viernes, 18 de julio de 2008

Tiempos de rosas y jacaranda

Laura se menteniá esperanzada, no sin cierta impaciencia, por la finalización del curso escolar…Actualmente el recuerdo de su abuela en los parterres, cuidando los rosales embriagadores en su perfume, la arrastran a otras épocas.

Por entonces, en verano, la familia se trasladaba a una plantación donde había una preciosa casa blanca de estilo colonial. En una zona del jardín con césped, había un gigantesco árbol de flores azules que, a lo largo de su vida, se dio cuenta que no era la percepción por la corta edad, verdaderamente, jamás vió una jacaranda con tales dimensiones. De él pendían cuerdas con maderas para columpiarse. Nnca estaba conforme con las suavidades y demandaba empujones a tope para subir al cielo...para volar..

Al llegar, lo primero, era salir corriendo a casa del capataz en busca de su hijo Victor, de la misma edad. Él le ensañaba nuevos caminos, se descalzaban y metían los piés en las acequias, caminando en sentido contrario al agua. El riego se hacía por inundación, así que el niño le decía que las salidad a las fanegadas se cerraban con excremento de vaca mezclada con paja, estiércol y no sé que más. El caso es que cumplía el cometido de detener el agua…Incluso iban a cuevas peligrosas, o a un estanque a coger ranas, jugar con bichos como las mariquitas…o mariposas 24 horas en una cajita…

Cuando oían la campana volvían corriendo. Él se quedaba primero y mientras Laura se alejaba, escuchaba como decía ¡no mamaita noooo!...su madre, era muy buena e igualmente muy bruta. Le daba dos cogotazos por no hacer las cuentas (sumar y restar)..En la actualidad, Victor, dirige un importante empresa.

La reunión formal familiar era en el almuerzo…Dependiendo de las miradas de la abuela, los hermanos se daban codazos y pataditas. Doña Carmen, que así se llamaba, era una mujer (aparentemente) muy rígida, tanto que su marido no se atrevía a contradecirla…Con Laura era paciente y dulce, aunque no le dejara coger una de aquellas grandes rosas porque moriría rapidamente. Le guardaba las que estaban por quitar para meter los pétalos entre las hojas de sus libros de texto…Durante el curso seguía percibiendo el imborrable aroma que los rosales dejaban en su maleta…y con ello mantenía frescos los recuerdos hasta el siguiente verano.

Nunca volvió a oler rosas como aquellas; pero el recuerdo es tan intenso que su olfato, en la actualidad, puede percibirlo. No sé si el hecho de que Laura naciera el día en que comienza la primavera influyera, de una manera tan notable, sobre ese sentido al que tan poca imporancia se le da.

Oteaba Auer

Estaba dudosa entre poner un vídeo de “La consagración de la primavera” de Stravinski o el “allegro” y primer movimiento de las “Cuatro estaciones” Vilvaldi,,,me decidí por el barroco, en una diercciçón e interpretación del legendario director Herbert Von Karajan

22 comentarios:

  1. Y yo comprendo perfectamente tu duda!!! Entre vivaldi y Stravinsky, la elección no es fácil... ¡me quedo con los dos!

    Bonito post, oteaba... currado, elaborado. Esto es literatura clasica.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. bellisimo nada como una buena musica,me encanta tu entrada,te dejo un monton de besazos

    ResponderEliminar
  3. Cornelivs...dudaba por el tema. En realidad el barroco me enloquece...
    jajaja literatura clásica te voy a dar yo a ti...jaja
    Besos

    Alas preciosa que rico verte voalndo por estos lares. gracias por le comentario.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Bello escrito acompañado de la buena música que tú sabes seleccionar para compartirla en tu blog con todos nosotros, es una maravilla estar escuchándola de fondo, realmente tu blog tiene arte, es un privilegio estar aquí en primera fila.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Brillante selecci�n, Vivaldi y Von Karajan, una combinaci�n que se agradece.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Oteaba, precioso relato. casi me ha llegado hasta el olor de las rosas. Sobre la música, considero que has acertado, Vivaldi ha sido una buena elección con el maestro Karajan.
    Besos y gracias por tus bellas palabras, es un placer venir al Llanto de un Piano.
    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  7. Vengo de dejarte un comentario en el otro blog y me encuentro con este bonito realato. Narras a la vez que transmites una inocencia casi palpable. Las alegría, las sensaciones de Laura. Por último rematas con la música adecuada.
    Me encanta como llevas El llanto de un piano.
    Felicidades por los premios
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. María, trato de seleccionar la música que creo puede ilustrar cada post. Cierto que la música es arte y en muchas ocasiones compuesta por genios.
    Agradezco tu comentario:)
    Besos

