algo de imaginación, inspiración, sueños, o por lo menos hacemos el intento de que eso no se pierda, y de compartir en nuestros espacios la mucha o poca capacidad para contar historias, y algunas de ellas vestidas de fantasías, en fin...creo que eso no está perdido, y como vos bien lo dijiste...imaginación al poder!!! y arriba la eterna niñez...yo crecí sin hacerme grande.

    Un saludo, y que tu imaginación te lleve por lugares mágicos, así podés ver las cosas un poquito mejor.

    Que sigas bien y recuperándote en casa llena de mimos.

    PD. Me hiciste reir con eso de que soy un cielete, jajajajajajajaja.

    ResponderEliminar
  2. Yo voy por el camino con mi niña de la mano, no sé que haría sin ella, es mi compañera en los recuerdos, en las palabras, en la belleza de la creación. Sigamos usando la imaginación para que, por lo menos por este medio, podamos compartir de corazón a corazón. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues en mi caso, ya me contarás. Creo que me he librado de la atrofia que signica cosas como la televisión o los videojuegos y yo sigo erre que erre en mi mundo, inventando cosas y haciendo reír a la gente con mis ocurrencias.
    El que tenga o no éxito, ya es otro cantar.
    Besotes y que pases un buen día
    Saludos
    Rampy

    ResponderEliminar
  4. El poder de la imaginación mueve montañas. Se es feliz mientras se imagina, se cambia el curso de las cosas mientras se imagina, uno vive cosas imposibles mientras se imagina y en definitiva, ahuyentas el aburrimiento y la desidia, mientras se imagina.
    Besos imaginarios de domingo.
    ¿cómo vas? Imagina que corres con tu pierna como el viento... un besito.

    ResponderEliminar
  5. Qué seria de nosotros si nos faltase la imaginación, esa cualidad del ser humano que le permite liberarse cuando lo necesita para lanzar su mente al descubrimiento de nuevos espacios que satisfagan sus ansias de libertad. "La imaginación al poder", se dijo en Paris en 1968. "Imaginemos que mejoramos", dijeron los argentinos cuando su pais se hundia en 2001. "Mientras imaginamos, somos libres", señalaba una pintada en el Raval de Barcelona no hace mucho. Pues eso, utilicemos nuestra mente para volar. Pero, cuidado, hagamoslo conscientes de lo que hacemos para no caer en el abatimiento cuando nuestros sueños se topan con la realidad.

    ResponderEliminar
  6. buenas:
    pues si, ciertamente es una buena bálbula de escape, para momentos duros o simplemete por disfrutar en momentos blandos.

    te preguntaría "que tal andas?" pero no me parece muy adecuado... en fin, espero que estés mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Vane, estoy contigo de que en este mundo de blogs podemos poner en marcha parte de nuestra imaginación. Ahora vengo de leerte en el de S.L, y como viste, ahí me desmeleno jajaja.
    Por cierto acabas de darme una idea...emm..,ya diré jajjaa
    Besos mi niña

    MARISOL:
    Una suerte que la niña nunca se te haya ido a jugar a otro lado. ¿sabes?, no lo hábía pensado pero es cierto que el mundo bloguero es compartir de corazón a corazón, aunque se inventen relatos...
    Un beso preciosa:)

    RAMPY:
    Desde luego que además de la desbordante imaginación que posees eres la alegría de la huerta bloguera.:-))
    Un besOte guapetón.

    GINEBRA:
    Comparto plenamente tu comentario...en cuanto a imaginar que corro con la pata chula, ya imaginé en el otro blog que volaba al otro barrio :-)))
    Buen lunes y besos preciosa

    ResponderEliminar
  8. Hola Fernando. Suscribo lo que dices en cuanto a imaginar sabiendo que lo hacemos o los resultados desastrosos están asegurados
    Bienvenido a mi rinconcito y espero no sea la última vez. Gracias por el comentario
    Saludos

    TEQUILA:
    Y nos viene en el paquete de nacimiento...después cada cual que la use o no, ya es otra historia.¿que tal ando?...sip, humor negro jajaja; pero todo el mundo, estos días, se empeña en saludar de esa manera...¿será casualidad? jajjaa
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  9. No deberia de asfixiarse a la imaginación, me parece una muy triste perdida de una capacidad creativa que puede dar para mucho.

