viernes, 25 de julio de 2008

Luchando por La Libertad

Ya en la prehistoria el hombre sintió una especial inclinación por dejar plasmado en las cuevas el mundo que conocía ...Desde entonces nuestro palneta se llenó de paredes y lugares, como las letrinas de la antigua Roma, hasta las calles de Paris en mayo del 68, o los metros neoyorquinos. Cualquier superficie vale para expresar arte, en si mismo, o para mensajes de protesta politico o social. El graffiti es anárquico por naturaleza y sus autores permanecen pro principio en el anonimato. La sola mención de la palabra hace que tiemblen las paredes..

Allá por 1.842 las paredes de las ciudades italianas se llenaron de pintadas en las que se leia VERDI. Los ocupantes austriacos extrañados creyeron que era un homenaje al músico. Finalmente descubrieron qeu se trataba de un símbolo político de apoyo a Víctor Manuel quien petredendía la unificación del pais. Es decir, VERDI = "Vittorio Emmanuele Rei di IItalia".

En plena lucha por librarse de la opresión austriaca, nació "Nabucco". Verdi, el alma de la ópera italiana era un convencido nacionalista. Bellísimas arias acompañan a cantos corales; sin embrago, "Va, pensiero" es la parte más conocida de la obra porque lo convirtieron en el himno con el que reivindicaron su independencia y libertad.

La obra se estrenó, como no,.. en Milán. Giuseppe quiso comparar a los hebreos cautivos con la realidad que sufría su pais, ….Todo un clásico en la ópera, sigue siendo un éxito seguro allí donde se interpreta, lo que demuestra que al buena música nunca muere, lo mismo que el espíritu de libertad nunca puede ser destruído.

El famoso canto de libertad del pueblo hebreo ( “Ve, pensamiento, sobre alas doradas…”) llegando su punto más álgido en (Ay, mi patria hermosa y perdida.. Oh, recuerdo tan querido y lleno de desesperació) Se ah convertido en uno de los pasajes sonoros más conocidos de todos los tiempos, y que además fue utilizado casi como un canto patriótico…en la actualidad se ha convertido en el himno de los pueblos oprimidos.

Oteaba Auer

Dejo un vídeo de una representación, subtitulada, del coro en ese tercer acto

19 comentarios:

  1. Contigo siempre se aprende algo Ote, y en esta ocasión es algo realmente hermoso, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Bella e instructiva entrada. Qué más se puede pedir.

    Saludos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Es bellísima esta entrada, no sabía la traducción de esta ópera, pero me encantó, ¡graaaaaccciiiaaaasssss!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Los italianos tambien usaron otro anagrama para odiar a los franceses, aunque después se convirtió en otra cosa:
    "MAFIA= Morte a Francia Italia Anhela".

    ¿Que decir de como Verdi conjugó una majestuosidad típica de la época con un romanticismo del que fue claro exponente? ¿que decir de tu detalle poniendo el Va pensiero con subtitulos a falta del libretto?
    Oteaba, querida Oteaba, gracias por brindarnos estas maravillosas entradas.
    Cuídate;)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Aprendere un poco mas gracias a ti , reconozco que soy un completo inculto

    besos

    ResponderEliminar
  6. Un post muy interesante. Gracias por visitarme. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. del grafitti a la ópera, y de fondo la lucha de libertad...simplemente genial.
    Delicioso post ( desconocía el significado de las siglas VERDI y MAFIA)
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Kuki; vuestro proyecto de Acción Poética si que es digno de elogiar..y tu nuevo blog tambien.

    Juán Luis: un post sin pretensiones; pero me parece muy bonita esta historia.
    Saludos

    Lola: saber la traducción de una canción con buena música, creo qeu, es disfrutarla doblemente
    Un abrazo preciosa

    Sergal: no sabía yo eso de la mafia. Desde luego, ¡ingeniosos lo son!.
    Oye que los subtítulos no son mérito mío, venían en el paquete:)
    Besos elefantito

    Amateur: ¿y eso?...creo que me he perdido algo :)
    besos

    Laura:OK, gracias

    Tequila: Tampoco yo conocía lo de la Mafia. Es gratificante que otras personas complementen las entradas y así poder tener la mayor información posible.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Preciosa entrada. Me encanta irme de acá con algo nuevo aprendido. Y la música es celestial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. En la noche del 9 de marzo de 1842 se estrenaba en la Scala de Milán "Nabuccodonosor", una ópera de un desconocido compositor de veintiocho años de edad: los desdichados hebreos en su exilio babilónico lanzan nostálgicos su pensamiento en pos de la patria perdida... «o mia patria, si bella e perduta»... y todos los oyentes en aquella Lombardía bajo dominación austríaca hacen suyas las palabras de aquel coro "Va pensiero"... el «Risorgimento» y las revoluciones de 1848 son como una respuesta a aquel llamado, y en los muros de toda aquella península tan consciente de una identidad nunca plasmada en nación podrá pronto leerse el nombre de aquel músico: «Viva Verdi», escondiendo el patriótico acróstico «Vittorio Emmanuele Re d'Italia».

