jueves, 5 de junio de 2008

La viga en mi ojo

Si decimos a alguien que diga tres virtudes y tres defectos con los que se identifique, de imendiato dirá la tres primeras, como por ejemplo: Soy muy trabajador, amigo de mis amigos, etc. Al comentar los defectos, reelabora las virtudes, es decir: A veces no trabajo lo que debiera…Tendría que ocuparme algo más de mis amistades, etc.

Tal vez no reconocemos las virtudes a los demás poruqe generan un sentimiento de inferioridad. Lo que antiguamente se daba por hecho que era una escala de valores bien afianzados, ahora se le llama virtudes. Algo que me llama poderosamente la atención es quienes reconociendo algo negativo en su personalidad, en vez de trabajar en ello y tratar de corregirlo, prefiere regodearse diciendo “soy así y quien quiera que me acepte”..

Tambien es cierto que la virtud está bastante vinculada a lo social, es decir, prefiero una dimensión ahcia afuera porque la vida privada influye menos que la pública. Hay quien cree una virtud el ocuparse demasiado por los demás….así pues, el impenitente cotilla es lo que está permitiendo el negocio televisivo….Quizás el ser poco cotilla se está convirtiendo en una virtud

Cuantos mas defectos vemos en los demás quizás es porque los conocemos en nosotros mismos… Sería genial mirar a los otros con comprensión cuando analizamos la voluntad con que hacen las cosas, e incluso tener paciencia… Por supuesto la justicia para quien hace un daño a sabiendas….

A veces confundimos la modestia con la humildad…La falsa modestia en todo caso, tambien sería algo a resaltar. Leí una cita de Molière que decía: Prefiero una vicio a una virtud obstinada…O como decía la Santa de Ávila: en el término medio está la virtud….

Oteaba Auer

13 comentarios:

  1. Oteaba, un comentario tan bueno y de tantos matices merece ser contestado con un tiempo del cual no dispongo en estos momentos. Créeme que lo haré mañana.
    Cuídate
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Seguramente dejaríamos de juzgar y buscar defectos en lo demás cuando nos pusiéramos en el lugar de otro, todos tenemos defectos y virtudes, nadie es perfecto, entoces ¿porque siempre vemos lo malo de las personas y no lo bueno? Cuando vemos en alguien algo que nos llama la atención seguro que eso también lo tenemos nosotros solo que es un reflejo de nosotros mismo y no nos gusta reconocerlo, estoy de acuerdo contigo,
    buen escrito amiga besos

    ResponderEliminar
  3. Leyendo tu post me ha venido a la cabeza esa prepotencia de algunas personas que cuando dices algo en lo que están de acuerdo, te dicen: "ahí te doy razón", como si la razón fuese un patrimonio suyo privado y te la dan o te la quitan a su antojo.
    Somos muy indulgentes con nuestros defectos y menos con los de los demás.
    Nos manejamos mejor con la hostilidad que con los halagos y se nos olvida a menudo aquello de que "las moscas se cazan con miel".

    Pero creo que, como tú dices, lo importante es intentar cambiar aquello de nosotros que nos incomoda o nos entorpece las relaciones o nos hace infelices y cuando estamos a gusto con nosotros mismos, también lo estamos con los demás.

    Me encanta tu nuevo blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Sergal, no te apures, hazlo cuando gustes y puedas...¡eres un solete!

    Alas, lo malo suele ser noticia...lo bueno pasa desapercibido. No hay más que ver las noticias para darse cuenta de ello. Supongo que algo así sucede con el comportamiento interpersonal...
    Agradezco tu comentario
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  5. Oyana que gustazo tenerte por aqui. Fíjate que no había reparado en esa apreciación sobre el patrimonio de la razón. Sin embargo quizás sea como una muletilla, o cuestión de semántica... una forma de hacerle llegar al otro que está de acuerdo con su punto de vista...
    Acaba de pasarme por la cabeza dos personas en una acalorada discusión y he sonreido al pensar que uno le dice la frase que has puesto...e iba a redundar diciéndote ¡tienes razón! :)
    Gracias por el comentario
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una cosa que yo he observado también muy frecuentemente, y está relacionado con este post, es la preguntita: ¿me entiendes?, cuando en realidad lo justo sería decir: ¿me explico?. Una persona que dice lo primero es que duda de la capacidad de comprensión del otro,da por supuesto que su explicación es perfecta.
    De todas formas opino que son muletillas sociales sin transfondo alguno. Muchos decimos estas cosas sin ninguna intención escondida, y cuando conversamos las usamos como apoyo pragmático, como elemento de conexión entre tomas de palabra y puente entre los turnos de habla.
    Un post muy interesante, Ote.
    ,,,º¿º,,,
    Paz

    ResponderEliminar
  7. El primera matiz a destacar es el título. Tu viga antes de buscar la paja dentro del ojo ajeno. Intimamente ligado a la envidia es destacar los defectos de los demás.

    Curioso ver como el ser humano es capaz de disfrutar con la desgracia ajena y cómo se le revuelven los higadillos ante la felicidad de sus semejantes, y quizás por ello seamos tan proclives a buscar defectos en los demás, a tratar de encontrar debilidades en el resto y a no valorar con objetividad las virtudes de un rival.
    Y para ello no existen límites, se acusa, se insulta, se difama y lo que es peor, se miente con el objetivo de transformar esa mentira en verdad y que la verdad se olvide.
    Me viene a la cabeza aquel cuento de un envidioso que se encontró con una lámpara maravillosa, y tras frotarla el genio le concedió un deseo, con la única condición de que, aquello que solicitase, se lo concedería también a su vecino, multiplicado por dos. ¿sabéis lo que pidió? Que le sacasen un ojo.

    Felicitaciones por este post.
    Un sincero beso querida amiga

    ResponderEliminar
  8. Paz...al menos eso de preguntar si me entienden, lo he ido corrigiendo y suelo decir: no sé si me explico :). A veces pregunto si me entienden pero no por que yo sea perfecta, sino por que la estructuración de la frase qeu usamos en Canarias difiere un poco de la del resto de España.
    Un placer tenerte por aqui
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Vaya Sergal, no fué mi intención hablar de la envidia y al parecer lo hice sin porponérmelo. Con el cuento del genio he sonreido por lo exagerado, sin embargo pensándolo mejor, lo cierto es que se llega incluso a matar...
    En otro momento recordé la frase que las medias verdades son las peores mentiras porque tienen una base...¿como puede demostrar la persona difamada la verdad?...¡uy, que yuyu me da el tema!...:)
    Gracias por tu analisis
    Buen finde y besos querido Sergal

    ResponderEliminar
  10. Que interesante reflexión. Es como si quiesieras explicar, en el fondo, que sólo vemos lo que somos pero reflejados en los demás. El resto son sólo espejos donde mirarnos. (PD. Yo tengo muchos defectos, pero me esfuerzo en corregirlos, te lo prometo)
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Sí ignacio, basicamente podría ser lo que dices...espejos donde mirarnos.
    Me encanta tu promesa :-)), ojalá todos hiciéramos lo mismo. Gracias por el comentario.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. paso a dejarte un monto de mimitos,un monto de besos y un monto de abrazos y desearte un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  13. besitos y buen fin de semana para ti tambien :)

    ResponderEliminar

Con tu opinión este piano sonará mejor :)