    Comparto tu post, Oteaba.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Buen día!!!!!! por acá pasando a saludar otra vez, ¿que idea te di yo?, yo no hice nada!!! jajajaja, mirá si se te ocurre una locura y me vienen a buscar a mi por ser la autora intelectual, jajajajaja. Hasta miedo ya me dio!!!

    Un saludo y que sigas bien, hoy es un día ideal para divertirnos, ¿te gusta la idea de reirte por tonterías?, avisame y comienzan los comentarios con chistes, jajaja.

    ResponderEliminar
  11. Viva la imaginación!!!!
    Tienes razón, hay que darle rienda a nuestros "internos" con colores, letras, sueños y todo lo que podamos rescatar de nuestro "niño"
    Estoy bien, gracias por preguntar.
    Empacando maletas, me voy una larga temporada.
    Pero la magia de internet, me permitirá seguir tus viajes creativos.. aquí y en the second life jajajaja
    Un beso
    Gizz

    ResponderEliminar
  12. Llevas tanta razón, cuántas veces nos han dicho que soñar no es bueno...
    Yo no sé vivir sin mis sueños, sin mi creatividad... no sé existir sin nada de eso. Me ha gustado hoy, leer algo así, me haces sentir muy viva.
    Un enorme abrazo
    MJ

    ResponderEliminar
  13. Llevas tanta razón, cuántas veces nos han dicho que soñar no es bueno...
    Yo no sé vivir sin mis sueños, sin mi creatividad... no sé existir sin nada de eso. Me ha gustado hoy, leer algo así, me haces sentir muy viva.
    Un enorme abrazo
    MJ

    ResponderEliminar
  14. Imaginacion... preciosa palabra que a veces nos hace volar aunque sea para mas tarde hundirnos en el abatimiento mas absoluto sin ningun remordimiento ni misericordia, jajaja, pero siguiendo el orden preestablecido de las cosas...mas tarde..volvemos a volar e imaginar. C´est le vie...pero no en rosa.., jajaja. Beso guapísimaaaaaa

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo en todo, ante una sociedad cada vez más alienada, los que destaquen serán los desalienados ( vaya palabro) jeje, y esos son los que tienen más dosis de imaginación.
    Me gusta ese cuadro mucho, mucho.
    Besos y espero que estes mejor

    ResponderEliminar
  16. jajaja, ten por seguro que te avisaré a la hora en que empiecen los chistes querida Vane ¡unas risas nunca están de más!
    Besos

    GIZELA:
    No tenía la menor idea de que salías de viaje...espero que cumplas lo prometido y sigamos viéndonos por el mundillo bloguero. Al fin y al cabo es por el que nos conocemos.¡Viva la magia de internet!.
    Besos y buen viaje preciosa

    M.JOSÉ:
    La mayor alegría que puedes darme es decir que te ha servido de algo este post y sobretodo para sentirte contenta. Agradezco el comentario.
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  17. Venga Kuki con la imaginación desbordante que te gastas ¿me vas a decir que La Mome Piaff estaba equivocada et la vie pas en rose?...que es vulgar y simple como un ser vivo que nace, crece ¿se reproduce? y muere...ohh
    Besos linda

    CORNELIVS:
    Pues sí, es una triste pérdida...En eso llevas toda la razón:)
    Besos

    Amig@mi@:
    Montse me gustó el palabrajo...¡eso les pasa por pasarse de la raya!:)
    Sí, este cuadro de Van Gogth también me gusta muchisimo y tuve la suerte de poderlo fotografiar recientemente porque dejaban si no usaba flash...Clicando en la imagen lo veras mas grande...me viene al pelo por mi mala pata:)
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  18. Vivo cantando!! vivo soñando!! lalaalala y en mi nube y con los pies colgando!!

