viernes, 11 de julio de 2008

Un Recuerdo, Una escritora y Un compositor

Noviembre en Mallorca era muy frío para lo que estaba acostumbrada. En el coche miraba el paisaje mientras oía, sin ningún interés, a mis padres y los cicerones. Fue la primera vez que escuche el nombre de George Sand. Con el fin de que los castos oidos de una niña de 9-10 años, no fueran perturbados por algo que no comprendería, me explicaron que había sido esposa de Chopin.

Años más tarde supe que nada más lejos de la realidad. Aurora Dupin escribía a medias con uno de sus tantísimos amantes, Jules Sandeau, hasta que decidió publicar en solitario su primera novela “Indiana” bajo el seudónimo de George Sand. Se puso el mundo por montera y adoptó todos los roles masculinos que pudo, desde la ropa a fumar o tener una larga lista de hombres como trofeos.

Al fin, el coche se detuvo en lo que por entonces me pareció un lugar muy triste, la Cartuja de Valdemosa….y empezó la visita obligada (¡uf! que coñazo y que frío!) aqeullas habitaciones y lo que albergaban no me decían nada, a excepción de un piano que me pareció casi tan chiquitín como su precursor el clavicordio. ¡que aburrido recorrer aquella casa-museo!, así que me fui al jardín y traté de coger unas monedas que había en el fondo de una fuente de agua heladaaahh…Pronto fui llamada al órden…

Se suponía que debía sentirme feliz por estar en lo que había sido la residencia, nada más y nada menos, del compositor polaco Frederic Chopin con la escritora., los cuales para evitar habladurias, decidieron alejarse de la ciudad por un tiempo y el destino escogido fué la isla Balear.

Aproxiamadamente al año emfermó de tuberculosis. Ella lo atendió en su enfermedad hasta que las continuas disputas entre los dos condujeron a su ruptura después de nueve años. Su permanencia en la Cartuja , tuvo nefastas consecuencias para la salud de Chopin, debido a la humedad y la mala ventilación ... En cambio, a nivel artístico,fué muy fructífero, ya que compone el conjunto de sus Preludios ( el nº17 me encanta) o la Gran Polonesa.

A partir de entonces su actividad concertística se limitó a varios recitales en Francia, Escocia y Gran Bretaña. Murió en París el 17 de octubre de 1849, víctima de su enfermedad pulmonar.
Más atrás dejé una fotografía del molde de su mano izquierad, Hay una versión de los estudios de Chopin para la mano izquierda, una chacona de Bach entre los estudios de Brahms, dos nocturnos de Scraibin y los dos monumentales conciertos de Ravel y Prokofiev. Ésto quiere decir que La contusión o la enfermedad de una mano no ha de ser forzosamente un motivo para qeu el pianista deje de dedicarse a su instrumento
Oteaba Auer

Un vídeo de mi nocturno preferido, el nº2 interpretado por Arthur Rubinstein. Tambien lo encontré por Rachmaninoff, una lástima que no tuviera una buena audición; pero dejo el enlace

20 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por este post, amiga Oteaba. Cuando me casé, el viaje de novios lo hicimos a Mallorca, y estuvimos allí. Me encantó ver el piano pequeño donde tocaba, alguna de sus partituras, sus habitaciones, etc. Me ha recordado tantas cosas... Todo fue muy bonito.

    Y gracias por el enlace, me he deleitado con esta musica que me ha elevado...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me parece preciosa la música, de verdad, me produce paz, bienestar, relax total, esta pieza que compartes con nosotros es un verdadero deleite, y te estoy realmente agradecida por compartirlo, al igual que haber saboreado tu escrito, todo envuelto unido y con el fondo azul de tu blog, es como estar en el cielo.

