sábado, 23 de agosto de 2008

Los límites y el miedo

A los veinte años, temblando como un pajarito anduvo hasta el altarl altar. Aún estaba a tiempo de decir que no; pero cuando por segunda vez el cura preguntó, se dio por vencida y salío un tímido “Si quiero”…El miedo a lo que le esperaba le hizo asentir y así salió de una dura y represiva educación para meterse en una jaula de oro.

A medida que pasaba le tiempo, el espacio entre los barrotes parecían irse estrechando. El marido, por temor a perderla, con una sutileza inigualable, la presionaba sin cesar, hasta en las cosas más simples de la vida cotidiana… Más adelante, cuando la rebeldía se apoderó de Ana María, su marido probó las mil y una patrañas de chantaje emocional. Desde el victimismo de desvalido para que se sintiera culpable, hasta amenazas de suicidio, o minándola en su autoestima para que sintiera que sin él no sería nada. Llegó un mometo en que no sabía cuando era ella y cuando el personaje creado a gusto de su pareja.

Cada vez la idea de escapar se le hacía más acuciante y acabó por poner fin a esa relación tras nueve interminables, años de matrimonio.. A pesar de los tropecientos problemas que le cayeron encima, La Libertad le dio una fuerza que jamás imaginó poseer.

Esa experiencia le sirvió para detectar, casi de inmediato, a quienes pudieran querer manejar sus emociones, abusando de los puntos débiles o provocarle un sentimiento de culpa …Incluso quienes siendo culpables revierten las cosas. La amenaza como moneda de cambio, así pues, caza más rapidamente cuando es espectadora de esas actitudes entre otras personas. Gente que toma los secretos comparitidos para ejercer el control…o personas empeñadas en dar ayudas no solicitadas con el fin de pasar factura más adelante...

Ana María aprendió la difícil lección de saber poner "límites", a veces, es mal visto; pero se niega, sistemáticamente, a llevar puesta una máscara para agradar a los demás….¡Ya no vive con miedo!... No piensa perder el respeto conseguido para ella misma que es, exactamente, el mismo que le tiene a cualquier otro ser humano.

Si tuviera que hacerle un símil, con música, de cómo fue aquella etapa y su liberación…sin duda, el primer movimiento de la 5ª sinfonía de Beethoven…
Oteaba Auer


29 comentarios:

  1. Hay tantas Ana Marías, sufriendo este tipo de acoso mental, de maltrato psicológico y algunas, ya sabes, físico, que la que consigue salir indemne de la batalla se merece una corona :)

    Precioso relato :)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Von Karajan me fascina dirigiendo con los ojos cerrados...Creo que se trata del destino llamando a la puerta. El destino puede depararte una vida determinada, pero en nuestra voluntad y en nuestra libertad está cambiarla.
    Ana María pudo ser libre aprendiendo a poner límites y a respetarse a sí misma.
    El tema de los límites y de la dificultad para ponerlos, a riesgo de estar mal visto, daría para un blog entero. ¡Como nos cuesta! Y sin embargo....¡qué sano es!
    Un beso, Ote y felicidades por este precioso blog que tanto nos enseña.

    ResponderEliminar
  3. Cuantas personas andan por ahi cargando con penas provocadas por los demás, hasta que llega el día de decir basta y volver a empezar.
    También hay personas marcadas por cosas que le quitó la vida y por ende se hacen responsables por algo que no le corresponden, en fin...

    Un saludo y muy reflexivo tu post.

    ResponderEliminar
  4. Una historia tomada de cualquier lugar, una mujer cualquiera, y una situación que se repite una y otra vez...
    Buen pensamiento
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Dianna_, la corona no hay quien se la quite; pero lo que verdaderamente se merecen eslllegar a ser felices y felices me refiero a tener una vida normal fuera de ese carrusel...
    Besos preciosa

    BEATRIZ:
    Cuando busqué el vídeo de la 5ª, me encantó éste porque se ve como dirige la composición con toda la intensidad y dramatismo, a la vez que la dulzura con que salpica en determninados momentos... es como si se reencarnara en L.V.B¡¡verle de cerca, todo un lujo!!