    Si no fuera por la imaginación que sería de nosotros, disfrazar la realidad... cada uno tenemos la visión de nuestra propia realidad, gracias a la imaginación, es una gran paradoja :)

    Besos, mi niña cojita :), no te desesperes, ehh!!

    ResponderEliminar
  19. ¿y como se puede vivir sin el niño que llevamos dentro?. Yo no sería feliz, si en ocasiones, no pudiera imaginar situaciones que sólo están en mi mente y que recrea la niña que queda en mi alma.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Yo también te enlazo...gracias por ser surrealista como yo..ja
    Una más, con nosotras el mundo no se acaba y mucho menos el de los sueños y el de la imaginación...
    Un abrazo
    MJ

    ResponderEliminar
  21. En cada idea, en cada pensamiento, en cada creación se nace. Y la receta no puede ser más sencilla y económica: Pensar. Pensar en crear. Crear pensamiento.
    El pensamiento creativo no necesita por fuerza ser genial y asombroso. Le basta con ser original, propio.
    El pensamiento no tiene ni puta idea de cotos ni verjas. La idiotez sí, por supuesto. Es ella misma la que los crea donde no había.
    Pienso que la cabeza - o al manos la mía- necesita liberarse de los malos y los buenos humores para dejar hueco a los siguientes pensamientos.
    Eso pasa cuando se tiene un cerebro corrientito. Hay que vaciar el disco, si no no cabrían nuevas informaciones.
    Es como una terapia que resulta saludable.
    Tocar un poco todos los palos para no caer en muermos intelectuales ni ser demasiado "especialista" en nada.
    Y por otra parte, con la imaginación uno puede ser lo que quiera en cualquier momento y dejar de serlo cuando quiera. Un chollo.

    (Buster Peatón.)


    P.D:La adoro

    ResponderEliminar
  22. La imaginación y la creatividad son dones maravillosos que nos son dados y debemos cultivar y reforzar.
    El poder de la imaginación es increíble.
    Te dejo un beso muy grande y te deseo una buena semana.

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué bonitos zapatos de Van Gogh!
    Espero que te mejores pronto de tu pata coja...Besitos

    ResponderEliminar
  24. Yo hace unos 5 años empecé a componer (cosa q nunca imaginé que podria hacer). Después grabé los temas y un dia pensé que podia enviarlos a artistas para que ellos los interpretaran.

    Aún no se ha hecho realidad mi sueño pero conseguir ponerme en contacto con algunos de ellos y que escuchen lo que compongo ya es un buen comienzo. El final feliz del sueño está en sus manos pero yo nada pierdo, además soñar es gratis, no?

    Y mientras tanto, no me importa esperar jugando a la comba o al truqui,jajjaja.

    Muakk, Oteaba. Mejórate

    ResponderEliminar
  25. Paseaba por aquí :)

    Besos y feliz día, cojita mía :))

    ResponderEliminar
  26. jajaja Dianna, asi qque vives con los pies colgando...La Massiel no te hubiera superado. Gracias por tu humor.
    Buen día pra ti tambien y besitos precios.

    ISABEL:
    Una gran suerte la tuya, Ojalá no se te aleje nunca proque hay situaciónes en que el niñito se esconde ¡y no veas lo que cuesta que salga !
    Besitos linda

    N. JOSÉ:
    De a poquito somos muchos, así que si unimos la imaginación de todos....pues..emmm...croe que el mundo seguiría igual jajaja
    Besos guapísima.