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  3. 10 años viviendo en las Baleares y las pitusas y todos los inviernos que recuerdo era humedos y frios¡¡¡¡

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, Otea, esos viajes ifantiles que nos parecían aburridos por obligados y por ser cosa de mayores.
    Hace unos años visité aquellos santos lugare; estaba solo y hacía ese calor húmedo que tanto daño hizo a nuestro compositor.
    Recuerdo haber leído en alguna parte que George Sanz no le gustaban las islas por su penetrante olor a aceite de oliva, hoy huelen a turismo germano y anglosajón.
    Tu blog ha sido un descubrimiento para mí y pienso visitarlo con asiduidad y sin arrepentimientos :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Cornelivs, tengo la asignatura pendiente de volver y disfrutar de todo aquello que en su día no significaba nada.
    Me alegra haberte traido bellos recuerdos y que disfrutaras de mi nocturno preferido :)
    Besos

    MARIA:
    Tuve la gran suerte de que me enseñaran desde pequeña este estilo musical que, normalmente, por sistema se tiene como latosa. Nada más lejos de la realidad....mmm..bueno, algunos peñazos si que hay :)
    Agradezco tu comentario
    Besos preciosa

    AMATEUR: fíjate que cuando he comentado el frío que pasé, suelen contestarme que no es para tanto, sino mi percepción porque era pequeña. Gracias por confirmarlo :)
    Besos

    JAVIER:
    Esos viajes al final creo que dan su fruto, eso sí, al cabo de muchos años.
    Por cierto, que rico el olor del aceite de oliva...a lo dicho por ti añado el penetrante aroma del aceite de coco que todo lo impregna...Por asociación de ideas, a la Beckan decía que España olía a ajos :)
    Agradezco tu comentario y me encanta enocntrarte por mi humilde rinconcito. Vuelve cuando lo desees...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. buenas:
    deliciosa entrada...
    Me ha encantado como narras la visita desde la mirada de una niña. es curioso cómo nuestros padres nos llevan a visitar lugares, nos ponen música, nos hablan de cosas que en su momento no entendemos o nos disgustan y que sin embargo con el paso del tiempo recordamos agradablemente o nos marcan... recuerdos.
    A mi Palma me encanta: en todas las estaciones, aunque la humedad ciertamente molesta. Donde vivo la climatología es mucho más dura( extrema en verano e invierno), por lo que la de la Isla me resulta muy muy agradable.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues vengo del blog de Cornelivs, de escuchar la música que ha puesto en su blog, y fíjate me he acordado de la tuya y he venido a escucharla, porque ayer quedé encantada con ella, la tengo puesta mientras te estoy escribiendo el comentario.

    Te deseo un feliz Sábado y te mando un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  8. Ote, supongo que sabes quién soy. Hacerte un comentario en este blog con un nombre falso me parece una frivolidad.

    Yo también hice ese viaje siendo jovencita, aunque tendría unos pocos años más que cuando fuiste tú. A tí no te nombraron la palabra amante. Yo empezaba a entender el concepto. Y me fascinaba. Ha habido grandes amantes en la historia; algunas más amantes y amadas que las "legítimas". El triunfo del amor siempre me ha conmovido. Y el estatus de amante, en épocas de represión, me ha parecido de una valentía extraordinaria. Como dice Alberti: "por amiga, por amigasolo por amiga; por amante, por querida, solo por querida. Por esposa, no; sólo por amiga....

    Tu blog es precioso y tú, entrañable.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tequila, eestupendo haber tenido la suerte de que esas cosas molestas a determinadas edades, resultan muy placenteras cuando le damos el valor que merecen.
    Entiendo que por el lugar donde resides, Palma te sea tan agradable ¡y lo es eh!...lo que pasa es qeu yo iba desde otras latitudes más cálidas:)
    Gracias y besos.

    MARIA:
    Que satisfacción tan enorme siento con que te halla gustado esta música.
    Verás fuí al blog de Cornelius y efectivamente, tiene un enlace a un vídeo de Shubbert que es otro clásico como Chopin.
    A ver, "la inacabada" es una sinfonía maravillosa y única. Las sinfonías están compuesta por variedad de instrumentos que a veces dan soporte a otro para hacerlo engrandecer...además de necesitar un director de orquesta que con la batuta crea la armonía y va dando las entradas a los diferentes insturmentos.

