viernes, 19 de septiembre de 2008

Mi ADORABLE GENIO

Tras colgar, el otro día, un vídeo de música hecha con sonidos de Windows, vuelvo a mis principios con algunas de las múltiples anécdotas del compositor con el que empecé este blog…

Imposible me hubiera sido soportarlo como pareja; pero adoro a este deesaliñado y esrafalario Ludwig Van Beethoven que solía ir por la calle con ropas viejas, tarareando melodías que se le ocurrían y anotándolas en un cuaderno ¡Eso sí!... escupiendo por doquier. Sus monumentales e históricos ataques de ira, que la gente comparaba ocn un "animal salvaje". En ocasiones destrozaba las habitaciones donde se alojaba. Aunque gente que quería, como su sobrino Karl, si que era cariñoso y cambiaba radicalmente de actitud.

Con el analisis de un pelo de Beethoven se descubrió que en su sangre había un alto contenido en plomo, quizá, por beber líquidos que estaban contenidos en barriles fabricados con este material. Quizás su mal genio y la sordera le vinieran de la presencia del venenoso metal en su cuerpo

La famosísima bagatela para piano de Beethoven que todo el mundo conoce como "Para Elisa", en realidad es "Para Teresa", ya que es el título que aparece en el manuscrito original de Beethoven. Se cree que un error de transcripción por la mala caligrafía del compositor provocó esta “pequeña” confusión.

La 3ª Sinfonía “La Heroica” que originalmente, por admiración, le dedicó a Napoleón y la llamó “Bonaparte”. Más tarde disgustado con El Emperador le cambió el nombre por el que la conocemos en la actualidad. Dejo un vídeo del pirmer movimiento tumultuoso Allegro con brio inicial seguido de la marcha fúnebre


La 5ª Sinfonía, por desgracia los Nazis, ne la Segunda Guerra Mundial, utilizaban como código en las transmisiones de guerra las famosas cuatro primeras notas de la 5ª Sinfonía, ya que su equivalente en Morse (3 puntos y una raya) equivale a la "V" de victoria

La 6ª Sinfonía, La Pastoral, en la que el genio es capaz de traducir la imagen de la naturaleza a los sonidos de la orquesta. Aunque parezca mentira, L.V.B amaba la naturaleza hasta el punto de decir: "Prefiero mil veces a los árboles que a cualquier persona"…prueba de ellos es esta bucólica composición.
>

La 9º Sinfonía fue lanzada en la sonda espacial Voyager hacia el espacio profundo. Además de discursos de los presidentes de la época, anotaciones sobre la raza humana, etc. “La Novena de Beethoven” ¿Quien la escuchará?...

En el estreno de esta gran obra, Beethoven ya estaba completamente sordo. De hecho, se cuenta que al terminar el concierto, pensó que los músicos habían dejado de tocar por algún motivo, yañ darse la vuelta y vió a toda la sala de pié aplaudiendo: El concierto había finalizado…
Oteaba Auer

26 comentarios:

  1. probablemente sea el compositor que más me gusta

    bs

    ResponderEliminar
  2. Esto no es para escribirlo Oteaba, esa musica es para sentirla simplemente...(con los ojos medio entornados y un poco concentrado...)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. waooo, cuantas cosa interesantes, es como entrar en la trastienda ...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Santi, a mi también por el dramatismo y la dulzura que es capaz de transmitir en bruscos virajes que hacen que al oir unos pocos acordes no se tenga duda de a quien se está escuchando...¡tiene el sello especial!:) uys...es que me pirra jajaja

    CORNELIVS:
    Llevas razón La Heroica no se puede escribir, ya lo hizo él.
    Cuando estoy en casa, si quiero escuchar una sinfonia, me acuesto en un sofá, auriculares, ojos cerrados y meterme en ella.
    Si voy a un teatro o auditorios, me gusta, además de escuchar, ver como es dirigida y como se van sumando los instrumentos.

    Pero tienes razón en lo que dices, ya lo puse en mi primer post de este blog.
    "El título de este blog, es un homenaje a quien un día parafraseando a L.Van Beethoven, me dijo cariñosamente “La música no hay que entenderla sino sentirla”… y a..etc."
    Besos y buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
  5. me encanta entrar en tu blog y siempre aprender algo


    besos

    ResponderEliminar
  6. No sólo descubro algo nuevo cuando te visito, unas veces me haces reflexionar, otras aprendo un poquito cosas que no sabía, pero siempre me llevo en mi oídos la sinfonía del piano, este sentir, este oir, esta dulzura de música, que no tengo palabras para decirte lo que me hace sentir.