    Siempre que tengo ansia de libertad, la escucho. A veces, lloro

    ResponderEliminar
  12. Muchos españoles en la dictaudra sufrieron la opresión de no poder expresar sus ideas. En el caso de tener la osadía quedaban condenados a penas de cárcel.
    Un vistazo a la prensa o a la TV, nos muestra muchos pueblos en peores circnstancias, donde el dictador de turno se enriquece mientras el pueblo muere de hambre.
    Sugestiva entrada. Partiendo de la prehistoria te centras en la ocupación austriaca fraguando el deseo de escuchar el tema elegido que sigo escuchando mientras escribo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Yo cuando hablaban de opera, decía siempre que tenia que ser muy aburrida, un día me regalaron unas invitaciones para acudí a una yo fui con mi pareja pero no me apetecía mucho y vendita la hora que acudí, salí impresionada, es toda una experiencia es bellísimo, desde entonce me encanta la ópera, buen post amiga, besos

    ResponderEliminar
  14. Raquel, cierto que la música es maravillosa y aunque no sea ningún mérito mío, me alegra que te haya gustado.:)
    Besos

    Anónimo:
    El ansia de libertad se calma llorando; pero quizás una buena manera sería buscar los mecanismos para hacerla realidad.
    Conozco una persona muy cercana a mi que, literalmente, compró la suya. Pagó un alto percio; pero valió la pena...creo que fué una de las decisiones más importantes de su vida.
    Gracias por la aportación histórica más precisa a este post.

    Yolanda:
    No en vano le llaman el himno de los pueblos oprimidos. Aún existen paises que invaden otros como ocurría en aquella epoca por Europa.
    Cierto qeu en cualquier dictadura una franja de la población se ve pirvada de expresar sus ideales y caen en la marginilidad.
    Gracias y besos preciosa

    Alas:
    Fantástica experiencia que ahora te permite tener algo más para disfrutar en tu vida.
    Importatísimo, seugn mi opinión, es saber la temática antes de acudir e incluso escucharla. Una vez en el teatro con la puesta en escena y la música...es impresionante como dices
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  15. Fantastico Post. Conocia la historia por la serie "Verdi", que seguí con verdadero placer en su dia por la televisión.

    Me ha encantado!

    Además, Nabuco es una de mis operas favoritas.

    UN BESO.

    ResponderEliminar
  16. Qué gusto leerte, Ote.

    Me gusta mucho la ópera y Nabucco es una de mis favoritas.

    "Vuela pensamiento, con alas doradas,..." La esclavitud es solo física; mientras uno no permita que le quiten los pensamientos y los deseos, es libre. El canto de los esclavos es estremecedor. Y tu blog, enternecedor.

    Felicidades.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola Oteaba
    Me gusta leer tu blog... siempre enseñas algo nuevo.
    Quería agradecerte, de corazón, tu apoyo y las palabras que me has dejado en mi blog.
    Me he sentido fuerte gracias a vosotros. Cada vez que desfallezca, os leeré con atención.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Cornelivs, lástima no haberme enterado de la serie porque hubiera sido un gustazo...en fin no se puede tener todo...
    Nabucco, don rigoletto, La traviata etc.....lo cierto es que Verdi es genial para que quienes no son aficionados se hagan con tan sólo ir a una de sus óperas.
    Besos

    Beatriz, el gusto es mío en verte por aqui o por donde sea...A ver si nos vemos por alli en algun momento. Me haría mucha ilusión.
    Besitos preciosa

    Elena guapa, bueno, de a poquito verás que se va saliendo...creo que lo mejor es que cada cuál se tome sus tiempos...los que necesita sin sentirse preionada :)
    Besito preciosa

    ResponderEliminar
  19. Me encanta! me gusta! tu blog, tu entrada, tus post, te leo dos dias llevo leyendo todo lo que has escrito, y pienso que quizas el silencio de mi piano esta en e llanto de tu piano, quizas con tus relatos se acallara mi silencio y se convertia en un llanto

    Gracias

    ResponderEliminar

Con tu opinión este piano sonará mejor :)