    ResponderEliminar
  27. Hola Buster Peatón, "El pensamiento creativo no necesita por fuerza ser genial y asombroso. Le basta con ser original, propio."...uso una de las frases de tu fantástico comentario para decirte que me consta que eres de
    las pocas personas originales que he conodido en toda mi vida.
    Como se dice ahora ¡eres un crack!¿o un chollo?...jejjee
    Un enorme beso querido Peatón...

    PD.-Ojo con las chanclas en los semáforos...

    RAQUEL:
    Preciosa, y mira que tu de iamginación vas sobradísima. NO hay más que leer tus poemas.
    Un beso grande:)

    MARYSOL:
    jajajaja, me encanta la visión del genio en esta prenda, así como las sillas vacías que se dedicó a pintar cuadno Gaugin lo abandonó.
    Me gustó adornar el blog con éste debido a la mala pata..-))
    Un beso guapísima

    ANITA:
    Eres un cajón de sastre o de sorpresas, siempre tienes algo que decir de tus gustos que me encantan.
    Con la fuerza que tienes, seguro que te llegará la recopensa del éxito...Soñar no sólo es gratis, sino la antesala a que se conviertan en realidad.:)
    Besos mi niña

    ResponderEliminar
  28. Cuando he leído los dos primeros párrafos de tu entrada, me ha venido a la cabeza la pícara intención de hacerlo en sentido literal, y creer que asociabas imaginación como una herramienta para pensar en modelos de suicidio originales, aunque atarse a cualquier instrumento del puente de mando y hundirse con el barco es bastante original, sobre todo para mí, que vivo en Madrid y no tengo barco.....aunque, atarse al asiento de una barca del Retiro y hundirse con ella....donde no mueres ahogado sino devorado por las carpas gigantes, si que es un formula súper imaginativa.

    Y es que creo que no se da demasiada innovación ni creatividad en el desarrollo del objeto de estudio de Durkheim, así que espero que tomen nota los altos directivos de Wall Street, y que hagan caso a las directrices sobre la valoración del “trabajador creativo” de moda en la actualidad, y con el crash del 2008, en vez de emular a sus coetaneos del crack del 29, saltando por la ventana de su despacho...se lo curren un poco más, y como bien dices, querida Ote, ¡Imaginación al poder! .

    ResponderEliminar
  29. Vaya!He leído tu post de "metedura de pata" lo siento. Espero que cada día estés un poquito mejor.

    La imaginación nunca debe faltarnos.Que sería de nosotros sin ella?

    Muchos besitos y mimitos ;)

    ResponderEliminar
  30. Eso hago yo, dar rienda suelta a la imaginación a todas horas. No soy muy creativa, pero me monto mis películas cuando la realidad me aprieta demasiado.
    Un beso, guapísima y muuuucha paciencia.

    ResponderEliminar
  31. Eso es ¡Imaginación al poder! No entiendo el por qué de ese empeño en dejar aparcada una de nuestras mayores cualidades de la infancia...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Creo que lo ùltimo que debemos perder son nuestros sueños, sin ellos, no hay imaginaciòn que valga.
    Por suerte conservo intacta la niña que llevo dentro.
    Besitos dulce♥

    ResponderEliminar
  33. Jajaja Zuma, no es muy original hundirse con el barco...supongo que se amarran para evitar la tentación de seguir viviendo...Por cierto, no recuerdes a los de Wall Street lo qaue hicieron en el 29...¡No dan más de si! :)
    Besitos

    NATALIA:
    Sip, ¡metí la pata! y precisamente hoy por la mañana tengo que hacerme otra Rx a ver como evoluciona..¡ojalá que bien proque de ello depende la operación y clavo!...jo
    Besos preciosa

    OYANA:
    Tampoco yo soy imaginativa y hago exactamente lo mismo que tu ¡no me queda otra!...
    Besos mi niña

    PERSÉFONE:
    Porque parece qeu no sea maduro imaginar...una lástima...Fíjate que sería de mi ahora qeu no me puedo mover...¡bendida imaginación!
    Besos preciosa

    KUKILIN:
    La vida nos pone muchas pruebas,,,no te iamginas cuanto me alegro que tu niña esté inctata..no hay más que leerte para saberlo:)
    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  34. Tienes razón nunca hay que perder al niño que se lleva dentro, y la imaginación es muy buena sin ella todo sería muy monótono..

    un beso

    ResponderEliminar
  35. Otra vez por acá, ayer te di vacaciones jajajajaja, y me encontré con la grata sorpresa de tu saludo.

