miércoles, 23 de julio de 2008

Resucitada

Desde siempre los motes, apodos o alias, han surgido por una motivación, ya sea jocosa, maldad, envidia, cariño, enemistad etc. Se dan en cualquier clase social y de esa manera se ve la mayor o menor sutileza, ya que van van desde los más agudos a los más grotescos o vulgares.

En otras ocasiones, personas famosas en el mundo de la historia y sobretodo de la literatura,  preferían ocultar su identidad tras un seudónimo. Actualmente en le caso concreto de internet, en muchas ocasiones, no se oculta la identidad tras un alias, sino tras un alias anónimo.

A la edad de cuatro años un coche atropelló a Laura, quedando en coma durante 14, interminables, días para sus seres queridos. Las probabilidades de supervivencia eran prácticamente nulas; pero un día despertó.

El abuelo paterno un hobre viudo, distante, a quien sus propios hijos debían tratarle de Ud., la apodó “La resucitada” (la madre se subía por las paredes). La niña no tenía noción del significado de la palabra y lo asumió como un nombre, así pues, si alguien llamaba por teléfono ella respondía “soy resucitada”…Durante años la llamaron así. Nunca supo en que momento el apodo cayó en el olvido y volvió a ser Laura…Si sabe que ese accidente tuvo connotaciones importantes durante su infancia y juventud...Ningún trauma en cuanto al surrealista mote


Oteaba Auer

15 comentarios:

  1. A nivel rural existen motes muy pintorescos. "el enemigo", "la rabia", "chochopalo", "la reina", y otros de peor gusto. ¡la España profunda!

    Y en cuanto a la canción de Boney M, dedicada a El Lute, siempre me ha gustado esa canción.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo de pequeña veraneaba en un pueblo en el que casi todo el mundo tenía un mote. A veces, ese mote era bien corriente y consistía en un nombre y un apellido tan normalitos que jamás conocí los nombres verdaderos de esas personas. Después estaban los motes más descriptivos: el botijero, la rana, la picos...A mí me encantan los motes y prácticamente, se han perdido.

    Lo de resucitada suena un poco macabro, pero me parece fantástico. Laura "venció" a la muerte.
    Un beso, preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Hola Oteaba.

    Curiosamente sé de otro al que le llaman El Resucitado. Este hombre se encontró indispuesto y le llevaron al hospital. Allí, ante la posibilidad de que tuviera un problema de corazón, lo acostaron en una cama y lo monitorizaron con un aparato que media el ritmo cardiaco.
    Pasó una hora y el hombre se quedó dormido, pero un médico comprobó que estaba todo correcto y apagó el aparato, dejando al hombre que durmiera plácidamente. Cuando despertó, lo primero que hizo fue mirar el aparato totalmente apagado y silencioso; así que lo que pensó es que había muerto y se había convertido en espíritu.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Cornelius, la España profunda; sin embargo, no sé si en otros paises se da este fenómento...Me da la impresión que en América latina y en la cuenca Meditarránea...Tendré que mirarlo:)
    Un beso

    BEATRIZ: quizás se va perdiendo porque las pequeñas comunidades ya no están aisladas, gracias a internet...Falta la burla o mofa a ciertos personajes (bueno, tambien existe con determinados nicks, creo).
    Te doy la razón, bastante macabro; pero al abuelo no se le podía contradecir.:)
    Besos preciosa

    JUAN LUIS: Tu historia no tiene desperdicio :-))). Al menos, me queda la tranquildad de que Laura está a tiempo de encontrar su media naranja.:)
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. entre mis hermanos todos tenemos un mote, cariñoso, que nos hace rabiar. Con algunos amigos tb pasa y lo cierto es que con el paso de los años se convierte en algo cariñoso , como un guiño que te hacen...
    Bonita historia de la Resucitada... la de Juan Luis no tiene desperdicio, jejeje
    besos

    ResponderEliminar
  6. Los motes forman parte de una misma, con suerte pueden ser bonitos, pero en muchos casos son peyorativos o incluso despectivos, éso es lo peor....
    Tu historia es entrañable.
    El vídeo me retotrae a épocas pasadas. He bailado y lo sigo haciendo con este grupo discotequero al máximo.
    El Lute, un personaje a tener en cuenta. ¿sabes que vivió mucho tiempo en el Valle del Jerte? Se dedicaba a arreglar y vender utensilios de hojalata, que antes se utilizaban mucho.
    Algunos mayores de mi pueblo lo conocieron porque subía a vender allí sus cacharritos.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  7. Viene a mi mente Fidel Castro, el personaje con mas apodos que conozco. Algunos nacieron desde su propia seguridad personal, otros se los gano ante el pueblo que dice respetarlo. El comandante, El salvaje, El barba, El tipo, etc.
    Tambien existen geográficos como el pais del sol naciente o lingüísticos como el idioma de Shakespeare. Con ellos se sobreentiende a que nos referimos