    LOLA: sí, la música de cámara es mucho más sutil y tiene un carácter más intimista que la sinfónica. En ese caso Karajan se sienta ante un instrumento musical y deja la batuta a en el armario.:)
    Besos

    GINEBRA: Pues sí, las rosas de hoy en día, esos bonitos capullos que colorean artificialmente, carecen de la importante caracterísitica de las rosas que es el olor.
    El palcer es el mió de verte por aqui :)
    Besos

    YOLANDA:Agradezco tus comentarios en ambos blogs, "las rosas" que me lanzas y me alegra que tu percepción haya sido la que dices...Simplemente escribí alguans experiencias del mundo de una niña cualquiera:)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es curioso el tema de los recuerdos olfativos. No sé cuanto hay de cierto en ese dicho de que los olores se almacenan en una parte del cerebro donde no pasa el tiempo, por eso, dicen, nos transportan al momento exacto de la vivencia sin perder detalle.

    En esta historia aparece uno de esos recuerdos que desemboca en una una bomba recordativa. Pienso en algo parecido a perder un puntero a una zona de la memoria. De pronto nos lo devuelven y descubrimos, de golpe y porrazo, un montón de cosas olvidadas.
    Has cuidado hasta la fecha de nacimiento y la música acorde con ello y lo que cuentas.
    He disfrutado este post
    Cuídate;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Te dejo mis saludos deseándote un buen comienzo de semana.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Mi madre me sigue pegando cogotones jajaja
    un beso

    ResponderEliminar
  12. Leerte me ha transportado a la infancia...Los veranos en los pueblos nos proporcionaban una inmensa libertad y también experiencias inolvidables.

    Los olores...como dice Sergal, se almacenan en la memoria y persisten siempre. Los olores avivan y mantienen muchos de nuestros recuerdos.

    Vivaldi y su primavera...

    Me conmueves, Ote. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Sergal, no tenía idea de la potencia de los recuerdos."bomba recordativa" el psot salió así, sin más... Creo que otros sentidos como el oido, hace el mismo efecto...no sé, habría que preguntarlo a un especialista:)
    Me alegra qeu lo hayas disfrutado
    Besos elefantito.

    MARIA: buena semana para ti tambien, preciosa:)
    Besos.

    AMATEUR: ya sabes la solución...¡aplícate en matemáticas! :-))))
    Besos

    BEATRIZ: mientras escribía este post, viajé en una maraña de recuerdos que se volvieron tan claros como si acabaran de ocurrir...Así apareció este personaje de ficción...:)
    Muchos besos gupísima

    ResponderEliminar
  14. nunca he visto un/ una? jacaranda

    yo tb creo que el sentido del olfato está menospreciado...
    bonitos recuerdos, transportan
    un beso

    ResponderEliminar
  15. Tequila, la jacaranda es, para mi, junto con el flamboyán los árboles más bonitos que conozco. :)
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  16. Hola Oteaba.

    Maravilloso relato. ¡Quién pudiese volver a ser niño en verano!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Oteaba
    Gracias por comentar en mi blog... y por lo que dices... realmente espero resurgir pronto (como tú dices, como Ave Fénix)
    Me ha encantado tu relato... tienes un bonito estilo para escribir. Y buen gusto musical, para qué negarlo.
    Un beso y espero que nos visitemos a menudo

    ResponderEliminar
  18. Si es que las rosas huelen mejor en buena compañía...

    Un beso gordo princesa.

    ResponderEliminar
  19. me encanta la musica de vivaldi,gracias por compartei,esa musica es maravillosa,saludos

    ResponderEliminar
  20. Juán Luis ¡y en invierno!; pero cierto que esa época era muy especial.
    besos.

    Elena, gracias por acercarte por aqui...ya nos iremos leyendo.:)
    Besos preciosa

    Ay Zuma...podió que tu sabes mi situación :-))))
    Besos wapetón.

    Rayo de lua, me alegra mucho verte por aqui y que te haya gustado la músca
    besos preciosa

    ResponderEliminar

Con tu opinión este piano sonará mejor :)