    ¿Cómo vas con tu pie?, los días pasan muy rápidos así que muy pronto vas a andar corriendo otra vez.

    Seguimos en contacto!!!

    ResponderEliminar
  36. Besos en el dedo gordo del pie :))
    A ver si aparece el puñetero vampiro de una vez, niña, que frustración, tengo tortícolis de tanto sacar el cuello por la ventana y ni por esas :))

    Pasa buen día, srta. mala pata :P

    ResponderEliminar
  37. Ni que fuésemos telépatas¡¡¡ Hemos coincido en el tema


    besos

    ResponderEliminar
  38. Yo ando un poquito escasa de creatividad, pero siempre procuro que mis alumnos lo sean y que, por ejemplo, a la hora de colorear no se dejen llevar por lo ya marcado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Esther, sabias palabras...así es tal y como dices...la monotonía por falta de imaginación
    Un beso preciosa

    VANE:
    jajaja, vacaciones las qque tengo yo ahora grrrrrrr...Vengo del trauna y la cosa va para largo... pero menos catostrifista que lo que me dijo la semana pasada.
    Un placer siemrpe verte por aqui
    besos:)

    DIANNA:
    Aprovecha la coyntura para besármelo. Traigo escayola nuevo y los dedos desinfectados con alcohol..jejje
    Oye...sigue alargando el cuello que me queda mucha cama todavía :-)))
    besos mi niña

    ResponderEliminar
  40. ¡Anda amateur!..tu que puedes jeje..no me digas que nos une la telepatía...ahora mismo voy pallá:)
    Besos guapetón

    LAURA:
    Puedo asegurarte por los posts que leo en tu rinconcito que andas sobrada de creatividad..eres muy observadora y al final se transforma en lo otro
    Besitos preciosa

    ResponderEliminar
  41. Y cuánto juego da realmente la imaginación. A veces parece que está todo inventado pero no hay nada como crear, como imaginar. Hasta con los sentimientos hay que se creativos que a veces algunos están ya tan pasados, que se nos hacen hasta cotidianos y nos pasan desapercibidos.

    Tienes toda la razón, imaginación al poder!!!

    Mil besos preciosa

    ResponderEliminar
  42. Sabes que es lo unico que la madurez nunca se me ha llevado del todo, algo de mi inocencia, eso es sagrado para mi, el poder de imaginar, ya sea despierto o soñando, eso es algo que no quiero , ni perder ni regalar.

    Gracias por este post Auer.

    Un besazo.
    Hump

    ResponderEliminar
  43. jejeje lo de secound life te quedo bonito,voy para allà a visitarte, pero antes te quería decir que me da la impresion que todos somos productos de una imaginacion, una imaginacion de otra generacion...
    no sé, sera que soy yo que tengo mucha imaginacion niña , no me hagas mucho caso
    cuidate besos

    ResponderEliminar
  44. Oteaba, ¿cómo te fue en el médico? Espero que no hayas necesitado esos clavos de los que me hablaste. Un besito. Pásate por el blog de mis alumnos, hemos colgado fotos de toda la clase, así los conocerás.