    Mi querida Oteaba, me gusta como pones de manifiesto la inocencia infantil relatando el grado de importancia que Laura dio al tétrico apodo. Un placer leerte.
    Cuídate ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Oteaba
    Yo siempre he tenido muchísimos motes, aunque ninguno ha perdurado... por eso en Internet uso mi verdadero nombre... no se me ocurría qué nombre poner, sino el mío (y Lady Amalthea era un poco largo)
    Tengo un amigo que le llamamos Feo. El mote se lo puso él... y lo conozco de años y nunca he oído de sus labios su verdadero nombre (otra cosa es que me haya enterado, por otros cauces, jejejeje)
    A veces el mote se apodera de ti ¿eh?
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Ote, me conmueven tus historias. Me conmueves tú. La melancolía es el don de los sabios y tú eres sabia y hermosa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Tequila, en casa tambien ocurría lo msimo. Cada uno tenía el suyo ¡y vaya que nos enfadábamos!. Hoy reimos; pero el caso de resucitada es que acató el bautizo sin mas...No le pareció peyorativo.:)
    Besos

    Ginebra:
    Si esa canción del Lute te trae buenos recuerdos, bienvenida sea. Me encnata cuando cuentas cosas de personajes que han vivido en esas latitudes.
    Besos:)

    Sergal:
    Pues mira que no sabía que "El comandante" gozara de tantos títulos nobiliarios...Por cierto, crei que el sol salía por Antequera...ay, me dio la vena tonta; pero sé queno te enfadas.
    El placer es mutuo
    Besitos wapetón.

    Elena:
    Una buena manera de pasar desapercibido es usar el nombre propio porque nadie lo creerá...emmm...A ver...¿la fealdad se apoderó de tu amigo como la vida de resucitada?...creo que quedaré desvelada pensando en el misterio. :)
    Besitos preciosa

    Herma:
    Gracias por tus palabras; pero creo que la melancolía nos ancla demasiado al pasado e impide vivir con alegría el presente...:)
    Besitos linda

    ResponderEliminar
  11. Qué bonito tu blog.
    Nunca tuve ningún mote o sobrenombre, como decimos acá (de hecho, uso mi nombre real en Internet, porque ni siquiera a mí se me ocurre algún mote para ponerme). Pero en Argentina es muy común el uso de motes de todo tipo y algunos son muy divertidos.
    Lo de Resucitada me encantó, jajajaja. Suena muy místico.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  12. En primer lugar decirte que esta canción de "El Lute" siempre me gustó, y me sigue gustando, es más, la tengo yo en mi pc, y la escucho de vez en cuando, gracias por compartirla.

    En cuanto a los motes, normalmente, donde vivo yo no suelen poner motes, pero en los pequeños pueblos del entorno sí suelen poner motes a las personas, ya vienen de las generaciones anteriores, y los hijos que van naciendo van teniendo el mismo apodo.

    Me encantó este post, como todos los que escribes.

    Te deseo un feliz fin de semana y te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Raquel, a lo mejor te libraste de alguno que, en el peor de los casos, fuera peyorativo o así lo creyeras y te hiciera rabiar. La verdad es que el de resucitada a mi tambien me hace reir.
    Gracias por pasarte por aqui y comentar
    un beso grande preciosa

    María me alegra mucho haber puesto una canción de tu agrado. En cuanto a los motes y apodos, coincides en la opinión con la mayoría cuando comentan, es decir, que se da o daba más en los pueblos; pero que sus hijos nazcan ya con ese karma ¡es demasiado! :-))) pobrecillos.

    Feliz finde para ti tambien:)
    Besos

    ResponderEliminar
  14. odios los motes¡¡¡¡

    hacia años que no escuchaba esa cancion¡¡¡¡

    besos encanto

    ResponderEliminar
  15. la cancion,no la habia escuchado,gracias por compartila,aqui en el pueblo donde vivo las personas se conocen por los motes y esto pasa desde siempre,

    besos querida amiga

    ResponderEliminar

Con tu opinión este piano sonará mejor :)