    Un beso muy grande y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Yo también siempre encuentro algo interesante cuando entro a tu blog, por eso soy como niño nervioso en la víspera de Papá Noel, para ver con qué me sorprendes hoy.
    Besitos y buen fin de semana.
    Rampy.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por hablar de arte y talento, creo que en este caso un talento dentro de otro, por sos muy talentosa a la hora de escribir.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Sábado en Madrid, dos cafés, el sol recien comenzando a luchar por salir en esta mañana ya de otoño y tu música.
    Tenía tiempo que no comenzaba un día de una forma tan linda
    Excelente Post, amiga, pero mejor fue el comenzar de día que me regalaste
    Feliz fin de semana
    Un beso grande
    Gizz

    ResponderEliminar
  10. Rampael, jajaja ¡así que el niño nervioso!...Muy amable tu comentario...No imaginaba ser sorpresiva :)
    Buen fin de semana y besos

    VANE:
    Los grandes talentos sólo aparecen una vez cada cierto tiempo. Sólo me he limitado a contar cosillas de uno que me apasiona...Ya me gustaría tener el 1% del suyo :)
    Buen finde y besitos

    GIZELA:
    Que alegría me da tu comentario Espero que este día de otoño acabe tan feliz como lo has empezado.
    Un beso grande :)

    ResponderEliminar
  11. Cuántas curiosidades de este genial compositor. Gracias por enseñarnos estas "cosillas". Como compositor un genio, pero para tocar algo en condiciones hay q echarle narices (yo por lo menos).
    Si tuviera q contar las horas q me tiré el año pasado para poner en pie la Sonata 27 Op.90 para el exámen final...ni te cuento. (Seguro q mi poca brillantez pianistica y mi tendinitis ayudaron mucho, jajajja)

    Besotes en Mi bemol mayor.jajja. Muakk

    ResponderEliminar
  12. "La 5ª Sinfonía, por desgracia los Nazis, ne la Segunda Guerra Mundial, utilizaban como código en las transmisiones de guerra las famosas cuatro primeras notas de la 5ª Sinfonía, ya que su equivalente en Morse (3 puntos y una raya) equivale a la "V" de victoria"
    joder no sabía eso. Pero ya ves, los cabrones de la tierra, siempre destrozando lo mejor de la tierra!
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapísima, he de confesar que soy un autentico desastre encuanto a música clasica, me gusta mucho, pero quizás no lo he cultivado como debiera, conozco lo mas elemental, pero gracias a ti, aprendo mas, mucho mas sobre ello, así que mil gracias y sigue asi, :-). Un beso guapísima, y no dejes nunca de culturizarme...Que tengas un dia estupendo.

    ResponderEliminar
  14. Jolín.... cuantas cosas interesantísimas nos has contado!
    Me ha encantado la anecdota del Fur Elise... en realidad era "para Teresa"? con esa anécdota me hago la reina de mi próxima tertulia, seguro ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Leer sus posts es un refresco cultural y siempre me deja pensando... y reflexionando.
    Le animo a continuar así.

    Tambien le invito a visitar mis blogs y retirar de tres de ellos lso premios dejados, y tener un picnic especial y concoer lmi historia en fotos.

    le saludo y dejo paz mary carmen

    ResponderEliminar
  16. Interesantísimo post sobre un personaje tan polémico como casi divino. Gracias por acercarlo un poco más a nosotros.

    ResponderEliminar
  17. Oteaba, estoy de acuerdo con Laurita, es un interesantísimo post sobre la vida y obra de este genio del piano. Desconocía casi toda la información que diste, ummmm como me alegro de haberte conocido!!!! Un beso.

    ResponderEliminar
  18. dificil tocar sus melodia, largos dedos hay que tener para cada octaba, pero es un genio

    ResponderEliminar
  19. Es bonito transportarse a los adentros más profundos del alma. Esta música y tus letras, son una bella forma de hacerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por venir a visitarme y dejar tu huella, yo venía a ver si tenías algo nuevo, pero como no es así te dejo un beso muy grande, deseándote una feliz tarde.

    ResponderEliminar
  21. Yo no sabía nada de esto, me ha gustado mucho saber la historia y el por qué de cada una de las sinfonías y ahora de fondo estoy escuchando la que es puesto.. preciosa

    besos

    ResponderEliminar
  22. Muchos genios han tenido y tienen personalidades difíciles y relaciones interpersonales tortuosas. Quizá ahí radica su genialidad.
    Personalmente LVB no es uno de mis compositores favoritos, pero no por ello deja de ser genial.
    Un beso grandísimo, Ote.

    ResponderEliminar
  23. Te agradezco tu comentario y tus palabras.

    Para retirar lso premios ir a

    www.newartdeco.blogspot.com
    al comienzo de la nota:
    jarrón de rosas.

    ir a

    www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com

    y retirar als marriposaas azules que estan al final de la nota

    e ir a

    www.walktohorizon.blogspot.com

    y retirar al final de la nota premio estrella.

    espero que lso encuentres y lso luzcas en tu blog.

    te saludo y dejo paz, y uan feliz primavera desde argentina!
    mary carmen

    ResponderEliminar
  24. Gracias por el post y seguir visitando mi blog. Me encantó todo lo que escribiste de Beethoven. Que genio!!!
    Un abrazote
    Ericarol

    ResponderEliminar
  25. A mí Beethoven es un compositor que siempre me gustó mucho, y la NOvena sinfonía es mi favorita ( Si encima tiene mucho sabor, entonces tendría que llamarse "flavourita")
    Besotes
    Rampy.

    ResponderEliminar

Con tu opinión este piano sonará mejor :)