martes, 3 de junio de 2008

Carmina Burana y La Profecía

Por dos veces he tenido al ocasión de asistir a para disfrutar de "Carmina Burana" interpretada por el Orfeón Donostiarra. La más importante agrupaciópn coral de España con 170 voces y una de las mejores de Europa. Pronto actuaran,en España, bajo la dirección de Ennio Morricone.

Una de las obras de la música clásica mas reconocidas mundialmente. Su compositor, el alemán Carl Orff en 1937, recopiló 25 de estos poemas en una cantata uan colección de cantos del siglo XII y XIII. y cuyo fragmento más conocdido es “O Fortuna”.

Ese tono un tanto oscuro,han hecho de ella que mucha gente piense que tiene un contenido diabólico, creyendo que habla de la historia de dos lesbianas amantes que practicaban la hechicería, hacían conjuros y rituales consagrados al Diablo”… sobretodo a raíz de que haya sido estigmatizada por el cine sirviendo de banda sonora a películas como “La Profecía” o “El Exorcista”..

La realidad es mcuho más sencilla que todo eso. En los “Carmina Burana” era la manera que se tenía de expresar, satirizar y criticar, allá poer el año 1.200, a toda la sociedad en general, especialmente a las personas que ostentaban el poder en la corona y sobre todo en el clero...

Oteaba Auer

A pesar de dejar este vídeo central, vale la pena ver el “finale" en: http://es.youtube.com/watch?v=3O7SpmZ2FNs



Oteaba Auer

8 comentarios:

  1. Yo tuve la suerte de verla representada en el Palau de les Arts de Valencia en Marzo y fue impresionante....
    Fortuna Imperatrix Mundi...me encanta...

    ResponderEliminar
  2. Para mi fue un placer descubrirla en "EXCALIBUR", alli se mostraba un poco mas de la fabulosa obra de Carl Off, no tan solo el "O Fortuna".
    Impresionante en directo, pero para los que no tuvieron ocasion de saborearla asi, os recomiendo escucharla a todo volumen, eso si con un buen amplificador.

    Un placer seguir leyendote.
    Un beso
    Humphrey

    ResponderEliminar
  3. Aleix yo representada no la vi,... tansólo las voces del Orfeón...aunuque en casa la había escuchado muchas veces. El caso es que el vídeo que encontré de ellos, para ilustrar este post, tenía muy mal sonido.
    Gracias por acercarte por este blog tambien ¡eres un solete! :)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Humphrey, pues una vez descubierta, creo tenemos la obligación de que otras muchas personas puedan disfrutarla. Como dices con buen volumen y añadíría acostado en un sofá, cerrar los ojos y los auriculares puestos... una forma de meterse en ella, sentirla, vivirla vibrar...
    Me gusta lo que escribes, así pues, el placer es mutuo :)
    Besos
    Oteaba

    ResponderEliminar
  5. Jejeje..te sigo por la blogosfera...bueno...la representacion consistio en que los cantantes iban vestidos con hábitos y trajes mediavales...y luego hubo un espectaculo de luces muy bonito...
    :)

    ResponderEliminar
  6. impresionante representacion,a mi cuando la vi me encanto,te dejo un abrazo muy fuerte,seguire lellendote

    ResponderEliminar
  7. Tambié tuve l suerte de verla en Valencia. Manífica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Alas, Bermejo, parece qeu todos estamos de acuerdo :). Gracias por pasaros y comentar.
    Besos chicos

    ResponderEliminar

Con tu opinión este piano sonará mejor :)