    En cuanto a los límites, cierto que son difíciles, siempre hay alguien que juzga mal(no entiendo quien les otroga ese derecho) tachan de insensible y cosas por el estilp. Creo que lo importante es estar a gusto y ser coherentes con nuestra conciencia...
    Gracias a ti por comentar...¡dios me libre de intentar enseñar!... para eso están los profesionales :-)
    Un beso grande preciosa

    VANE:
    Cierto que mucha gente son objetivo de personas manipuladoras que les hacen sentir culpables...Y llega un momento en que se vuelve una costubre y se sienten así por cualquier cosa, cargan sobre sus espaldas cosas que no les concierne...se sienten desgraciados y creen no tener posibilidad de escapar...
    Saludos

    amig@mi@:
    Por desgracia es una historia común, en el fondo, con diferntes matices y circunstacias que rodean cada caso.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Te felicito por el post de hoy, Oteaba. Me lo he leido dos veces y consigues dos cosas: emocionarme, y poner el dedo en la llaga.

    ¡Ay del chantaje emocional, y cuan profunda es la herida que causa! Conozco perfectamente esa situación, pues la he vivido de cerca; pero la liberación es, sencillamante, maravillosa!

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  7. Ana María me cae bien. Una mujer decidida. Liberarse de lo tóxico, no tiene comparación. Produce mucha paz. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. A lo largo de la vida son muchas las ocasiones en que se nos presenta el chantaje emocional bajo diferentes ropajes. Cuando una persona empieza a ceder en las pequeñas pretensiones del chantajista comienza un círculo vicioso difícil de romper. La conducta del que presiona se refuerza para dar un paso más y quien se deja presionar entra en un círculo miedoso donde le resulta, cada vez, más complicado enfrentar el control del otro.

    Querida Oteaba, de nuevo tus relatos tocan mi alma
    Un beso para ti
    Un beso de ánimo a todas las personas en esa situación
    Cuídate;)

    ResponderEliminar
  9. Te felicito por este post, y es que, ahí está el chantaje emocional, existe, es real, ¿quién no ha llegado a sentir alguna vez chantajeado emocionalmente? yo creo que todos en distintos grados, pero todos, y la verdad es que cuando lo llegas a padecer te llegas a sentir culpable sin serlo.

    Te deseo una feliz tarde y te doy un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Cadenas invisibles, pero tan fuertes y tan crueles.

    Espero que cada vez más personas las rompan.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Una historia real como la vida misma y con un final feliz y positivo. Ojalá todas terminaran igual.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Muy buen post. Para pensar y repensar. Creo que sí, que todos fuimos víctimas alguna vez del chantaje emocional. A mí, personalmente, me cuesta mucho poner límites y permito que todo el tiempo los demás me hagan sentir culpable (sobre todo mi mamá, jajajjaja).
    Un beso muy grande y que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  13. "A medida que pasaba le tiempo, el espacio entre los barrotes parecían irse estrechando."
    El miedo y la locura de la salvaje persecusión de seres que de hombres sólo tienen el nombre.
    Dan asco!
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Ana María me ha recordado muchas cosas, una de ellas a la maravillosa película de R. Scott, "Telma y Louise", como una Telma más supo escapar de esa jaula de oro. Hizo bien. El amor no sabe de pertenencias ni de jaulas, el amor en sí es libre, salvaje, va y viene. Lo demás es posesión, nada que ver con el amor.
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  15. Yo ahora mismo no sería objetiva para comentar este relato.... Pero es verdad cómo a veces nos dejamos manipular y, mucho peor, anular, por alguien a quien amamos y que supuestamente nos ama.
    El chantaje emocional es cruel y despiadado. Hay que ponerle freno de inmediato.
    Voy a apuntarme esta frase en la cabeza, a ver si me entero de una vez!
    Un beso y gracias por escribir este post... es tan revelador!

    ResponderEliminar
  16. Cruel chantaje del que escapó Ana María. Me pasan por la cabeza los manipuladores cotidianos, esas personas que transitan por nuestras vidas tratando de imponernos sus condiciones e intereses. O que se aprovechan de una realción personal para satisfacer sus necesidades.