    ResponderEliminar
  45. Pues mira Adriana que pienso lo mismo de ser creativos en los sentimientos e innovar para no caer en ningun tipo de rutina.
    Besos preciosa

    HUMP:
    Creo que ccuando la imaginación se pone en marcha, salen beneficiados las personas que les rodean. Por eso creo que la creatividad además de ser un regalo en si mismo, lo es para los demás.
    Bienvenid@...espero sigamos leyéndonos.
    Saludos:)

    EL PIANO.
    Creo que quieres decir algo asi como qeu no existimos, sino que tal vez, nuestras vidas son el sueño de otro ser...un sueño dentro de otro...en fin, rarezas mías :)
    Besos

    GINEBRA:
    Ayer muy fastidiado. HOy tuve que volver a cambiarme el yeso y acabo de llegar. No hay seguridad de qeu en 4 semanas decidan ponerme un clavo...dependiendo de si se mueve o no el hueso.
    Claro que entro a la web de tus niños a conocerlos jajaa..¡Me van a echar por pesada!:_)))
    besitos linda

    ResponderEliminar
  46. Besos en el meñique, que no tengo tiempo:)) jajajaaj acabo alcoholizada!!!!

    ResponderEliminar
  47. Muy buen texto me has dejado feliz de leerte
    besos

    ResponderEliminar
  48. holaaaaaaa
    No podria existir-vivir sin ejercitar mi creatividad,digo ejercitar porque tod@s la tenemos, y, uno de los motivos por los que yo existo, es para ayudar a los demás a utilizarla.Enhorabuena por el texto
    bs

    ResponderEliminar
  49. La creatividad es un don

    y nos traslada a un espacio impensado.

    muy buen post y excelentes obras!

    invito a pasar por

    www.newartdeco.blogspot.com

    y de ahí a mis otros blogs y si gusta retirar los regalos dejados
    en ellos.


    le saludo agradecida por sus visiytas y dejo mi paz mary carmen

    ResponderEliminar
  50. Jajajaja, ¡¡¡ princesa !!!, luego me vienes con comentarios políticamente correctos....tontunadas...deberías dedicarte a esto, eres muy buena, caes bien y te haces querer.

    Besos.

    ResponderEliminar
  51. Oye niña!!! que siento que vayas para largo, paciencia es lo que te queda. Nos alegras que pases por el blog, eres un encanto. Un besito y te vendré a ver mañana. Que duermas bien esta noche.
    Por cierto ¿te duele? o sólo es molestia... espero que sea lo segundo.

    ResponderEliminar
  52. Mi despertar, bonitas palabras para el comienzo de mi nuevo día.9
    Besos

    LETICIA ORTIZ:
    Me parece precioso que uno de los motivos en tu vida sea ayudar a ejercitar la imaginación.
    Besos

    ZUMA:
    Ya lo hablamos el otro día, no es lo politicametne correcto, lo que pasa es que tu me quieres y me miras con otros ojos...que no son de cordero degollado( por si se presta a malas interpretacione) :_)))
    BesOtes

    GINEBRA:
    Creo que me duele o me molesta....estoy en un sin vivir en mi...¿será cosa del DNI? :-)
    besos preciosa

    ResponderEliminar
  53. Mary Carmen, pasaré a recogerlos con mucha ilusión. Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  54. Imaginar no es tan difícil. Lo realmente complicado es seleccionar toda esa parte de la imaginación que es puro delirio y no aporta nada desde el punto de vista creativo.

    ...¿no?

    ResponderEliminar
  55. Pienso que la creatividad podría ser algo así como un parque donde se reunen a jugar el conocimiento con la inteligencia.
    Ote, tenías un enlace en "Quien es Oteaba" y me ha traido hasta esta interesante entrada.
    Besos

    Ramón

    ResponderEliminar
  56. Vaya Ramón, no se me había ocurrido esa combinación pero en realidad creo que lleva más ingredientes, como por ejemplo la personalidad..
    Me alegra mucho que estés leyendo mi blog
    Muchas gracias
    Feliz semana y un saludOte :)

    ResponderEliminar

Con tu opinión este piano sonará mejor :)