    Los nocturnos, en este caso de Chopin, sólo es necesario unas prodigiosas manos y un piano.

    Para ambas cosas no se necesita tener conocimientos de solfeo...Tu la sientes, y eso es lo que importa
    ¡disfrútala!...Me encantaría que escucharas el vídeo del primer post de este blog que puse en mayo...
    Uys!...acabo de dejar un peñazo en cornelivs y otro aqui:)
    Besos preciosa.

    ¡BEATRIZ!
    ¡que alegría!...no, no sabía quien eras hasta editar tu perfil:)
    Para mi tambien ha despertado esa fascinación...quizás a todo el mundo y por eso han corrido ríos de tinta entre las de la Historia como ´María Waleska, Cleopatra, etc. hasta otras de leyenda, novela o ficción.
    Gracias...por todo:)
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  10. Hola oteavar, nada más he visto tu comentario en mi blog y acá vine volando para leer, encantadísima, lo que me has respondido, y ahora mismo voy al primer post que me dices está en mayo a escuchar el vídeo, y te dejo otro comentario, y después me voy al de Cornelivs otra vez para leer el peñazo jajaaj que dices preciosa.

    Muchísimas gracias por tu atención, y te mando un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  11. De menor edad que la tuya al visitar Valdemosa lo era Frederic cuando dió su primer concierto a los ocho años.
    A veces me pregunto si todos estos compositores eran niños prodigio o aprendían música a la vez que hablar.
    Oteaba resulta placentero leer las pequeñas pinceladas de tu vida o de tu experiencia dejadas en cada post.
    Cuídate;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Eres un encanto María. Verás que como le cojas el gustillo ¡es un vicio!:)

    SERGAL, buena reflexión poruqe siempre se habla de Mozart que indudablemente fué un fuera de serie en cuanto a la precocidad y cantidad por la facilidad en componer. Sinfonías como la 40(júpiter) o el Requiem son para morirse de gusto al escucharlas; sin embargo, en cuanto al conjunto de su obra me inclino más por otros.
    Besos elefantito

    ResponderEliminar
  13. pienso que la musica es un motivo,para relajarte y disfrutar de esa magia que solo la musica puede crear,es magestuosa,en ocasiones sexual,muchas,muchas veces,hace que sentimientos y hemociones florezcan a flor de piel,te acompaña en tristezas y alegrias y en eta ocasion que tu comparta esta maravilla con nosotros,me hace sentirme mas humana.
    besos quridisima amiga,una delicia de entrada

    ResponderEliminar
  14. Alas, ciertamente la música es un potente evocador de recuerdos e inductor a diferentes estados emocionales...No sé hasta que punto es cierto el dicho:"la música amansa a la fieras"...con esta fiera aveces no lo consigue :-)).
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  15. Hola Oteaba, aquí estoy de nuevo.
    Me pareció muy interesante, no conocía aspectos que relatas aquí. Me gusta que nos hables de biografías interesantes como Edith Piaf o ésta que escribiste.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola.

    Pues yo estuve en Valdemosa y no pude visitar la cartuja. Malditas prisas. Gracias por este post que en algo repara lo que me perdí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Ginebra, me alegra verte por aqui de nuevo..Ya se que llegaste morena y wapetona :)
    Seguimos leyéndonos
    Besos

    JUÁN LUIS;, simpático comentario. Una pena que no pudieras visitarla...en realidad yo, casi, estoy como tu. Tengo que volver.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola Oteaba, pensaba que tenías un nuevo post y nueva música por escuchar, pero como no es así, te dejo mis saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Chopin es uno de mis consentidos, me encanta, mil gracias.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Gracias pro tu interés María. Ando algo liada y no me es posible ser tan rápida como vosotros...además del otro blog que no sé si conoces.
    Besos preciosa

    Lola gracias a ti por la visita. Me encanta saber que compartimos gustos musicales.
    Besos

    ResponderEliminar

Con tu opinión este piano sonará mejor :)