    Oteaba, pusiste el dedo en la llaga, hurgaste y abriste una puerta a la esperanza. Gracias por estos reflexivos relatos.
    Un Besazo

    ResponderEliminar
  17. tu alma ve por tus propios ojos, un texo asi se escribe con tu alma.

    hoy es mi cumpleanos estoy fuera pero me encontre con un ciber para visitarte y apreciar tus escritos

    un beso

    ResponderEliminar
  18. buenas:
    ciertamente las dos entradas se complementan :)
    me repatean l@s chantajistas emocionales, los que usan los secretos en tu contra,y los cobradores de facturas.
    Ciertamente quizá la solución sea poner límites, pero me fastidia haber tenido que ponerlos o usarlos con otras personas que no son culpables.
    Se nota que ando fastiada y repateada?jejeje

    Besos Oteaba

    ResponderEliminar
  19. El huérfano, feliz cumpleaños. Agradezco el detalle de venir por este rinconcillo :-)
    Es tarde pero ojalá haya sido muy bueno.
    Un beso preciosa

    TEQUILA:
    Bueno, cuando andamos con un estado de ánimo repateado, acabamos por no poner cada cosa en su lugar y pagan otros. ¿Sabes?, a mi me funciiona no machacarme demasiado por ello...lo justo...y seguir p´alante que decimos en mi tierra.
    Ojalá te pase pronto.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  20. hay que poner limites de una,,,si no te pasanpor encima ,...te pisan ..y te tratan como un felpudo
    un besin..

    ResponderEliminar
  21. Hola!! Cuánto tiempo, ehh?? Ni siquiera conocía la existencia de este blog...Antes sólo tenías el de Oteaba y Second Life.
    Soy Yunin, por si no te acuerdas...jejeje!
    Me ha gustado mucho el relato, y la comparación de él, con el primer movimiento de la 5ª sinfonía me ha dejado perpleja.
    Bueno, te invito a que visites mis dos blogs de vez en cuando (sí, yo también he abierto uno nuevo). Son "Mis reflexiones" y "Cuaderno de Historias".
    Hay otro blog más, "Vamos a imaginar", pero ese es aún un proyecto, pásate por allí también y te enteras de lo que quiero hacer.
    Un saludo, me alegra haberte encontrado por aquí,
    Sara (o Yunin, como quieras...jejej)

    ResponderEliminar
  22. Una historia por desgracia demasiado real pero lo bueno es llegar a la determinación que toma Ana Maria. Lo ideal serique esto ni ocurriera claro.
    Saludos,volveré por aca

    ResponderEliminar
  23. Clap, clap, clap. Para Ana María que pudo escapar de ese calvario; Ojala muchas mujeres en igual situación, tomaran su ejemplo.
    ¡Excelente texto!
    Un muy fuere abrazo♥

    ResponderEliminar
  24. Sara, pues no te ubicaba..y de proto ¡claro! Yunin de S.L. jajaja. Sí, hace unos pocos meses que abrí este blog que nada tiene que ver con el otro.
    Gracias por el comentario y cuenta que, por supuesto, me pasaré a ver lo nuevo tuyo.
    Nos vamos leyendo
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  25. Besos, preciosa y feliz día y gracias por la compañía y buen humor que me has demostrado en mi casa :)

    ResponderEliminar
  26. Salir del yugo de la casa paterna para irse a meter a otra peor!! Eso es tema conocido por muchas mujeres que creen que casandose van a encontrar la felicidad y con ello la libertad, y los hombres machistas y retrogradas que creen que al casarse han encontrado otra madre, sirvienta, amante, madre de sus hijos, secretaria, étc...y todos por la misma tarifa. Ojala que ahora que es tomo esa importante decision encuentre más adelante un AMOR completo lleno de libertad en toda la extension de la palabra y lo disfrute por siempre.
    Me gusto tu blog, por aqui seguire pasando.

    ResponderEliminar
  27. Un excelente relato.Desgraciadamente creo que son pocas las personas que no se han sentido chantejeadas emocionalmente alguna vez.
    Gracias por visitar mi blog.
    Besos!!!!!

    ResponderEliminar
  28. sabes? te cuento que yo me largue con mi vestido de novia y con todos los invitados, alguien detnro de mi, mi voz me dijo que me vaya y me fui , no me arrpiento, nunca me arrepinto cuando hago las cosas del coraz´on me arrepiento cuando escucho mucho la mente,.

    espero que tu y yo componemos una melodia pronto

    un abrayo

    ResponderEliminar

Con tu opinión este piano sonará mejor :)